Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil solicitó que se habilite un pozo artesiano para disponer de agua potable en Paso Serpa

En la noche del pasado miércoles, en la Sala “José G. Artigas”, la Junta Departamental de Rivera desarrolló la sesión ordinaria semanal. La reunión fue dirigida por la Primera Vicepresidente, edil Nuri Rodríguez, ya que el presidente, edil Larry Martínez, se encuentra viajando al exterior.
El primer punto del Orden del Día de la sesión ordinaria se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Alessandra Núñez (PC), Edis Moraes (PN), Marta Diniz (FA), Antony Meneses (PN), Zaida Castro (PC) y José María Antuña (PC).
En la Media Hora Previa, la edila Alessandra Núñez (PC) expresó que “en los últimos tiempos han surgido distintas versiones sobre el transporte público departamental, el cual fue uno de los sectores más golpeados en la pandemia COVID-19, con los cortes de movilidad, acatando los protocolos sanitarios decretados por el Poder Ejecutivo. Datos concretos y oficiales demuestran que a la fecha el sector antes nombrado, registra un 20% menos en venta de boletos en comparación al año 2019. Esto, para las empresas de Transporte Público Departamental significa un enorme margen de pérdida. No podemos olvidar que, al costo de mantenimiento por vehículo, debemos sumarle cargas tributarias, indemnizaciones, aportes patronales, consejos de salarios, mantenimiento de predios, etcétera”.
“Sabido es que la salud económica de cualquier empresa, va de la mano de la logística de la misma. A esta Casa ha sido invitado el Director General de Tránsito y Transporte de Rivera, Mauricio González, el cual concurrió con números claros, brindó explicaciones, dio información general y fundada sobre el transporte público departamental. Dejó las puertas abiertas de la Dirección General de Tránsito y Transporte, a la orden de quien desee recaudar información sobre el mismo, siempre con claridad y transparencia en su actuar. Dejó también la invitación a todos los ediles de todos los partidos políticos que deseen adjuntar soluciones, mejoras, ideas innovadoras y con fundamento. Siempre pensando en mejorar esta dinámica y, de esta forma, mejorar el servicio para la población. De esta forma quedó demostrado un real conocimiento sobre la situación del transporte público departamental”.
El edil Edis Moraes (PN) señaló que “como es de esperar, con esos calores intensos que hemos vivido mucha gente que tiene la posibilidad de ir a acampar, y vaya si se pasa mejor en un buen campamento con buena sombra y agua del arroyo. Pero la gran inquietud y preocupación es que, en el balneario de Paso Serpa, al ser uno de los más allegados a la ciudad de Rivera, a sólo 12 kilómetros, los que van a acampar allí no tienen agua potable y la gente ha optado por ir a conseguir agua con los vecinos más cercanos. (…) Estuvimos averiguando si en el predio del balneario existía algún tipo de vertiente o pozo, y nos enteramos que hay dos pozos, uno que ya fue descartado, y lo importante es que hay un pozo artesiano que es nuevo, pero este está inhabilitado. Está con una tapa y sobre tapa de reja y candado. Solicito, a la brevedad, si es posible habilitar este pozo colocando una bomba y una buena caja para que la gente que vaya allí a acampar pueda contar con agua potable dentro del mismo balneario”.
“Aprovechando esta oportunidad, también quiero aprovechar para hacer llegar el agradecimiento al Alcalde de la ciudad de Tranqueras, Luciano Viera, por su atención y compromiso, y quiero aclarar que en los años pasados se solicitó mil veces para que arreglara el camino de Rincón de Maraes, pero nunca se tuvo respuesta ni solución, siendo una zona de productores como cualquier otra zona, pero, en fin, en este período del actual alcalde se solicitó una vez sola y obtuvieron respuesta y solución. Hoy, los vecinos están satisfechos por tener un camino como la gente, que a mucho tiempo no lo tenían, digamos muchos años. También el agradecimiento al mismo y al Sr. Intendente, por la transformación que se viene haciendo en las distintas calles de la ciudad de Tranqueras, que las mismas eran pésimas, y hoy una buena parte ya están con cordón cuneta y asfaltadas. Que hay mucho por hacer, claro, sin dudas que sí, pero así como hacemos los reclamos en busca de soluciones, también es lindo hacer llegar el reconocimiento y agradecimiento cuando se hacen las cosas”.
La edila Marta Diniz (FA) dijo que “el 14 de febrero quedaron sin trabajo alrededor de sesenta jóvenes en nuestra ciudad. Estos jóvenes fueron contratados para ejercer tareas en un call center a mediados del año 2022 por la empresa Quantik subcontratada por Synapsis. Dicha empresa tuvo el apoyo total de una institución pública como UTEC Rivera. Es más, la sede de dicha empresa estaba en el predio de UTEC, pero también esta empresa contó con todo el apoyo logístico de la Intendencia Departamental de Rivera y donde todos los postulantes a este trabajo realizaron sus inscripciones. Los trabajadores debieron aportar computadoras, Internet, energía eléctrica, elementos estos que los debería proporcionar la empresa. En algunos casos, les hacían entrega de algún monitor usado, si algún trabajador lo necesitaba, pero con una recomendación, que si se rompieran deberían abonar lo equivalente a US$ 300 (trescientos dólares), esto fue trasmitido en forma verbal por parte de un encargado”.
“Cuando fueron contratados se les dijo que iban a tener una productividad y la certeza de una continuidad y estabilidad laboral. En realidad la instalación de esta empresa fue anunciada con bombos y platillos y no fue más que otra empresa de las que lamentablemente contribuyen para el aumento de la precariedad del trabajo pasando por encima de las leyes laborales y tristemente decimos que ‘últimamente esto no es un caso aislado’, ahora lo que sí llama la atención e indigna es que una institución pública como UTEC, que se financia con fondos públicos, promueve y proporciona sus instalaciones para una empresa de esta naturaleza. Ahora, mientras autoridades departamentales no son ajenas a todo esto, ya que Intendencia también brindó soporte para que se instale esta empresa y participó en todo lo que tiene que ver con las etapas previas al ingreso de las y los trabajadores”.
El edil Antony Meneses (PN) expuso sobre la reforma jubilatoria: “Para llevarla a cabo se creó una Comisión de Expertos en la Seguridad Social, técnicos expertos en el área de BPS que recibieron a más de 50 organizaciones, se entrevistaron con estos para plantear sus dudas e inquietudes, entre esas 50 Instituciones estuvieron incluidos el PIT-CNT. Mantuvieron una reunión primaria el 24 de noviembre de 2020 y con el PIT-CNT coincidieron en la necesidad de una reforma integral y sustentable, social y financieramente. También el Frente Amplio estuvo con la Comisión. La Comisión evaluó el documento elevado con técnicos haciendo las consultas y buscando opiniones, sacando dudas con muchas organizaciones, estuvieron presentes todas organizaciones tanto es así que hay cosas en la reforma que fueron aportes del PIT-CNT y también del Frente Amplio, así que la Reforma -no- sale ahora a las apuradas, a las escondidas. Ese cuento ya no se lo cree nadie”.
“También son mentiras (…) que algunos trabajadores van a cobrar menos, y tener que trabajar más. (…) Si ponemos los sueldos en 10 franjas salariales que fueron lo que estimaron los expertos da que con Causal Jubilatorio al 2043, a un término del Período para jubilarse, todos ganan más, es mayor el monto a cobrar, podemos detallar la de menor ingreso por ejemplo la franja uno, de los que hoy cobran de sueldos de más o menos $ 11.687 – si se jubilan con la Reforma pasarían a ganar de jubilación un 25% más de lo que cobrarían si se jubilaran en un futuro sin la Reforma, vaya que hace diferencia. La segunda franja de los que hoy cobran más o menos $ 17.000 de sueldo, si se jubilaran sin la reforma cobrarían $ 12 mil y poco, pero con la reforma pasarían a cobrar $ 18 mil pesos. Casi un 50% a más, solo 1 de las 10 franjas de sueldos no tienen aumento, la de los que cobran un sueldo de $ 55.609 hoy y sin la Reforma se jubilarían con $ 39.996- estos mismos con la Reforma se jubilaran con $ 40.050 o sea que NO bajan lo que cobraría, seguirán cobrando lo mismo, o sea que esta franja ni gana pero tampoco pierde al momento de jubilarse y es la única que no va a subir, todas las otras tienen aumento al momento de jubilarse con la Reforma”.
La edila Zaida Castro (PC) dijo que “en nuestro Departamento, ya sea por iniciativa propia y en muchas oportunidades mediante acuerdos y convenios con el Gobierno Nacional, la Intendencia se ocupa no sólo de sus cometidos sino que incursiona en esfuerzos que exceden sus responsabilidades para promover el bienestar de nuestros conciudadanos. (…) Deseo mencionar los hogares estudiantiles que se sostienen con el aporte de los contribuyentes y el trabajo incesante de funcionarios fieles a su misión. La Intendencia, en aras de proteger la trayectoria educativa de las nuevas generaciones ha dispuesto la atención de hogares estudiantiles en Rivera, Montevideo, Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, Cerro Pelado, y Masoller. En ellos se alojan alumnos luego de ser evaluados por Asistentes Sociales y una Comisión que supervisa la adjudicación de becas”.
“Se tienen en cuenta las situaciones individualmente, en especial, las condiciones económicas y la escolaridad del estudiante. Las familias favorecidas pagan una cuota mensual de dos UR y algunas de ellas son exoneradas en forma parcial o total. Hay un Reglamento de Convivencia que regula el comportamiento y una exigencia mínima de rendimiento escolar para renovar la beca año a año. Estos hogares funcionan a su máxima capacidad y cada año se mejoran aspectos administrativos y de funcionamiento gracias a la experiencia que se ha ido acumulando. Son cientos las familias que se ven respaldadas en su cometido de dejar a sus hijos encaminados en su proyecto de vida”.
El edil José María Antuña (PC) expresó: “Si bien no corresponde al rol de la Intendencia Departamental de Rivera, y sí al Gobierno Nacional, que mucho ha dicho y poco ha hecho. Me refiero a inversión en viviendas, soluciones habitacionales para nuestros ciudadanos. Se hace constar que el 99% son edificadas en terrenos municipales, como por ejemplo el Plan de Viviendas de MEVIR donde se construye 9 viviendas y se le ha entregado al Plan Juntos un padrón donde podrán construir 12 nuevas soluciones para el Departamento. En este sentido, una de las obras de relevancia es la que se realiza en barrio lnsausti, donde se construye la primera sede de la fundación Pérez Scremini en el interior del País. Esto beneficiará a aquellas familias y niños que son asistidos por la fundación, muchas de las cuales viven en situaciones de precariedad”.
“Voy a detallar un pequeño resumen de las viviendas edificadas sólo en el año 2022 y son: 11 viviendas de Madera; 12 Viviendas en La Pedrera; 3 Viviendas en Barrio Magisterial; 8 viviendas en Santa Isabel, 9 viviendas de madera con Mevir; Sede Pérez Scremini y soluciones de emergencias realizado por la Unidad de Vivienda de la DGO, a familias que atraviesan diversas situaciones de emergencias como incendios, desalojos, precariedad extrema, situaciones de enfermedad o violencia. En el año 2022, el Ejecutivo invirtió la suma de $ 38.574.093 (…) en obras de viviendas, tarea y obligación de este Gobierno Nacional que ha dejado mucho que desear. Cabe resaltar que toda esta inversión, esta solución que se le da a nuestros ciudadanos, es observada por el Tribunal de Cuentas, que manifiesta que es una obligación del Gobierno Nacional y no del Gobierno Departamental. En otro orden de cosas, también hay que resaltar la gran labor realizada en la remodelación y creación de espacios públicos, como por ejemplo el Teatro de Verano, espacio público más atractivo de la ciudad con un carácter cultural que lo destaca”.
Continuando con la sesión ordinaria, el plenario puso a consideración los informes de las comisiones asesoras y los asuntos entrados.

Deja un comentario