Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil solicitó que baños de la Terminal de Ómnibus de Vichadero estén “abiertos y adecuados al uso”

En la noche del pasado miércoles 26, en la Sala “José G. Artigas”, se llevó a cabo la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Alessandra Núñez (PC), Nancy Suárez (PN), Waldemar Mancebo (CA), Antony Meneses (PN), Camila González (PC) y Elizabeth Rodríguez (PC).
La edila Alessandra Núñez (PC) expuso sobre el transporte público departamental, y expresó que “el día 18 de abril en conferencia de prensa, el Director General de Tránsito y Transporte, acompañado por el Sr. Intendente Departamental, el Secretario General, el Asesor Jurídico, el Director de Obras, el Presidente de la Comisión de Tránsito de esta Casa y algunos ediles, habló y presentó cuatro temas muy importantes para Rivera en materia de tránsito, entre ellos dio a conocer el precariato de emergencia que se aprobó para que empresa Micro asuma las siguientes líneas: Empalme, Paso de Castro, Lagos del Norte, Escuela 54, Comeri-La Estiba y La Estiba, cubriendo la zona Sur-Este de nuestra ciudad. Empresa González aumentará su frecuencia en la línea Las Tunitas, cada 40 minutos. COR se queda con las siguientes líneas: Escuela 88, Rivera Chico, Quintas al Norte, Pueblo Nuevo”.
“Con esta programación de emergencia se está encaminando y mejorando el transporte público departamental, brindando un buen servicio a los riverenses, que repito, son lo más importante en esta situación. Aclaro, ya se comenzó a trabajar y estudiar los pliegos y condiciones para comenzar el proceso licitatorio de las mismas. Lo que termino de mencionar es la realidad sobre la polémica, circo político, falta de ética y respeto hacia nuestros vecinos, instaurando versiones que no son reales y no se fundamentan con la verdad, por parte de algunos ediles. Se basan en chusmeríos de redes sociales, videos de TikTok anónimos, fotos de años anteriores, mentiras sin ninguna ética. Además, instauran el pánico en la población, no presentan soluciones, es más, ni siquiera se hicieron presentes el día pactado con el propietario de COR, para constatar el estado de los coches”.
La edila Nancy Suárez (PN) señaló que “el sábado 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Madre Tierra. Con el lema ‘Invertir en nuestro planeta’, las Naciones Unidas intentan implicar, no sólo a gobiernos y empresas, sino a todos los ciudadanos en el trabajo por la defensa, cuidado y protección del medio ambiente. (…) Hoy quiero hablarles de un contaminante que quizá no se le da mucha importancia, pero su toxicidad es muy alta: las colillas de los cigarrillos. Permanecen durante doce años en la naturaleza. Más de 7.000 sustancias químicas tóxicas presentes en el tabaco impregnan nuestros ecosistemas a lo largo de esos doce años que tardan estos pequeños residuos en desintegrarse. Una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua por día y se descartan en el Uruguay más de 5 millones de colillas al año y 5 billones en el mundo, causando una grave contaminación de los suelos, las aguas y los ecosistemas naturales. 72 mil millones de colillas de cigarrillos se encuentran dispersas en la naturaleza”.
“Sin embargo, a pesar de ser el residuo humano más abundante a escala mundial, el gesto de tirar una colilla al suelo es algo habitual en la conciencia social, sin pensar en la magnitud real de irresponsabilidad ambiental que supone este cotidiano acto. No por casualidad me interesó este tema, chequeando redes sociales encontré a Joaquín Betancur, creador de la Fundación No Más Colillas en Uruguay, una organización para la conservación del medio ambiente cuya misión es reducir la contaminación mediante la concientización y recolección de colillas en todo el país. Inmediatamente me contacté y me informó que estará con su equipo trabajando en tres centros educativos en la ciudad de Rivera este año, Centro Abierto, Escuela 145 y 128. Además de su propuesta de educación y recolección de colillas de cigarrillos también proponen la idea de colocar dispensadores para desechar las colillas y ceniceros portátiles para los fumadores”.
El edil Waldemar Mancebo (CA) indicó que, dentro de los temas ambientales, “en forma personal me preocupa -si bien escapa a nuestro Departamento- el reciente emprendimiento de la producción de ‘hidrógeno verde’. El uso del petróleo es algo delicado y el mundo debe ir por otro camino energético; ahora es la energía verde, y como nos han dicho: ‘Uruguay tiene condiciones ideales para todo lo verde que haya en este mundo’, así que buenas gentes de Alemania invertirán 700 millones de dólares para dar 1900 puestos de trabajo en un principio. ¡Por fin viene el progreso! ¿Qué harán estas gentes obsesionadas por lo verde? Producirán hidrógeno verde, no de otro color, pues hay hidrógeno de varios colores y lo que identifica al verde, es la manera verde en que se lo produce, y estos empresarios verdes, usarán treinta y tres molinos verdes y paneles fotovoltaicos verdes, que se instalarán en un área de quinientas hectáreas, también verdes”.
“La empresa trata de no decir que el hidrógeno verde se produce metiéndole electricidad al agua limpia, por lo que se requiere mucha agua y según ellos, entre 500 y 700 metros cúbicos por día, para lo cual harán pozos para extraerla del Acuífero Guaraní. Parecidos a los más de 15 que usa UPM2 para su producción complementando los 80 m³ comprometidos de caudal del Río Negro frente a su planta. Cuando haya sequía nos despediremos de la producción de electricidad. Esta gente está avanzada de verdad. Pensábamos que el agua era para alimentar el ganado, regar los cultivos y beberla nosotros, pero no, lo más inteligente que se puede hacer con el agua es producir energía verde, pues la energía negra mata al mundo. ‘Estos salvadores del planeta’, nos dice un amigo, ya han rentado 3.000 hectáreas por 30 años”.
El edil Antony Meneses (PN) expuso sobre la reforma de la seguridad social: “Sesiones atrás hice referencia que se creó una comisión de expertos en la seguridad social, con fecha de julio del 2020, con quince miembros técnicos expertos en el área de BPS, cinco del Frente Amplio. (…) Mucho se dice que no es justo, que hay otra reforma posible y que no es esta… y me pregunto, ¿dónde está la real, o dónde está la que ellos promueven como la reforma salvadora? No está porque no la tienen y no la hicieron en 15 años que fueron gobierno y menos ahora. Había que seguir esperando que algún otro Gobernante mirara al futuro del Uruguay, y no sólo el presente o lo que le conviene o no a su partido político. Claro, después de años de no hacer nada que no fuera conveniente en su totalidad para su partido, obviamente que hay asombro cuando se hacen cosas viendo el futuro del Uruguay, y a los uruguayos más que a los propios partidos”.
“Bien lo dijo el diputado Juan Martín Rodríguez: alcanzar, lograr que nuestro sistema previsional sea más equitativo, más justo y más sostenible en el tiempo, son premisas que cortan transversalmente al sistema político. Esa es la visión que hay que tener, mejorar, asegurar futuro, el futuro del país y su condición por encima de los partidos. Hay que cumplir con el mandato que nos dio la gente, no a mí, pero al Gobierno Nacional, y a la coalición de gobierno que cada vez está más firme; mientras algunos hablan porque es lo que pueden hacer hoy, nosotros, el Gobierno Nacional cumple con lo que mandató a la gente con sus votos y lo refrendó más de una vez que es gobernar al país como se debe. La reforma empezará a aplicar en su totalidad para 2043. Vaya que 19 años para adelante primaron más que lo que pasa hoy. Quizá daba para seguir tirando para adelante como lo hicieron desde otras filas. Este gobierno vino para hacerse cargo y lo está haciendo”.
La edila Camila González (PC) expresó que “en 2018, en Vichadero se inaugura la Terminal de Ómnibus, la cual es un gran avance sin dudas, y es de mucha importancia para estudiantes, vecinos y trabajadores de la zona. Lo que me inquieta y no sólo a mí, sino a toda la comunidad, es la forma en la que se está llevando a cabo. A raíz de planteamientos de vecinos de Vichadero y zonas de alrededores quedan cosas no muy claras, ya que es de conocimiento que existe una cantina allí. Me resulta raro que no hubiera una licitación para ocupar la misma. Me resulta raro que en los horarios que están los ómnibus y los pasajeros, principalmente, no se encuentra abierta la terminal. Es de conocimiento que hay un ómnibus que sale a las 5:30 de la mañana, lo cual en estas épocas del año se pone muy complicado esperar a la intemperie, mucho más en días de lluvias, habiendo sólo un hall para poder refugiarse en el lado de afuera, que cuando hay lluvia y viento es imposible”.
“También teniendo conocimiento que han hecho un lindo trabajo haciendo instancias de desfiles, de actuaciones, y demás para la comunidad, pero sería más el funcionamiento de un salón comunal, y no de una terminal. Ya que, también en muchos otros horarios se encuentra cerrada, y los pasajeros, y usuarios dependen de la buena disposición de las tres empresas privadas que se encuentran allí para que les abran la terminal y hasta los baños. Me generan dudas, la cantina, las empresas o de quién es la responsabilidad que la terminal esté abierta en los horarios de mayor movilidad de pasajeros. ¿De quién es la responsabilidad de que los baños estén abiertos y adecuados al uso? Es de tanta importancia la terminal de Vichadero que por eso en 2018 se concretó la misma. Es una injusticia que no esté disponible para darle el uso que debería tener una Terminal de Ómnibus”.
La edila Elizabeth Rodríguez (PC) señaló que “el pasado 31 de marzo se cumplieron 90 años del primer Golpe de Estado del siglo pasado y, por consiguiente, de la inmolación de Baltasar Brum en el altar de la Libertad y la institucionalidad democrática. En un editorial del diario ‘El Litoral’ de la ciudad de Concordia, Argentina, publicado pocas horas después del suicidio del estadista compatriota, allí se resume con maestría el significado del sacrificio de Brum, señalándose que los hechos ‘nos presentan al Dr. Brum en un gesto de pundonor, adaptando así la vieja ley que cumplen los nautas al zozobrar sus navíos. La dramática desaparición de ese hombre, por más de un concepto ilustre, en la plena madurez de su cultivado espíritu, trae a la memoria los románticos suicidios de los caballeros japoneses. Porque acaso no fuera el íntimo dolor de ver en mengua sus ideales, en derrota su reciente actuación pública o la perspectiva de saber dispersos a los amigos fieles, sino una actitud de protesta, sublime en la magnificencia del sacrificio’”.
“Baltasar Brum, había sido un joven rutilante. Batlle y Ordóñez le había conocido en una Convención y tenido noticia de un debate en Salto, en el Teatro Larrañaga, defendiendo el colegiado. Es así que -en su segunda presidencia- lo nombra Ministro de Instrucción Pública, pero debe esperar varios meses para efectivizarlo porque Brum aún no llegaba a la edad constitucional mínima. Realiza una notable labor y es nombrado Ministro del Interior por el Presidente Viera, cargo que abandona en 1916 para ocupar una Cancillería que resultó histórica: alinea al país en contra de Alemania en guerra contra Francia y relanza con vigor la relación con la potencia emergente, los EEUU. Al término de ese mandato, con 35 años, es Presidente de la República, entre 1919 y 1923. En 1931 integra el Consejo Nacional de Administración y en ese cargo estaba cuando lo sorprende el golpe de Estado”.
Por último, se pasó a los informes de Comisiones, los asuntos entrados y los asuntos de última hora.

Deja un comentario