Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Junta Departamental de Rivera aprobó enmienda presupuestal para el período 2023-2025

En la noche del miércoles se realizó la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. En la oportunidad, se puso a votación la enmienda presupuestal para el período 2023-2025, así como la totalidad de sus artículos, los que fueron votados de manera afirmativa por unanimidad.
El primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Priscila Vellozo (PC), Sabrina Morais (PN), Rubenson Silva (FA), Antony Meneses (PN), Esteban Quiroz (PC) y Jose Luis Pereira (PC).
La edila Priscila Vellozo (PC) señaló que “en todo lo que va de esta legislatura estuvimos trabajando por el bien común de todos nuestros vecinos; asimismo, en el receso de esta Casa. Se ha trabajado con el apoyo constante de diversas autoridades, tanto nacionales como departamentales, donde nos brindaron su apoyo y nos recibieron de manera presencial para hablar sobre temas importantes para nuestros ciudadanos, así como también hemos presentado documentaciones que respaldan todas las medidas propuestas. Mencionando algunas autoridades que hemos tratado, puedo destacar al Director Nacional del MGAP, Luis María Carresse, y al Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a quien se le han presentado dieciocho medidas de seguridad por nuestra agrupación, donde algunas de las mismas ya fueron aplicadas, así como reuniones con el Jefe de Policía, que también se les fueron mencionadas. Algunas de las medidas aplicadas fueron la recuperación de personal en puestos policiales, como en Cerro Pelado, Masoller, Paso Hospital, debido a un gran trabajo de ediles de la Agrupación 123, que notaron una urgencia de seguridad para los vecinos de la zona”.
La edila Sabrina Morais (PN) se refirió a la reforma de la seguridad social. “Este ha sido un tema discutido en la prensa, en el sistema político, en la opinión pública y ha quedado más que evidente la necesidad de una reforma, una reforma urgente. Una reforma que era necesaria y urgente hace ya muchos años, y todo el sistema político lo tenía más que claro. Desde hace tiempo se sabe la necesidad que hay sobre esto, todos lo sabían, todos la compartían, todos decían que era necesario, era una reforma necesaria, pero había que saber hacerla. Recién ahora llega un gobierno que se hace cargo y lo lleva adelante. Nuestro actual gobierno asumió esa responsabilidad, asumió la carga de hacer las cosas. Hoy aquellos que no tenían idea como hacer la reforma, dicen que se está haciendo sin respetar los tiempos. ¿De qué tiempos hablan? Si desde 2006 el propio Director de BPS declaró que era necesaria una reforma, en 2019 Astori asumió que ya venía con un déficit muy grande, que el rojo era muy grande y que el gobierno que asumiera tendría que hacerse cargo”.
El edil Rubenson Silva (FA) señaló que “nuestra frontera es muy especial, hoy tenemos del otro lado de la línea divisoria, viviendo y conviviendo en Livramento alrededor de 8000 ciudadanos uruguayos. (…) Una problemática, que la observamos a diario, es la dificultad que encuentran numerosos ciudadanos ante el BPS y a veces también en el MIDES para hacer uso de los derechos que están acordados y legislados entre los dos países. Felizmente se ha ido reformulando la plantilla de funcionarios fundamentalmente del BPS, muchos se fueron jubilando y nuevos funcionarios, jóvenes y no tan jóvenes fueron ingresando, resulta que aquellos funcionarios veteranos que conocían las normas en la medida que fueron siendo creadas dieron lugar a funcionarios que tienen en muchos casos, desconocimiento de las normas actuales para la frontera, es así que los ciudadanos deben ir y venir muchas veces a las oficinas por un mismo trámite. Entendemos que nadie tiene obligación de conocer todas las normas, pero sí la oficina o dependencia debe proporcionar las herramientas necesarias para que sean correctamente aplicadas las normas de derechos establecidas. Ante ello, proponemos a las autoridades del BPS así como del MIDES, la realización de cursos de capacitación, seminario o talleres, abarcando oficinas de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha. En dichos cursos de nivelación de información deberían abordarse todos los convenios existentes entre Brasil y Uruguay, así como la documentación a ser presentada”.
El edil Antony Meneses (PN) señaló que “me puse a ver el otro día el acto del 1 de mayo, de los trabajadores convocados por el PIT-CNT. Y escuchando algunas de las cosas, de lo que mucho hablaron (…) pero sin decir nada, hablando de historia, otros países, otras problemáticas que no las tenemos, resumiendo, hablando mucho pero sin decir nada, y mucho menos a lo que convocaba la fecha. De lejos se notó un acto político partidario a más. Para muchos, incluyéndome, y algún que otro especialista en el área sindical que voy a nombrar a continuación el PIT-CNT y este acto dejó de ser un acto para los trabajadores, y fue un discurso a más, de algún que otro legislador frenteamplista que se lo dan anotado para leer, vaya que es innegable, que para los máximos representantes del PIT-CNT, hoy son una corriente a más de la coalición de izquierda. Escuché ya varias veces un discurso de Richard Read, ‘un verdadero para los trabajadores sindicalizados’ y que sí hablaba de ellos, no duró más de dos minutos expuesto en 2013, un obrero que peleaba por mejorar al obrero y sus capacidades”.
El edil Esteban Quiroz (PC) expuso sobre el tema de los perros sueltos en la vía pública. “Es un tema recurrente, pero que en estos últimos días se ha visto agravado debido a la cantidad de perros que andan sueltos en las calles de Minas de Corrales. Lo que aún es más peligroso, es que dichos animales están atacando a personas en general y principalmente a niños que andan caminando o en bicicletas. Días atrás, en el predio de la Escuela Nº 4 de Minas de Corrales, en la entrada, se encontraban un montón de perros que ponían en peligro la integridad física de muchos niños que allí concurren y de los adultos que los acompañan. Siempre han existido perros en la vía pública, pero últimamente se han incrementado y lo más preocupante es que, en su inmensa mayoría, esos animales tienen dueños; no son perros callejeros, sino que sus propietarios no son responsables por el cuidado que se merecen y, peor aún, no respetan a las demás personas, que sufren muchas veces las consecuencias de una mordedura o caídas en motos y hasta lastimaduras como consecuencia de un ataque de los mismos. Aquí no estamos culpando a los animales, sino a sus propietarios, quienes deberían tener una tenencia responsable por dichos animales”.
El edil Jose Luis Pereira (PC) se refirió a la rebaja del IMESI para las naftas en zona de frontera. “Allá por comienzos del 2014, el gobierno aprobó la tan ansiada rebaja del IMESI de las naftas, para las ciudades que distaban hasta 20 kilómetros de la frontera con Brasil. Hoy el litoral con Argentina está contando con una rebaja de un 30%. Y dicen que en los próximos días van a aumentar a un 40%. Acá en la frontera con Brasil tenemos el 24%. Y en consulta con algunos empresarios del rubro, acá en Rivera, me dijeron que la situación es bastante complicada, ya que la diferencia con Brasil ronda entre 7 y 8 pesos, lo cual ha llevado a que tengan varios funcionarios en el seguro de paro, se estén dando licencias de a dos, y cuando termina el período no saben qué van a hacer. (…) Más o menos se calcula en una rebaja, en el primer cuatrimestre, de 50% en la venta de naftas con respecto al cuatrimestre pasado. Es por esta razón que voy a plantear que el Ministerio de Economía y Finanzas, que el Gobierno Nacional ‘nos tire una piola’ para salvar a tres estaciones de servicio acá en Rivera, contra más de treinta que hay del otro lado de la Línea Divisoria”.
Finalizada la Media Hora Previa, el edil José Luis Pereira mocionó para que se conforme una mesa de diálogo y trabajo, compuesta por el Intendente de Rivera, los Diputados y la Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio de la Junta Departamental de Rivera, con la finalidad de “plantear al Gobierno Nacional una rebaja del IMESI para las naftas y, de esta manera, tornarlas más competitivas con Brasil, mejorando las ventas y evitando la pérdida de puestos de trabajo”. Puesto a votación, fue aprobado por unanimidad de presentes (29 votos).
Posteriormente se pasó a los informes de Comisiones Asesoras y a los asuntos entrados. La Mesa de la Junta Departamental de Rivera remitió el proyecto de Enmienda Presupuestal para el Período 2023-2025 para estudio y consideración del Legislativo, el cual contiene el informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien aconsejó por unanimidad aprobar el proyecto de enmienda presupuestal para el período 2023-2025 remitido por Presidencia sin modificaciones.
A solicitud del edil José Luis Pereira, se votó el informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de forma nominal: edil Camila González (afirmativo), edil Nilo Castro (afirmativo), edil Heber Freitas Turnes (afirmativo), edil Manola Brant (afirmativo), edil Mario Leite (afirmativo), edil José Luis Pereira (afirmativo), edil Tania Vargas (afirmativo), edil Alaídes Olivera (afirmativo), edil Zaida Castro (afirmativo), edil Fabricio Méndez (afirmativo), edil Priscila Vellozo (afirmativo), edil Edgar Leivas (afirmativo), edil Fany Araújo (afirmativo), edil Carlos Moraes (afirmativo), edil Walter Paz (afirmativo), edil Larry Martínez (afirmativo), edil Dickenson Correa (afirmativo), edil Roberto da Silva (afirmativo), edil Álvaro Carneiro (afirmativo), edil Enrique Caballero (afirmativo), edil Antony Meneses (afirmativo), edil Magela Ferreiro (afirmativo), edil Carlos Valerio (afirmativo), edil Enrique Guadalupe (afirmativo), edil Carlos Julio Esteves (afirmativo), edil Nelson Rodríguez (afirmativo), edil Rubenson Silva (afirmativo), edil Eduardo Cánepa (afirmativo), edil Waldemar Mancebo (afirmativo)
Votación afirmativa por unanimidad de presentes (29 votos). Fotografía de archivo.

Deja un comentario