Rivera, jueves 16 de mayo de 2024
El primer acto público en el interior del país tuvo lugar en Rivera el 23 de abril de 1971...

Con un acto en el Teatro de Verano, FA celebró aniversario de su primer acto en el interior

El Frente Amplio conmemoró ayer, domingo, los 52 años desde su primer acto público en el interior con una movilización central en el Teatro de Verano de Rivera. El primer acto público en el interior del país tuvo lugar en la esquina de Avda. Sarandí y Faustino Carámbula, el 23 de abril de 1971.
La parte oratoria incluyó la participación del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, de Verónica Piñeiro (vicepresidente), del titular del Frente Amplio en Rivera, Hugo Santos, de la edila departamental Aida Gonzálvez y de los intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto).
Por otro lado, Carolina Cosse (Montevideo) no pudo estar en el acto de la noche del domingo, ya que en la madrugada de hoy tendría que partir en una misión oficial, por lo que la jefa comunal de Montevideo envió una carta que fue leída por la senadora de su espacio, Silvia Nane.
Los intendentes frenteamplistas de los departamentos de Canelones y Salto hicieron críticas al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. Yamandú Orsi, de Canelones, destacó la necesidad de una mayor amplitud en el partido, e hizo autocrítica por el error “en dejar de escuchar lo que nos llegaba desde todos los rincones del país”.
Expresó que “todos somos conscientes de que la realidad no es como la pintaron, con aquello de los cinco mejores años de nuestras vidas. (…) Ya sabíamos que se venía un gobierno que, por su estilo e historia, era partidario de hacer crecer la riqueza, pero distribuyéndola, como siempre ha hecho el Herrerismo, de manera desequilibrada”.
“En las últimas elecciones decían ‘está bueno cambiar’, porque lo único que los unió fue enfrentarse al FA”, señaló el intendente. (…) Tenemos que reconocer que fuimos olvidándonos de cada palmo del territorio”, dijo en alusión a la autocrítica que debe hacer el FA ya que el partido debió “leer mejor la realidad” en las últimas elecciones nacionales.

Orsi cree que el FA perdió muchos votos en el interior, “por subestimar a las otras fuerzas políticas”. También hubo un error “en dejar de escuchar lo que nos llegaba desde todos los rincones del país”. Además, opinó que “el partido se volvió muy centralista” y la gente “nos demostró que no estábamos proponiendo los cambios” que se necesitaban.
Añadió que “este gobierno tampoco le ha traído a la gente los beneficios” que prometió, y “en los próximos años habrá una reflexión” al respecto, y “nosotros tenemos que ayudar a generar esa reflexión”.
Destacó la importancia de hablar “con quienes en algún momento nos votaron, pero no lo hicieron en las últimas elecciones”. Y también “poder hablar con quienes nunca nos votaron, sin renunciar a nuestros principios”, sentenció. Al respecto dijo que “todos miramos con optimismo hacia 2024, pero no va a ser fácil, no está ganado”. Por eso resaltó “la importancia de una mayor amplitud, porque el FA nació para seguir creciendo”.
Orsi consideró que uno de los logros más importantes de los gobiernos de izquierda fue “generar crecimiento del PBI en conjunto con una mayor distribución de la riqueza”. Explicó que para ser progresista “el crecimiento económico se debe distribuir de manera equitativa entre todos los sectores de la sociedad”, lo que según dijo, no sucede con el gobierno actual.
Por su parte, Andrés Lima, Intendente de Salto, señaló que el gobierno prioriza a los que más tienen, mientras que “la riqueza y la tierra cada vez se concentra más”. Además, señaló que el acceso al empleo es uno de los principales problemas que enfrenta el país. “El MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) se llena la boca hablando de ayuda y en realidad marca distancia”, afirmó Lima, en relación a las ollas populares.
Desde su punto de vista, uno de los principales problemas que tiene el país es el acceso a empleo. Entiende que la decisión que tomó el Gobierno Nacional la semana pasada, para renovar el programa de “jornales solidarios” lo reafirma.
Para Lima, la situación económica es compleja, ya que hay “un desempleo de 9%”, mientras que el subempleo se ubica en 7%. Además, manifestó su preocupación por el desempleo juvenil, debido a que “alcanza casi 30% en los menores de 25 años”, al tiempo que “hay 550.000 uruguayos que mensualmente reciben menos de $ 25.000”.
También hizo énfasis en la capacidad de dialogar con aquellos uruguayos que no votaron a la fuerza política en 2019. Aunque señaló que el FA está “volviendo y en dieciocho meses seremos gobierno nuevamente”. A su vez, dijo que el FA “deberá recuperar votos en el interior para volver”, y particularmente en Rivera “hay que recuperar el diputado departamental”.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, criticó la respuesta del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, ante declaraciones de Orsi sobre el presidente Luis Lacalle Pou; Lema calificó como “infantiles e inmaduros” los argumentos de Orsi. “El ministro Lema le dice soberbio a Yamandú (Orsi), y tampoco pisó un liceo público nunca”, señaló Pereira, y añadió que “si visitaran algún liceo, quizás no opinarían con tanta frialdad”.
Pereira apuntó contra la ley de “corresponsabilidad en la crianza”, que se aprobó finalmente la semana pasada. El presidente del FA puntualizó que “establece la posibilidad de mantener al niño en contacto con el violento”. Otra de las críticas de Pereira al gobierno tuvo que ver con la reforma de la seguridad social, que se vota este lunes en Diputados, y “aumenta la edad para jubilarse y disminuye los ingresos de la mayoría de los futuros jubilados”.
El acto contó con la actuación artística de Néstor Valsi, Grupo Terremoto, Fernanda Uriarte y la Comparsa Madiba.

Deja un comentario