Diputado solicita que se inmunice a docentes del IFSul que trabajan con estudiantes uruguayos
En la jornada de ayer, el diputado Marne Osorio (PC-Rivera) cursó una exposición escrita con destino a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, donde solicita la vacunación a docentes y funcionarios del Instituto Federal Sul-riograndense (IFSul), que ofrece cursos, capacitaciones y carreras binacionales a estudiantes uruguayos y brasileños.
El diputado explicó que “para nosotros, por ser un departamento fronterizo y con la especial particularidad del tipo de frontera seca que tenemos, es imprescindible que nuestros hermanos santanenses también puedan acceder a una inmunización contra este virus”. También valoró “la responsabilidad de todos los riverenses que al día de hoy se han vacunado o se han agendado para hacerlo en los próximos días”.
EXPOSICIÓN ESCRITA
La exposición escrita presentada por el representante nacional señala: “El Campus Santana do Livramento del Instituto Federal Sul-riograndense (IFSul) surgió de la necesidad del fortalecimiento de la oferta educativa técnico-profesional en la región de frontera. Desde la concepción de los cursos binacionales se ha objetivado atender a la población de ambos países, reservando el 50% de los cupos para brasileños y 50% para uruguayos.
Los cursos binacionales son un proyecto entre el Ministerio Educación brasileño, ANEP y UTEC, ofreciendo formación técnica y tecnológica en territorio brasileño y uruguayo. Este proyecto es realizado por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense, el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y la Universidad Tecnológica del Uruguay en las ciudades gemelas de Rivera y Santana do Livramento.
El campus Santana do Livramento de IFSul actúa de forma binacional en todas sus actividades de enseñanza, investigación, extensión, asistencia estudiantil que incluye auxilio en alimentación, transporte, estadía, conectividad, canastas básicas, donación de computadoras y celulares, sin distinción si el alumno es brasileño o uruguayo, lo que implica apoyo y circulación en ambos lados de la frontera.
En esa institución ocurren los cursos en bachillerato binacionales de Energías Renovables, Electro-electrónica e Informática para Internet, cursos terciarios de Energías Renovables, Multimedios Didácticos, Infraestructura Escolar, Alimentación Escolar y Secretaria Escolar, carrera de Tecnólogo de Análisis y Desarrollo de Sistemas.
En total suman 1.031 alumnos en cursos ofrecidos en el campus, gran parte de los cuales son estudiantes uruguayos.
El campus también actúa en el desarrollo de proyectos binacionales en las instituciones de enseñanza uruguayas, con acompañamiento de las demandas de los estudiantes, además del apoyo en la divulgación de proyectos en territorio uruguayo.
Actúa también en el desarrollo regional, en actividades como participación en consejos locales y regionales de educación y desarrollo como el comité de instalación del Polo Binacional de Tecnología en Rivera, comité de Instituciones de Enseñanza de la Frontera, y Proyecto Bioma-Pampa de Instituciones de Educación Superior.
Por lo antes expuesto y con el objetivo de garantizar la continuidad de la oferta educativa binacional en forma segura, es que se solicita a las autoridades nacionales, se instrumente la posibilidad de que desde nuestro sistema de salud se pueda inmunizar contra el COVID-19 a docentes y trabajadores del Instituto Federal Sul-riograndense Campus Binacional de Santana do Livramento, integrado por 85 personas mayores de 18 años”.