Consejero del CI destacó la iniciativa de Tacuarembó y Rivera para crear un vertedero regional
El pasado viernes se desarrolló en Tacuarembó la segunda jornada del “Ciclo de Diálogos Departamentales para el Desarrollo Sostenible, con foco en la Gestión Integral de Residuos”. La actividad, que consistió en el tercer ciclo de seminarios a nivel nacional, tuvo lugar en el Complejo Sociocultural “Javier Barrios Amorín” y estuvo dirigida a referentes de los Gobiernos Departamentales de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Salto, Paysandú y Treinta y Tres.
La misma se enmarca en el proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea. El Consejero del Congreso de Intendentes, Wilson Aparicio Ezquerra, reconoció que “los vertederos a cielo abierto son una problemática que viene desde hace muchos años y tiene un gran contenido medioambiental y social”.
Se trata de una temática que “representa un compromiso nacional y la Intendencia de Tacuarembó nos dio la oportunidad de generarlo en esta parte del territorio”. La idea es que “las Intendencias puedan intercambiar avances para facilitar el camino y destacó la experiencia que están transitando Tacuarembó y Rivera intentando conformar un vertedero regional”.
Al mismo tiempo, “este ciclo nos da la oportunidad de hablar de otros aspectos como el tratamiento de los envases y la economía circular para reducir el volumen de los residuos”. En ese sentido, “es fundamental mostrarle las experiencias a quienes trabajan para que sepan qué cosas se pueden reciclar y en qué se pueden convertir”.
Respecto al millón de dólares que el Gobierno Nacional destinará para cada Intendencia con el objetivo de poner fin a los vertederos, indicó que “es un compromiso que tiene que ir acompañado de acciones de concientización con la comunidad”. Por último, remarcó la presencia de las Intendencias de Treinta y Tres, Cerro Largo, Salto, Paysandú, Artigas y Tacuarembó para unificar criterios.
El también consejero del Congreso de Intendentes, Diego Irázabal, añadió que “se apunta a fortalecer el trabajo de los equipos técnicos y políticos de las Intendencias Departamentales para que puedan lograr resultados”. Este Ciclo de Diálogos “reúne justamente a los funcionarios, técnicos y directores que vienen a dialogar con las autoridades del Gobierno Nacional sobre herramientas y metodologías para elaborar los planes de gestión. No son charlas, tratamos de que sea algo práctico y concreto”.
La lógica del Plan Nacional de Residuos “es trabajar a nivel de regiones con el objetivo de convertir los desechos en algo sostenible y responsable”, expresó.
EL ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS MEDIOAMBIENTALES DEJÓ UN BALANCE POSITIVO, AFIRMÓ CASTELLI
El Director de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Jorge Castelli, agradeció al Congreso de Intendentes y a la Unión Europea por juntar a siete Intendencias (Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Salto, Paysandú y Treinta y Tres) para compartir “no sólo los problemas sino también las soluciones y buenas prácticas entre todos los actores que estamos trabajando en el tema”. “Son instancias que sirven para vincularnos entre aquellos que estamos en cargos de decisión y tener el complemento del Congreso de Intendentes fortalece y lidera este proceso de cambio que se lleva adelante”, manifestó.
En tanto, el ingeniero Fernando Porcile, explicó que la Intendencia de Tacuarembó tiene que trabajar mucho en la planta de clasificación para ver de qué manera se va a gestionar el vertedero municipal. En ese sentido,se maneja la posibilidad de que sea a través de una empresa o con fondos y recursos propios. De igual manera, Porcile afirmó que también se deberá decidir cómo se incorporarán los recicladores -cooperativa o empresa-. Son aspectos a tener en cuenta porque “somos conscientes y el desafío es muy grande”.
MENÉNDEZ: ES CLAVE RECOGER EXPERIENCIAS VALIOSAS PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA
Por su parte, el Secretario General de la Intendencia de Tacuarembó, José Menéndez, estuvo a cargo del cierre del Ciclo de Diálogos Departamentales sobre desarrollo sostenible e hizo una puesta a punto del trabajo que viene realizando el ejecutivo departamental para coronar el proceso de la deposición final de residuos.
En ese marco, agradeció el apoyo de las Intendencias de la región y al Congreso de Intendentes por tener en cuenta a Tacuarembó para acercar estas instancias de formación a los equipos que trabajarán en el diseño de las estrategias para el cuidado del medio ambiente como “estandarte para tener una mejor calidad de vida”.
Además, aseguró que “en Tacuarembó estamos ante una tarea muy difícil y necesitamos el apoyo técnico para lograr nuestro objetivo”. Por esta razón, “es tan importante conocer la realidad de cada uno de los departamentos y este tipo de talleres tiene que repetirse, es un desafío de todos ayudarnos a tomar una decisión ante una problemática común de Uruguay que se ha dilatado más de 15 años en el tiempo”.
Sobre el final, Menéndez se mostró conforme con las dos jornadas de intercambio y la posibilidad de recoger experiencias valiosas y positivas para enfrentar la problemática que cada uno tiene en el manejo de los residuos.