Rivera, viernes 23 de febrero de 2024
Fue homenajeado en la Junta Departamental de Tacuarembó...

Daniel Cal: “Cuenten conmigo para seguir haciendo de Tacuarembó y la región, tierra de oportunidades”

A las 20:00 horas sonó el timbre que indicaba que era tiempo de iniciar la sesión, los ediles ocuparon las bancas presididos por la edil Mtra. Alicia Chiappara, rápidamente las autoridades y familiares presentes se dispusieron a ubicarse en los asientos destinados al frente de la sala de sesiones Gral. José Artigas de la Junta Departamental de Tacuarembó, mientras que los invitados, amigos y ciudadanos en general ocuparon las barras del segundo nivel.
Nadie quería perderse un instante de la sesión con carácter solemne que el pleno de la Junta Departamental de Tacuarembó había resuelto realizar para reconocer la trayectoria y contribución en el área de la educación y del desarrollo del Mag. Ing. Agr. Daniel Cal en el Departamento y la región.
Lo cierto es que desde que recibió la noticia de este reconocimiento, Daniel Cal está viviendo días de mucha emoción y alegría, coronados en la noche del pasado jueves, en la que recibió el cálido reconocimiento de los presentes en la Junta Departamental de Tacuarembó y de muchos que hicieron llegar sus saludos a la distancia, como fue el caso del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, quién se hizo presente a través de un video.
Daniel asistió desde la mesa conformada por la presidente y el secretario de la Junta Departamental de Tacuarembó a los saludos que llegaron desde diversos lugares e instituciones. Posteriormente los ediles representando a las diferentes bancadas hicieron uso de la palabra para destacar, repasar, reconocer y agradecer los aportes y contribuciones que el Ing. Agr. Daniel Cal ha brindado en 40 años de trabajo en el Departamento y la región. Así fue que hicieron uso de la palabra los ediles Laura Rodríguez del Partido Colorado, Carlos Alamendy de Cabildo Abierto, Tabaré Amaral del Frente Amplio, y Florencia de Freitas y Judith Vigneaux del Partido Nacional. Cada oratoria permitió repasar y conocer diferentes facetas y características de la trayectoria personal y profesional de Daniel Cal.
Desde su llegada al Departamento por seis meses para sumarse al equipo de trabajo a cargo del Ingeniero Marchesoni en la Intendencia, pasando por los años de trabajo a cargo de la regional del Claeh, hasta sus quince años al frente de la Udelar en Tacuarembó. También sus kilómetros de recorrida a lo largo y ancho del Departamento y de la región, abordando múltiples proyectos vinculados al desarrollo territorial y a la competitividad, a la generación de espacios de encuentro e intercambio para pensar en generar mejores condiciones para que los jóvenes de esta zona tuvieran las mismas oportunidades que tuvo él por haber nacido en Montevideo, todo un desvelo que no fue otra cosa, que un motor para impulsar diversas acciones que desarrolló en cada lugar que le tocó estar.
También hubo referencias a su calidad y calidez humana, que le permitieron rápidamente transitar por esta tierra como un tacuaremboense más, como un “vecino atento y siempre cercano”, y claro también, la faceta que seguramente hoy disfruta más, haber conformado una familia con cuatro hijos, que hoy también suman varios nietos y que junto a su compañera son motivo para que Daniel siga transitando por el país en busca del encuentro.
Así mismo lo definió Daniel cuando le tocó hacer uso de la palabra: “dejen que me tome unos segundos, para observar… estoy asistiendo a la película de mi vida, así es, en cada uno de ustedes, está representada cada etapa, cada momento, como una secuencia de escenas en la que tuve el inmenso privilegio de compartir y que hoy vuelvo a encontrar”, y seguramente siendo fiel a una de sus características principales de invitar a visitar el futuro propuso: “hacer de Tacuarembó y la región una tierra de oportunidades, no sé cómo será, ni como se hará pero cuenten conmigo para esa tarea”. Fotografía: Alexander Chagas Fros

Deja un comentario