Comisión Sectorial de Descentralización aprobó doce nuevos proyectos, por más de $ 254 millones
En la pasada sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) fueron aprobados doce nuevos proyectos correspondientes a siete Departamentos de nuestro país: Rivera, Artigas, Flores, Lavalleja, Rocha, Soriano y Treinta y Tres. Entre estas siete Intendencias se presentaron doce nuevos proyectos que serán financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior por un total de $254.222.552.
Como informamos en las páginas de NORTE, se aprobó el proyecto de recapado asfáltico de calles en la ciudad de Rivera, por la suma de $ 35.501.149. El proyecto abarca un total de 73 cuadras. Los barrios que abarca el proyecto son La Racca, Bisio, Pueblo Nuevo, Rivera Chico Norte y Rivera Chico Sur, y Don Bosco. Las obras comenzarán en el mes de setiembre, inicialmente con la intervención de treinta y cuatro cuadras. Las treinta y nueve cuadras restantes se realizarán en el mes de noviembre.
En la oportunidad, en el lugar del intendente Richard Sander, quien no pudo concurris, la comuna riverense estuvo representada por el Secretario General de la Intendencia Departamental de Rivera, Arq. José Mazzoni, quien participó en la reunión ordinaria del Congreso de Intendentes en horas de la mañana y por la tarde en la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización.
Los once proyectos restantes aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización son los siguientes: Mantenimiento de calles en la ciudad de Artigas (Artigas); Adquisición de retroexcavadora (Flores); Compra de maquinaria para el Municipio de Ismael Cortinas (Flores); El agua como sustento en el medio rural (Lavalleja); Pavimentación de MEVIR Norte en la localidad de Cebollatí (Rocha); Pavimentación y desagües pluviales de MEVIR Sur en la localidad de Cebollatí (Rocha).
También la pavimentación y veredas en el barrio Prieto de la ciudad de Rocha (Rocha); Estudio de prefactibilidad de matadero de ovinos y suinos en Castillos (Rocha); Pavimentación de calles en la localidad de Egaña (Soriano); Ampliación de drenaje pluvial en intersección de calles Pte. Oribe y Río Negro de la ciudad de Dolores (Soriano); y Recuperación de pavimento en la ciudad de Treinta y Tres (Treinta y Tres).
Asimismo, se aprobaron ampliaciones en dos proyectos por un total de $2.480. Por un lado, en el Departamento de Flores se realizará un mejoramiento de Parque Municipal del Municipio de Ismael Cortinas, y en San José se invertirá en soluciones de agua subterránea para productores familiares.
El Fondo de Desarrollo del Interior es un fondo cuyo objetivo es promover el desarrollo regional o local del interior del país y favorecer la descentralización de actividades, a través del financiamiento de programas y planes. El financiamiento de cada uno de los proyectos que son aprobados por la Comisión Sectorial se compone de un 85% del programa Fondo de Desarrollo del Interior y una contrapartida del 15% los Gobiernos Departamentales.
A su vez el marco normativo establece que un 15% de los proyectos deben realizarse en territorio municipalizado y un 3% deben ser proyectos productivos.
En relación al Programa de Caminos Rurales Productivos (PCRP), se aprobó un único proyecto correspondiente a Maldonado, que consiste en el pavimento del camino Eugenio Sainz Martínez, Maldonado, por un monto de $133.507.675
La Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, presentó el informe sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios en el cual se puso a consideración nueve solicitudes de modificación de Planes Operativos Anuales (POA) por parte de los municipios de Vichadero, Pando, Florencio Sánchez, Tarariras, Pan de Azúcar, Municipio D, Piedras Coloradas, La Paloma y Mataojo.
Se informó, a su vez, que al mes de agosto ya se ha transferido a los Municipios casi el 41,1% de los montos asignados de acuerdo de acuerdo a los criterios de distribución establecidos en el artículo 664 de la Ley Nº 19.924 (literales A y D) y según los criterios aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización (literales B y C).