Rivera, lunes 11 de agosto de 2025

Jefatura de Policía de Rivera despide con honores al perro rastreador Sam

La Jefatura de Policía de Rivera anunció el fallecimiento de Sam, un perro de la raza bloodhound que integraba el equipo K-9 y que se destacó por su labor en búsquedas y rescates. El can murió este domingo 10 de agosto tras una intervención quirúrgica realizada el pasado jueves.
Sam había nacido el 1 de mayo de 2021 y llegó a la Policía de Rivera como una donación del Grupo de Búsqueda y Rescate (GBR) de San Pablo, Brasil, al cabo Andrés de Lima, integrante del equipo K-9.
El animal se incorporó luego de una capacitación en mantrailing -técnica de rastreo por olor- realizada en Río Negro, Fray Bentos, y tras meses de entrenamiento comenzó a participar en misiones en Rivera, así como en operativos de apoyo a otras jefaturas, como la de Cerro Largo. Su labor también se extendió al Brasil.
Obtuvo resultados positivos en el 95% de las intervenciones, localizando víctimas o señalando áreas clave para su hallazgo. Su primer éxito operativo lo logró con tan solo nueve meses de edad.
En un mensaje de homenaje, la Policía de Rivera lo recordó como “compañero fiel y héroe incansable”, destacando su dedicación, lealtad y aporte en la búsqueda de personas.
“Sam, compañero fiel y héroe incansable. Tus pasos buscaron vidas, tu corazón entregó esperanza. Gracias por cada misión, por cada latido. Entre escombros y silencios, tu olfato guió, tu alma abrazó. Sam, K9 (canino) de luz y esperanza, héroe eterno de nuestra Policía Nacional, en la memoria de Uruguay”, señala el comunicado.
Sam descansará en un espacio especialmente creado en la Base K-9, que funcionará como cementerio para los perros de servicio de la institución.

Deja un comentario