Síntesis policial: Efectivos del PADO logran salvar la vida de un bebé

AUXILIO A BEBÉ. En la noche del día viernes, respondiendo a un llamado de Emergencias 911, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) concurren a una casa en barrio Misiones, donde una bebé de solamente días se estaría ahogando con su vómito, por lo que inmediatamente proceden a realizar la maniobra Heimlich ya que la misma se encontraba visiblemente ahogada, procediendo en un rápido accionar a su traslado al Nosocomio local, entregándola con vida y respirando parcialmente. Allí el médico continuó con la reanimación, expresando que el procedimiento policial fue fundamental para mantener con vida a la bebé, demostrando una vez más el profesionalismo, eficiencia y rapidez en el actuar, más aún cuando se trata de salvar una vida.
AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL. En la madrugada del lunes, mientras personal de Seccional 1ª realizaba patrullaje de prevención por el barrio Lavalleja, al realizar identificación de personas a dos hombres y una mujer, los cuales estaban ingiriendo bebidas alcohólicas. La mujer de 24 años de edad, con antecedentes penales, se niega a aportar documentación y comienza a proferir insultos hacia los efectivos e intento agredir con una botella, procediendo a su detención. Realizado test de espirometría arrojó como resultado 0,20 gramos de alcohol por litro de sangre. Permanece detenida a disposición de la Fiscalía de Turno.
AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL. En horas de la madrugada del pasado domingo efectivos policiales realizando Servicio por artículo 222, control y fiscalización de vehículos en barrio Insausti, avistan a un bi-rodado donde el conductor, un hombre de 28 años de edad con antecedentes penales, al percatarse del operativo hace un giro y regresa con el fin de evadir la fiscalización, realizando los efectivos un seguimiento a distancia. Al intentar llegar a una casa pierde el dominio del bi-rodado y cae, logrando ser interceptado, comenzando a desacatarse y a proferir insultos y agresiones físicas hacia los actuantes, lesionando a un funcionario de PADO quien fue en apoyo. También intervino otro hombre, de 32 años de edad, con antecedentes penales, a fin de entorpecer la labor policial, siendo detenido. Ambos hombres fueron trasladados a la Seccional 1ª. Se estableció que el bi-rodado carecía de documentación del vehículo, permaneciendo incautado. La Fiscalía de Tercer Turno dispuso médico forense para el policía, citar a los Indagados para Fiscalía con abogado, que la motocicleta permanezca incautada.
SINIESTRO DE TRÁNSITO. En la mañana del pasado sábado, personal de la Brigada de Tránsito Departamental concurre a barrio Insausti por un accidente de tránsito leve. El conductor de un automóvil de matrícula brasileña, un hombre de 39 años de edad, con espirometría positiva de 0,76, sin lesiones, manifestó que circulaba por calle José Batlle y Ordóñez con dirección al sur y al llegar a Bvar. Presidente Viera impacta en una motocicleta que circulaba por esta última hacía el oeste. Por su parte el conductor del bi-rodado, un hombre de 21 años de edad, espirometría negativa, manifestó que circulaba por Bvar. Presidente Viera hacia el oeste, y al llegar a calle José Batlle y Ordóñez se le cruza un automóvil, no pudiendo evitar el impacto. El mismo resultó con politraumatismo leve, edema y lesión en pierna derecha. Concurrió Policía Científica. La Fiscal de Tercer Turno y el Juez de Paz Subrogante de Tercer Turno dispusieron que se apliquen sanciones administrativas correspondientes, entrega de motocicleta bajo recibo a propietario, y con respecto al automóvil enterar a Juzgado de Aduanas.
SINIESTRO DE TRÁNSITO Y FUGA. El pasado sábado próximo al mediodía, cuando una pareja y su bebé de 2 meses circulaban en un bi-rodado por calle Altivo Esteves, en barrio Siñeriz, al llegar a la rotonda fueron embestidos desde atrás por un automóvil, cayéndose al pavimento. El conductor del automóvil, de matrícula brasileña, se fugó del lugar sin prestar asistencia a las víctimas. En el lugar se hizo presente emergencia móvil de Movilcor, asistiendo a las víctimas y posteriormente realizando el traslado de ambas al Hospital local. Desde el sector Pediatría del Hospital se reportó que el estado de salud de la menor es estable y se encuentra bien, al igual que la madre.
MORDEDURA DE CAN A MENOR. En horas de la tarde del pasado sábado se recibe denuncia de mordedura de can a una niña de 7 años de edad, quien había ido al almacén con su hermano. Al cruzar la calle fue atacada por una perra de raza pitbull, mordiéndola en una de sus piernas, trasladándola la denunciante hasta el Hospital local. Según averiguaciones, no sería la primera vez que el animal está suelto en la vía pública atacando a los transeúntes y bi-rodados. Enterada la Fiscalía de Tercer Turno dispuso notificar de tenencia responsable, INBA, presentar documentación del animal.
DESORDEN EN VÍA PÚBLICA. En horas de la tarde del pasado sábado cuando un efectivo policial se encontraba prestando servicios en el ex INAU, se acerca la víctima una mujer de 31 años de edad, manifestando que un hombre la había agredido, al parecer con un arma de fuego. Sobre la calle observa desorden entre varios hombres, tratándose de tres hombres de 44, 31 y 27 años de edad, uno de ellos con antecedentes penales, quienes forcejeaban teniendo uno de ellos un arma de fuego en el bolsillo de su campera, procediendo a su incautación con la munición. Enterada la Fiscalía de Tercer Turno dispuso incautar el arma, citar a las partes para concurrir a la Sede.
RAPIÑA. En la noche del pasado sábado desconocidos irrumpieron en un comercio en barrio Pueblo Nuevo y, mediante amenazas con arma de fuego, se apoderaron de efectos y dinero en moneda nacional. Tras un trabajo de inteligencia y de campo, personal de la Dirección de Investigaciones incauta un arma de fuego y objetos del hecho y efectivizan la detención de un menor, quien será conducido a la Sede por disposición de la Fiscalía de Tercer Turno.
INTENTO DE HURTO. En la tarde del viernes, efectivos de la Brigada de Hurtos y Rapiñas de la Zona Operacional I concurrieron a un Supermercado en barrio Centro, donde detienen a un hombre de 46 años de edad, quien momentos antes intentó llevarse mercadería sin efectuar el pago correspondiente, pudiéndose establecer que ya había perpetrado varios hurtos en días anteriores. Conducido por disposición de la Fiscalía de Tercer Turno y puesto a disposición del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Segundo Turno de Rivera, se dispuso medidas limitativas como fijar domicilio, prohibición de salir del país sin previa autorización de la sede, prohibición de ingresar al local comercial objeto del hurto y de comunicación y acercamiento respecto de la víctima.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la madrugada del pasado viernes un hombre de 38 años de edad, quien se encontraba requerido por la Justicia por hechos basados en violencia doméstica, fue detenido en barrio Centro por efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa. Realizado test de espirometría al detenido resultó con 0,81 gramos de alcohol por litro de sangre. La Fiscalía Especializada dispuso el cese de detención.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la madrugada del pasado viernes, donde un hombre de 40 años de edad con antecedentes penales, quien momentos antes había irrumpido en la casa de su ex pareja en estado de ebriedad, fue detenido en barrio Ceballos por efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa. Puesto a disposición de la Fiscalía Especializada, fue conducido a la Sede, y el Juez Especializado dispuso la condena para R.D.F.M. como “responsable de un delito de un delito de violencia doméstica agravada en concurso formal con un delito de lesiones personales agravadas en régimen de reiteración real, con un delito de violación de domicilio agravado, en calidad de autor a cumplir una pena de diez meses y un día de prisión, con descuento de la medida cautelar cumplida y de su cargo las accesorias legales de rigor, teniéndose por compurgado el día de prisión y el restante de 10 meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba”.
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la tarde del pasado jueves, donde efectivos de la Brigada de Hurtos y Rapiñas de la Zona Operacional I, en momentos en que realizaban patrullaje de prevención en barrio Rivera Chico, detienen a un hombre de 27 años de edad sin antecedentes penales, incautando sustancia estupefaciente (marihuana), moneda nacional y extranjera. Puesto a disposición de la Fiscalía de Tercer Turno, fue conducido a la Sede y, finalizada la instancia, el Juez Letrado de Segundo Turno de Rivera dispuso la condena de L.M.G.B. como “autor penalmente responsable por la comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de dos años de penitenciaría”.
VEHÍCULOS INCAUTADOS EN OPERATIVOS EL FIN DE SEMANA. El fin de semana se realizaron varias incautaciones de motocicletas a raíz de los operativos llevados a cabo, entre los que se destacan en la ciudad de Tranqueras e inmediaciones, en represión a picadas de motocicletas. Al llegar al kilómetro 246 de Ruta 30 se avistan varias personas realizando maniobras imprudentes sobre la ruta, por lo cual se procede a realizar el seguimiento por parte de efectivos de Seccional 3ª con sede en la ciudad de Tranqueras. Los mismos, al percatarse de la presencia policial, se dan a la fuga, dejando en el pavimento un bi-rodado que no encendía, este sin matrícula y armado con partes de varias motocicletas. En el barrio Don Bosco de Minas de Corrales, a raíz de ruidos molestos de motocicletas, efectivos de Seccional 5ª visualizan una motocicleta en condiciones antirreglamentarias abandonada sobre la vereda, frente a una casa deshabitada, procediendo a su incautación.