Rivera, sábado 18 de mayo de 2024
Polo Educativo Tecnológico de Rivera:

UTU inició investigación administrativa por supuestos comentarios discriminatorios de dos docentes

La Dirección General de UTU ha iniciado una investigación administrativa en respuesta a denuncias realizadas por alumnos del Polo Educativo Tecnológico de Rivera (ex Escuela Agraria). Los estudiantes acusaron a dos docentes de realizar comentarios discriminatorios durante las clases.
En ese sentido, los alumnos de tercero agrario del Polo Educativo Tecnológico de Rivera han manifestado su incomodidad y malestar debido a los comentarios discriminatorios realizados por dos docentes de la institución. Estos comentarios han sido descritos como “racistas, clasistas, machistas y xenofóbicos”.
En particular, uno de los profesores ha sido acusado de realizar comentarios especialmente ofensivos. Según la denuncia presentada por los estudiantes, uno de los docentes habría expresado que “en mi familia no contratamos negros, porque no son trabajadores, mucho menos los negros brasileros, de origen africano. Esos son más vagos aún”. Por esa razón, los alumnos manifestaron sentirse humillados. “Somos en su mayoría negros y pobres”, indicaron.
El Director General de UTU, Juan Pereyra, aseguró que se ha iniciado una investigación administrativa para analizar las acusaciones. “En base a ello, como no se pudo realmente comprobar porque hay dos versiones (la de los estudiantes y la de los docentes), solicité que viniera a Jurídica y se está decretando una investigación administrativa sobre esta situación”, aseguró.
Pereyra subrayó la importancia de tratar este tema de manera rápida y eficiente debido a su naturaleza delicada. Además, informó que, mientras la investigación está en curso, las clases están siendo impartidas por otros docentes y se está brindando un acompañamiento especial para proteger a los alumnos y evitar “situaciones no deseadas”. Se busca garantizar un ambiente educativo seguro y respetuoso para todos los estudiantes.
En la denuncia presentada, los estudiantes también mencionaron problemas adicionales relacionados con los docentes. Alegan que los profesores llegaban tarde a las clases y utilizaban tiempo de instrucción para tareas no relacionadas con la temática educativa. El director Pereyra ha confirmado la veracidad de estas afirmaciones e informó que se han tomado las medidas disciplinarias, aplicando las sanciones correspondientes en estos casos.

COMUNICADO DE LA MESA EJECUTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE UTEC

En ese sentido, la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Estudiantes de UTEC emitió un comunicado, el que publicamos a continuación, donde se condena el hecho y se cuestionan las “situaciones de violencia psicológica y emocional” que vivieron los alumnos. El texto del comunicado es el siguiente:
“Condenamos y cuestionamos las situaciones de violencia psicológica y emocional que están experimentando algunos alumnos del Polo Educativo Tecnológico de Rivera. Los estudiantes agremiados en la UTEC expresamos nuestra profunda preocupación ante los comentarios desafortunados realizados por dos docentes de la institución.
Es inadmisible que, dentro de un centro educativo, cuyo propósito es el desarrollo psico-socio-educativo, se generen espacios contaminados por la violencia en las formas de racismo, xenofobia y la aporofobia Como estudiantes, entendemos que la educación es un derecho fundamental, y todos los alumnos merecen recibir una formación integral en un entorno seguro y saludable.
Las autoridades del Polo Tecnológico de Rivera en especial y de la Educación en general deben tomar medidas urgentes para abordar y solucionar esta serie de hechos vergonzosos para la educación pública de nuestro país y en especial para el departamento de Rivera. Es responsabilidad de dichas autoridades nacionales y locales garantizar un ambiente educativo inclusivo, respetuoso y libre de violencia. Entendemos imprescindible mejorar los mecanismos de evaluación docente, fomentar los espacios de participación de los estudiantes y asegurar las plenas garantías a quienes con mucho coraje logran denunciar situaciones y hechos repugnantes.
Instamos además el soporte institucional necesario de apoyo y protección a los alumnos afectados y denunciantes. Asimismo, es fundamental establecer medidas preventivas que eviten la repetición de estas situaciones. Solo a través de un compromiso conjunto de la comunidad educativa y las autoridades se logrará construir un entorno seguro para el crecimiento y formación de los jóvenes en la sociedad e institución educativa.
Reiteramos que la violencia no tiene cabida en la sociedad uruguaya y mucho menos en nuestras instituciones educativas. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para garantizar un ambiente educativo inclusivo, respetuoso y libre de violencia. Como colectivo de estudiantes agremiados de la UTEC, nos solidarizamos con nuestros compañeros afectados y exigimos que se tomen las acciones urgentes necesarias para abordar esta problemática de manera efectiva”.

Firman el comunicado, por la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Estudiantes de UTEC, Alan Fontané (Presidente) y Shanti Benvenuto (Secretario).

Deja un comentario