Rivera, sábado 22 de junio de 2024

ANEP inaugurará centros educativos y realizará una sesión abierta del Consejo en Tacuarembó

En la jornada de hoy, viernes 9 de junio, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) visitarán el Departamento de Tacuarembó, donde inaugurarán la Escuela Nº 71 y el Jardín de Infantes Nº 151 de Jornada Completa.
Además, realizarán una Sesión abierta del Consejo junto a referentes educativos y la comunidad de Tacuarembó y nominarán el Liceo Rural de Curtina con el nombre “Dra. Martha Montaner Formoso”. En esta oportunidad, presentarán a la comunidad el proyecto de obra del nuevo liceo que ya está en marcha.
La agenda comenzará a la hora 9:00, en la ciudad de Tacuarembó, con la sesión abierta del Consejo Directivo Central (CODICEN), junto a referentes educativos y la comunidad. La actividad se llevará a cabo en el local del Instituto de Formación Docente de Tacuarembó, sito en Dr. Ivo Ferreira 320 esquina Dr. Domingo Catalina.
La reunión del Consejo abierto constituye la segunda instancia que se realiza en el interior del país con el objetivo de intercambiar con los referentes educativos del Departamento y la comunidad, acerca de las acciones que se desarrollan en materia educativa y conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de esta región.

JARDÍN DE INFANTES Nº 151
A la hora 11:30 se procederá a la inauguración del Jardín de Infantes Nº 151, ubicado en Héctor Gutiérrez Ruiz esquina Ramón Ortiz. El Jardín de Infantes Nº 151 de Jornada Completa comparte el predio con la Escuela Nº 13 y el CAIF “Sansueña”, conformando un complejo educativo.
Fue construido en una zona de alta vulnerabilidad mediante la modalidad PPP, con una inversión de US$ 1.785.440. El centro cuenta con cinco aulas y una aula de psicomotricidad, rampa y baños con accesibilidad universal, dirección, sala de maestros, cocina tradicional, comedor en el patio central y depósito.
Tiene una matrícula de 130 alumnos y capacidad para 150. Cuenta con cinco maestros, un profesor de educación física, una profesora de educación musical, una maestra itinerante, una dinamizadora que realiza proyectos con tecnología y una técnica de primera infancia. Además, en el Jardín trabajan dos auxiliares encargadas del servicio de alimentación y dos auxiliares de la empresa que realiza el mantenimiento.
Este centro fue creado el 13 de octubre de 1986 en el centro de barrio Curuguaty, prestado por la Intendencia. En 1989 comenzó la edificación del local escolar en la calle Norberto Ortiz 660. El 20 de febrero de 1990 se inauguró el local con dos grupos de Inicial de 4 y 5 años. El 5 de agosto de 1992 comenzó a funcionar como Jardín de corte asistencial, finalidad para la que fue creado.
En setiembre de 2020, se entregó la llave del nuevo local ubicado en Avda. Héctor Gutiérrez Ruiz, que por la pandemia no pudo ser inaugurado.

ESCUELA Nº 71
Continuando con la agenda en la ciudad de Tacuarembó, a la hora 13:30 se realizará la inauguración de la Escuela Nº 71 de Chacras, ubicada en Avda. Jorge Batlle esquina Mtro. Roque Diperna. La inversión de la obra de la Escuela Nº 71 de Tiempo Completo, construida mediante la modalidad de participación público privada (PPP), es de U$$ 2.009.659.
El edificio, distribuido en tres módulos, cuenta con nueve aulas, cocina, comedor y sala de psicomotricidad. Tiene una matrícula de 193 alumnos. El equipo de trabajo está integrado por ocho maestros, un maestro de apoyo, una profesora de educación física y una profesora de inglés. Además, cuenta con tres auxiliares de ANEP, dos de la empresa Sodinex y un jardinero.
El centro comenzó a funcionar en el año 1912 como escuela rural. A partir de 1996 pasó a ser escuela urbana. Desde 2022 se convirtió en escuela de Tiempo Completo.

LICEO RURAL DE CURTINA
A la hora 16:00 se trasladarán a la localidad de Curtina, donde se procederá a realizar la nominación del Liceo Rural de Curtina con el nombre “Dra. Martha Montaner Formoso” y la presentación a la comunidad del proyecto de obra del nuevo liceo. El acto se llevará a cabo en el local de calle Héctor Gutiérrez Ruiz y Juan Pedro Silveira.
El Liceo Rural de Curtina tiene noventa y cuatro alumnos. El centro funciona de lunes a viernes, de 7:45 a 14:45 horas. En el horario de la tarde funcionan la biblioteca, las horas de acompañamiento pedagógico y el coro. El equipo de trabajo está conformado por veintitrés profesores y tres funcionarios.
El proyecto en marcha, tiene como objetivo la construcción de un nuevo edificio para alojar a la comunidad educativa existente en la localidad de Curtina, que en la actualidad funciona en una construcción alquilada, de antigua data. El predio se encuentra sobre la Calle Nº 10, Juan Antonio Lavalleja, calle que conecta el centro poblado con la Ruta Nacional Nº 5, cuatrocientos metros al este.
El nuevo edificio contará con seis aulas convencionales, laboratorio de ciencias con local para ayudante preparador, laboratorio tecnológico, administración, dirección, sala de reuniones, sala de docentes, adscripción, mediateca, cocina-cantina, servicios higiénicos de estudiantes y funcionarios, tisanería-sala de lactancia, depósitos y dos espacios de usos múltiples uno con carácter biblioteca y un segundo con destino comedor y actividades dinámicas.
También tendrá zona de acceso exterior, espacio de estacionamiento de bicicletas, depósito y nichos de servicios, espacio dispuesto para estacionamiento de automóviles, espacio exterior acondicionado para uso recreativo con demarcación de media cancha, galería exterior y patio lineal.

Deja un comentario