Rivera, sábado 22 de junio de 2024
Nueva infraestructura...

ANEP inauguró centros educativos en Tacuarembó y proyecta nueva sede del Liceo Rural de Curtina

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguraron, este viernes 9, la Escuela Nº 71 y el Jardín de Infantes Nº 151 de jornada completa, en Tacuarembó. La inversión para la infraestructura de ambos centros superó los 3.700.000 dólares. En la jornada también se presentó el proyecto para el edificio nuevo del liceo rural de Curtina, al que se denominó Dra. Martha Montaner Formoso.
El Jardín de Infantes Nº 151 de jornada completa se construyó en una zona de alta vulnerabilidad, mediante la modalidad de participación público privada (PPP). La inversión aproximada fue de 1.790.000 dólares.
El centro está compuesto por cinco aulas, sala de psicomotricidad, rampa y baños con accesibilidad universal, dirección, sala de maestros, cocina tradicional, comedor y depósito. Al jardín asisten 130 alumnos y el equipo docente se conforma por cinco maestros, profesores de educación física y educación musical, una dinamizadora que realiza proyectos de tecnología y una técnica de primera infancia.
En tanto, el edificio de la Escuela Nº 71 de Tiempo Completo se distribuye en tres módulos, con nueve aulas, cocina, comedor y sala de psicomotricidad. Actualmente concurren 193 alumnos y el equipo de trabajo está integrado por ocho maestros, docente de apoyo, profesoras de educación física y de inglés.
El nuevo centro educativo también se construyó mediante el financiamiento por PPP, con una inversión cercana a los 2.010.000 dólares.
A las inauguraciones de ambos centros, asistieron el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el Presidente de la ANEP, Robert Silva; la Directora General de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; la Directora interina de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; los consejeros Juan Gabito, Dora Graziano y Daysi Iglesias; el Intendente Departamental, Wilson Ezquerra, y el Secretario General de la Intendencia, Oscar Menéndez.
Silva indicó que las inauguraciones de los centros educativos hacen honor a las “riquísimas tradiciones” de la educación pública uruguaya que, según consideró, logró la concreción de cientos de miles de proyectos de vida y brindó oportunidades, principalmente a quienes estaban en contextos de mayor vulnerabilidad.
Señaló que en tiempos de desafíos y cambios es fundamental apostar a una educación pública que continúa desarrollándose y acompasando las distintas realidades y necesidades.
Además, destacó la importancia de la asistencia diaria de los estudiantes a los centros de estudio. “El que no viene a la escuela no aprende y no tiene las posibilidades que necesariamente tiene que tener en esta sociedad del conocimiento y permanente transformación”, aseguró.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO PARA LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL LICEO DE CURTINA
Al Liceo Rural de la localidad de Curtina asisten actualmente 94 estudiantes, de lunes a viernes, en el horario de 7:45 a 14:45 horas. En la tarde funciona la biblioteca, también se realizan instancias de acompañamiento pedagógico y se reúne el coro estudiantil. El equipo de trabajo de la institución está conformado por 23 profesores y tres funcionarios.
El objetivo del proyecto presentado en la jornada es la construcción de un edificio donde se concreten seis aulas, laboratorios de ciencias y tecnológico, administración y dirección. La sede incluirá, además, salas de reuniones y de docentes, adscripción, mediateca, cocina-cantina, servicios higiénicos de estudiantes y funcionarios, tisanería, sala de lactancia y depósitos.
Asimismo, se construirán dos espacios de usos múltiples: uno que funcionará como biblioteca y otro para la realización de actividades dinámicas. Allí habrá zona de acceso exterior con espacio para estacionamiento, cancha deportiva, galería y patio.
El ministro Da Silveira valoró el homenaje realizado a Martha Montaner y consideró que implica una “huella profunda” en la historia de Curtina. Se refirió al fortalecimiento del liceo de esa localidad y recordó que Uruguay llevaba un siglo entero perdiendo población rural.
En ese sentido, señaló que actualmente hay muchas razones para quedarse porque hay posibilidades que antes no existían. “Hoy, después de mucho tiempo se ve un horizonte que nos permite imaginar un país donde la población de las zonas rurales, en lugar de disminuir, aumente”, sostuvo.

Deja un comentario