Rivera, martes 25 de junio de 2024

Setecientos mil niños y jóvenes comenzaron las clases en todo el país

En la jornada de ayer, lunes, cerca de 700.000 estudiantes de todas las edades volvieron a las clases presenciales en todo el territorio nacional. El inicio del año lectivo se vive con emoción, expectativa y nerviosismo, y supone un nuevo comienzo en los distintos trayectos educativos. Implica adaptarse de nuevo, conocer a nuevas personas y profesores, hacer amigos y dedicarse al máximo al aprendizaje y el crecimiento individual y colectivo.
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) visitaron tres centros educativos de la capital del país para festejar el inicio de las clases. La recorrida comenzó en Punta de Rieles en la Escuela de Tiempo Completo Nº 405 y en el Liceo Nº 77 Centro María Espínola, y terminó en el Anexo de UTU en el Centro de Referencia de Políticas Sociales “Aparicio Saravia”, en el barrio Casavalle.
La Presidente de la ANEP, Virginia Cáceres, reconoció el trabajo de los docentes “en el acompañamiento cotidiano, sosteniendo a los estudiantes y apoyándolos para que sean mejores personas”. También envió un mensaje a los jóvenes que ese día empezaron su camino en la Educación Media: “Es un año muy importante para ustedes porque muchos comienzan el primer año de liceo o UTU, lo que los tiene muy ansiosos seguramente, y con nuevos desafíos por delante. Aquí encontrarán un espacio para evacuar dudas, desarrollarse, hacer amigos y crecer como seres humanos”.
En cuanto al inicio de clases en Primaria, destacó:
“Qué lindo es volver a la escuela y tener esta sensación de renovar la ilusión, la esperanza y recordar las emociones del primer día de clases. Hoy los centros empiezan a latir nuevamente con los niños y niñas dentro del sistema”.

INICIO DE AÑO LECTIVO EN PRIMARIA
En el día del comienzo de cursos, 23.000 maestras, maestros y docentes acogieron a 316.000 niñas y niños en las aulas de las 2.300 escuelas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). Este año una de las proyecciones planteadas por las autoridades para Primaria se refiere a seguir extendiendo el tiempo pedagógico, “lo que supone ampliar el acceso de los niños, promoviendo aprendizajes de calidad”, explicó la Directora General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras.
Así mismo, indicó que esta administración ha puesto el foco en los alumnos de mayor vulnerabilidad, haciendo hincapié en la extensión del tiempo pedagógico. “En este sentido, ocho nuevas escuelas pasarán a ser de tiempo completo. También estamos emprendiendo adecuaciones en la arquitectura y diseño, ampliando cocinas en algunas escuelas y adecuando los comedores”.
De las Heras informó que este año la propuesta curricular tendrá un cambio muy importante, porque se implementará el segundo ciclo del segundo tramo de la transformación curricular, que abarca tercero, cuarto, quinto y sexto grado.
Otra de las apuestas de Primaria para 2024 será continuar profundizando en la formación continua de los maestros “para que estén actualizados, que no solamente terminen su carrera con un título, sino que apuesten a la formación permanente. Estamos coordinando con el Centro de Formación Permanente los cursos para maestros de este año, poniendo foco en los requerimientos: el Plan de lectura y el Plan de matemática”.
El Director de la Escuela de Tiempo Completo Nº 405, Ignacio Pérez, dio la bienvenida a los escolares y sus familias y presentó a las maestras y funcionarios que los acompañarán este año. Además, invitó a las familias a trabajar colaborativamente con el centro educativo.

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