Rivera, jueves 30 de noviembre de 2023

Se sortearon los cupos disponibles para la carrera de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas

Dieciséis estudiantes de Uruguay fueron admitidos para la carrera que se imparte en Rivera y comenzarán su año lectivo el próximo lunes 31 de julio.
La carrera de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, formación binacional que ofrece la Universidad Tecnológica (UTEC) junto al Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense (IFSul) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), es una carrera de gran demanda en la región norte.
Por esa razón, una vez más se recurrió a sorteo ante escribano público para asignar a los dieciséis cupos disponibles para estudiantes uruguayos (ocho para mujeres y ocho para hombres) que iniciarán su año lectivo en el segundo semestre del año. También se conformó la lista de prelación correspondiente para quienes no resultaron seleccionados mediante sorteo.
Participaron del sorteo los cuarenta y dos postulantes uruguayos (once mujeres y treinta y un hombres) que durante la preinscripción presentaron toda la documentación requerida.
Uno de los cupos masculinos se completó en aplicación de la Ley 18.651 de Protección Integral de Personas con Discapacidad, contemplada en el artículo 11 de la Circular de Preinscripciones y Admisión de Estudiantes de UTEC; y uno de los cupos femeninos se llenó en cumplimiento con la Ordenanza de ingreso a la Universidad Tecnológica de postulantes extranjeros.
Otros dieciséis estudiantes, de nacionalidad brasileña, ingresarán a través del IFSul.

SOBRE LA CARRERA
El Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas forma ciudadanos críticos y solidarios, con formación técnica y tecnológica para actuar tanto en Brasil como en Uruguay en situaciones que impliquen planificación, análisis, desarrollo, testeo, implementación, manutención, evaluación y utilización de tecnologías emergentes empleadas en el desarrollo de sistemas computacionales, observando los criterios de calidad del producto final. Las aulas son dictadas de forma presencial en la sede de IFSUL, de lunes a viernes, en horario nocturno de 19:00 a 23:00 horas.
El tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas poseerá las siguientes competencias: Especificar requisitos de sistemas de información; Proyectar y modelar software a través de metodologías adecuadas; Desarrollar y testear aplicaciones en tecnologías de desarrollo de software; Utilizar técnicas y patrones de construcción de sistemas de información; Garantizar la calidad de los sistemas desarrollados; Elaborar textos y resúmenes técnicos acerca de los procesos de desarrollo de aplicaciones; Gerenciar proyectos y coordinar equipos de desarrollo de sistemas de información; Prestar consultorías en el área de análisis y desarrollo de software; Desarrollar emprendimientos en el área de las TI; Promover la reflexión y el pensamiento crítico, así como la autonomía y la capacidad emprendedora; Incentivar la formación y actualización continua, procurando siempre la calificación profesional; Instalar y configurar sistemas operacionales que atiendan los requisitos de los sistemas informáticos; Planificar y ejecutar proyectos de investigación para la creación de nuevos productos.
La carrera forma parte de un convenio binacional entre la Universidad Tecnológica (UTEC), el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense (IFSul) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), y cuenta con 32 cupos (50% uruguayos y 50% brasileños). En el caso de ciudadanos uruguayos, si hay más postulantes que cupos ofrecidos se hará un sorteo. De los 16 cupos para estudiantes uruguayos, dos serán destinados a estudiantes con capacidades diferentes, estudiantes con ascendencia afro y trans (lo cual representa el 10% del total de cupos como lo establece la resolución de inclusión de estudiantes en situación de inequidad; a esto se le suma los estudiantes extranjeros que, en caso de no alcanzar una ocupación total con los demás estudiantes, se los incluirá en la lista de selección). De los catorce cupos restantes, siete serán para mujeres y siete para hombres.

LOS RESULTADOS

Resultados del sorteo de los ocho cupos para postulantes mujeres.
Resultados del sorteo de los ocho cupos para postulantes hombres.

Deja un comentario