Rivera, martes 25 de junio de 2024

Intendentes recibieron al Ministro de Ganadería en la 34ª Sesión Plenaria del CI

En horas de la mañana de ayer, jueves, se desarrolló la 34ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. En la misma se abordaron temas como el bienestar animal, infraestructuras viales en Uruguay y se presentó la nueva aplicación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).
Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Fernando Mattos, el Subsecretario, Ing. Juan Ignacio Buffa, la Directora General, Dra. Fernanda Maldonado, la Presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Marcia del Campo, y la Directora Ejecutiva, Marcela Delgado, presentaron ante los Jefes Departamentales las diversas estrategias y políticas que permiten mejorar el cuidado y el bienestar animal.
La Presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) explicó los lineamientos que lleva adelante el instituto. Expresó que el mismo se crea para articular con diversos actores de la sociedad las políticas vinculadas tanto al sector público como privado, apostando a la descentralización.
Atender la demanda de la sobrepoblación canina es uno de los puntos más álgidos y solicitados por la sociedad al instituto. “Apostamos al real compromiso de los Gobiernos Departamentales para dar respuesta a la sobrepoblación canina, la tenencia irresponsable y sus consecuencias negativas sobre la convivencia social”, expresaron desde el instituto.
Para esto, se plantean políticas vinculadas a la tenencia responsable de animales, identificación, castración y adopción responsable son algunas de las propuestas que plantea el instituto.
Se destaca el apoyo de los Gobiernos Departamentales en relación a los albergues o refugios para animales, resaltando la importancia de convenios realizados con los municipios y la comisión de zoonosis, entre otros; además, se informó que hay más de 120.000 animales chipeados al día de hoy.
Por otra parte, informan de la creación de los Institutos de Bienestar Animal departamentales, que sustituyen a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), los cuales comenzarán a trabajar a partir del próximo año.
Finalizando la presentación, el Ministro subrayó el rol que tienen las Intendencias y remarcó que “se ha hecho mucho y queda mucho por hacer. Por eso esta instancia es para avanzar en la coordinación, ver un poco lo realizado y mirar hacia adelante con más dedicación, con mejor coordinación”.
Por su parte, el Subsecretario Buffa repasó las secuencias de convenios que esta administración hizo con las Intendencias.
Cerrando la presentación, la Directora General del MGAP resaltó que el Bienestar Animal es una política de esta administración y recordó que este Instituto fue creado por la Ley de Urgente Consideración, como una institución “básicamente de coordinación con los actores principales de la temática”.
Finalizada la presentación por parte del Ministerio, los Intendentes Departamentales plantean su interés en avanzar hacia una mejor calidad de vida de los animales.

PRESENTACIÓN DE LIBRO
“Financiamiento de infraestructuras en Uruguay. Herramientas, problemas y propuestas (2020-2025)” tiene por objetivo contribuir al análisis de soluciones para el financiamiento de estructuras en Uruguay, con foco en las compras del Estado y de sus empresas periféricas. La presentación del libro estuvo a cargo del Ing. Ramón Díaz, quien realizó ante el plenario una breve reseña del material presentado.
A partir de su experiencia de muchos años en proyectos locales y regionales, Díaz, actual Director de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), se ocupa de estrategias para contratar con privados y mitigar el riesgo financiero de los proyectos, con miras a reducir los costos de las obras, así como para viabilizar proyectos con sistemas innovadores.
Analiza los principales problemas de las actuales formas de contratación, incluyendo los inconvenientes que acarrean la participación público privada (PPP) y los actuales contratos CREMAF (Contrato de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial dentro de la faja de dominio público).
Se ocupa de la normativa vigente, así como de la necesidad de reformar algunas reglas de juego, entre ellas, la propia existencia de la CVU tal cual la conocemos, sistema de peajes, defendiendo modalidades que podrían instrumentarse para solventar las principales inversiones en infraestructura.

INFORME DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SUCIVE
El Director de Asuntos Vehiculares, César García, presentó el informe de lo actuado por la comisión, destacando los avances y mejoramiento del sistema informático.
García agregó que se encuentra en proceso de implementación la “matrícula digital” que permitirá identificar el vehículo de forma más rápida, dando mayor seguridad, ya que, al ser digital, la matrícula será más difícil de falsificar, como en el caso del robo de chapas de matrículas; por otra parte, además, agiliza el trámite de empadronamiento en línea.
Prosiguiendo con el informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, se presentó la nueva app del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).
La presentación estuvo a cargo de HG, empresa fundada por ANTEL en el año 2001, especializada en la generación de proyectos de integración tecnológica.
La aplicación permitirá acceder de forma más fácil y amena a los diferentes trámites que tienen que ver con los vehículos por parte de la ciudadanía. La aplicación se puede descargar desde Play Store y App Store.
Esta actualización del sistema informático del SUCIVE permite a los Gobiernos Departamentales conocer todos los datos numéricos de trámites, empadronamientos y reempadronamientos de forma inmediata.

Deja un comentario