Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Fueron los ganadores en la categoría Misión Imposible United sub-19...

Equipo de la UTEC Rivera obtuvo un título mundial de robótica en Alemania

El equipo Urubots de robótica de la UTEC Rivera obtuvo el título mundial en la FIRA RoboWorld Cup and Summit 2023, que se realizó entre el 17 y el 21 de julio en Wolfenbüttel (ciudad del Estado de Baja Sajonia, Alemania), en la categoría Misión Imposible United sub-19. En la competencia participaron cuarenta y dos equipos de ocho países.
Se enfrentaron al desafío de construir tres robots idénticos para elevar una plataforma junto a los equipos brasileños del Instituto Federal do Maranhão y Escola Firjan de Río de Janeiro, con los que comparten este reconocimiento.
El objetivo de la categoría Misión Imposible es el de brindar un evento que requiera que los estudiantes utilicen su imaginación y creatividad para resolver diversos problemas utilizando elementos comúnmente disponibles, como paletas de helado y bandas de goma, y herramientas simples como tijeras y martillos.
A los estudiantes no se les permite usar ningún otro artículo o herramienta. Esto nivela las posibilidades para todos los equipos, ya que los equipos con hardware más costoso no tendrán una ventaja automática. El juego está inspirado en las hazañas de MacGyver (una popular serie de televisión estadounidense de los años ‘80) y en los programas de televisión de realidad “Junkyard Wars”.
Este año, la prueba de Misión Imposible constaba de tres eventos: Misión Imposible H (Hardware); Misión Imposible S (Software); y Misión Imposible U (‘United’ o Unidos), y un premio para el mejor equipo en los tres eventos: Misión Imposible General (‘Allround’).

El desafío de hardware consistió en construir un robot que pudiera recorrer la mayor distancia posible entre dos mesas sin caer. El desafío de software consistió en utilizar un robot para mapear y navegar en un escenario definido por la organización. El desafío United consistió en mezclar mediante sorteo a equipos de diferentes países y que juntos desarrollaran robots para realizar un desafío lanzado en el momento. En esta oportunidad se trató de levantar una plataforma.
En el desafío Hardware el equipo uruguayo quedó en el lugar 25. En el desafío de Software, el equipo ocupó el séptimo lugar. Y en el desafío United, el equipo obtuvo el primer lugar, junto a estudiantes del Instituto Federal do Maranhão y el Instituto Furjan de Río de Janeiro, ambos de Brasil.

EL INTERCAMBIO Y APRENDIZAJE SON LA MAYOR MOTIVACIÓN DEL VIAJE
Si bien la FIRA RoboWorld Cup and Summit 2023 ya finalizó, la delegación de la UTEC Rivera permanecerá por algunos días más en Alemania, donde participarán de workshops, talleres y charlas.
Más allá de la competencia, el principal objetivo de Urubots en su estadía en Alemania es el intercambio de conocimientos y experiencias con equipos de primer mundo.
Estarán hasta fines de julio recorriendo universidades y laboratorios de robótica para aprender de quienes tienen larga trayectoria en la materia.

“SEGUIMOS DEJANDO AL PAÍS EN ALTO, CON MUCHA MOTIVACIÓN PARA SEGUIR CRECIENDO”
En las redes sociales del equipo Urubots, los jóvenes compartieron la novedad: “Para algunos esta es la primera experiencia fuera de Uruguay-Brasil, pero sin dudas que para todos es la primera vez que somos campeones del mundo en una de las categorías del mundial de la FIRA”.
“Seguimos dejando al país en alto, con mucha motivación para seguir creciendo y poder ser campeones en otras categorías. Esta es una categoría de iniciantes; seguiremos trabajando en proyectos con el objetivo de competir a nivel internacional los meses siguientes”, finaliza el mensaje de Urubots.

LA DELEGACIÓN ESTÁ INTEGRADA POR CATORCE ESTUDIANTES Y DOS DOCENTES DEL ITR NORTE
Urubots nació en 2022 en la sede Rivera del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte como una actividad extracurricular. Sus impulsores fueron los docentes Ricardo Grando y André Kelbouscas, quienes ya traían experiencias de competencias de este tipo en universidades brasileñas donde se formaron. Con su entusiasmo y pericia se conformó el equipo que hoy está integrado por alrededor de veinte estudiantes de Ingeniería en Control y Automática e Ingeniería en Logística, carreras que se dictan en Rivera.
Entre 2022 y 2023 el equipo desarrolló diez robots del tipo Small Size League con fondos de la Embajada de los Estados Unidos, y en abril de este año como cierre del proyecto organizaron la primera competencia de fútbol con robots en Uruguay, la URUCUP, en la que participaron cinco equipos mixtos integrados por estudiantes universitarios de Uruguay y Brasil.
Este acontecimiento fue un estímulo para el grupo que desea seguir perfeccionando sus conocimientos para competir en las grandes ligas de robótica. Esto motivó que se postularan, con el apoyo del Centro de Vinculación Global de UTEC, a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) a través de la cual obtuvieron 28 mil dólares para viajar a Alemania con el objetivo principal de realizar un intercambio académico con equipos alemanes de larga trayectoria.
La Universidad Tecnológica (UTEC) también les brindó apoyo económico para completar los costos de estadía y pasaje de los dieciséis representantes. La delegación está integrada por 14 estudiantes y 2 docentes del ITR Norte de la UTEC. Ellos son: los estudiantes Hiago Sodre, Juan Deniz, José Olmedo, Alexis Severo, Brandon Macedo, Martín Lluviera, Braian Zignago, Agustina de Freitas, Pablo Moraes, William Moraes, Victoria Saravia, Mónica Rodríguez, Anthony Scirgalea, Anthony Rodríguez, y los docentes Ricardo Grando y André Kelbouscas.
En la delegación hay diez riverenses (uno de ellos de Tranqueras, Juan Deniz), tres brasileños (el docente Ricardo Grando, de Arvorezinha; André Kelbouscas y Hiago Sodre de Livramento); una tacuaremboense (Agustina de Freitas), un artiguense (William Moraes) y una montevideana (Victoria Saravia).

Deja un comentario