Rivera, lunes 30 de diciembre de 2024

Proyecto Educativo de UNASEV gana concurso del LATU para Plan Ceibal

El Proyecto Rayela financiará una propuesta educativa surgida de la UNASEV. Se trata de la implementación de un videojuego educativo, que tiene como objetivo utilizar las laptops del Plan Ceibal, para generar conciencia vial en los niños uruguayos.
A principios del 2009 el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) lanzó la convocatoria denominada “Proyecto Rayuela”.
Este proyecto creó un Concurso con vistas a la presentación de Ideas Abiertas para el Plan Ceibal, con recursos didácticos de aplicación en las laptop XO de dicho Plan.
Desde siempre UNASEV ha promovido la necesidad de contar con recursos educativos específicos de Educación Vial y así lo ha definido al crear propuestas como el “Primer Concurso de Recursos Didácticos en Educación Vial del Portal Edumec” que desarrolláramos durante el 2008 con el MEC y el apoyo de ANCAP y ANCEL.
Ante el surgimiento de este concurso, la Cámara de Educación Vial de la UNASEV, diseñó una propuesta para competir en el “Proyecto Rayuela”.
De esta forma se concibió un proyecto que apuntara a la optimización del tiempo de uso de las laptops XO y a la factibilidad de aprovechar el espacio fuera de las aulas, para la utilización de videojuegos que tuvieran una función educativa.
De esta forma se presentó un Proyecto donde se proponía la creación de videojuegos con características específicas, acorde a los actuales estándares de calidad, pero en función de las posibilidades de la plataforma de las XO. Esto último, requiere de acotaciones importantes, relativas al rendimiento de las laptops y su capacidad técnica de hardware y software.
La propuesta consistía -fundamentalmente- en la creación de un video juego estilo arcade y simulador de conducción vehicular. Entre sus posibilidades debía permitir utilizar diferentes opciones escalonadas por nivel de superación. De esta forma se pasaba por los roles que el tránsito exige: peatón, pasajero y conductor (de ómnibus y vehículos) en modalidades compartidas de circulación peatonal hasta conducción vehicular (de bicicletas) en modalidad conducción primaria y niveles de alta exigencia en conducción simulada de un automotor.
Como obligación del entretenimiento, se contempla el respeto de las señales de tránsito y las pautas de seguridad peatonal así como de los pasajeros, buscando priorizar la inteligencia del niño para descubrir objetos y premios en la medida que desarrolle conocimientos y conductas que respeten el valor de la vida de los demás y no vulneren sus derechos en el tránsito. Asimismo, se amalgaman conocimientos de normas de tránsito y se obtienen sucesivos privilegios en el juego, que permiten acceder a los niveles de conducción. Para pasar a los niveles de conducción, primero se deberá sortear el juego como peatones y pasajeros.
La Coordinadora del Proyecto Rayuela, Anainés Zignago, comunicó a la Cámara de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación, que la propuesta presentada por esta Cámara -en representación de UNASEV- resultó ganadora y será financiada por el fondo del Proyecto Rayuela.
Se conoció que la contienda de selección contaba con 56 proyectos donde el jurado evaluaba el atractivo y el enfoque lúdico de las propuestas.
Sólo 8 fueron seleccionadas para su financiación.
La iniciativa de UNASEV estuvo en la selección y para su puesta en marcha, contará con los mayores fondos, dado el desarrollo que requiere en materia de recursos humanos de alta especialización.
En los próximos días UNASEV y LATU concretarán los detalles para la firma de un convenio con vistas al llamado a empresas que se encarguen de la producción del Proyecto ganador.

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