Rivera, lunes 6 de mayo de 2024
Con la participación de escuelas de Rivera, San José, Canelones, Paysandú, Montevideo, Flores, Río Negro, Salto y Durazno...

Primaria realizó la entrega de premios del primer concurso “Bocas Saludables”

La Dirección Sectorial de Salud y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) entregaron los premios del primer concurso “Bocas Saludables”. El primer puesto fue obtenido por la Escuela Nº 124 de Joaquín Suárez (Canelones), el segundo por la Escuela Nº 86 de Libertad (San José) y el tercer lugar fue concedido a la Escuela Nº 3 de Sarandí del Yí (Durazno).
El concurso se desarrolló desde el 4 de setiembre hasta el 27 de octubre, concitando la participación de 600 niños y niñas de veinte escuelas de Rivera, San José, Canelones, Paysandú, Montevideo, Flores, Río Negro, Salto y Durazno. La propuesta tuvo como cometido brindar recursos y materiales que faciliten el abordaje de la importancia de proteger la salud bucal en todas las aulas, a través de un espacio en la plataforma CREA.
Además, constituyó un esfuerzo para concientizar a la población educativa acerca de la importancia de la salud bucal y para promover la creación de hábitos saludables sobre todo en la higiene dental, alimentación y controles periódicos con el odontólogo. Por otro lado, apuntó a favorecer el intercambio de experiencias y apelar a una mayor proximidad entre instituciones de todo el país.
A partir de la realización del concurso también se promovió la visibilidad de los trabajos realizados en distintas instituciones educativas acerca de la importancia de la salud bucal.

BIENESTAR INFANTIL
Durante la premiación, la Directora General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, expresó que “este concurso es muy importante, ya que tiene como motivo la salud bucal. Los niños tuvieron que investigar diversos temas, entre ellos, la alimentación”.
“Estamos hablando de un aspecto de la salud que tiene que ver muchísimo con el bienestar de los niños y después de los futuros ciudadanos: la salud bucal, que es una de las cuestiones más importantes y en la que Uruguay ha puesto mucha energía y distintas propuestas para atenderla”, reflexionó.
Por su parte, el consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, destacó la importancia de esta iniciativa que se relaciona con el enfoque adoptado por la nueva Dirección Sectorial de Salud de la ANEP.
“Una de las tareas que nos impusimos en 2020 desde el Consejo fue revisar y redirigir la actuación de la Dirección de Salud, que en ese momento estaba muy volcada a la salud ocupacional, pero nos pareció que habíamos dejado bastante de lado el bienestar y salud de los estudiantes, que en definitiva es la razón de ser de nuestro organismo. Este concurso se inscribe en esa línea”.
Patricia Odella, directora sectorial de Salud, destacó la alta participación en la primera edición del concurso y afirmó que la salud debe ser abordada de forma integral y, en este sentido, el enfoque en la salud bucal es parte de esta concepción.
Por último, los doctores integrantes del equipo técnico del Departamento Odontológico de la ANEP, Marcelo Muinelo y Néstor Lorenzo, señalaron que el mayor desafío cuando pensaban cómo instrumentar el concurso fue: “cómo volcar nuestros conocimientos en niños de esta franja de edad para que pudieran integrar estas herramientas. Con juegos y actividades los conocimientos pueden entrar y afianzarse en pro de la prevención de las mayores patologías que se dan a nivel oral, caries y paradenciopatías”.

Deja un comentario