Informe sobre educación en Uruguay demuestra mejoras en cobertura y egreso
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó en la jornada de ayer, miércoles, su informe sobre el estado de la educación en Uruguay durante el período 2021-2022. El Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó, entre otros logros, el aumento de la cobertura y la tasa de egreso de los estudiantes de entre 21 y 23 años. Sostuvo que se debe trabajar para fortalecer los centros educativos como comunidades.
En la actividad participó la Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; el consejero del organismo, Juan Gabito Zóboli, y la Directora de Primaria, Olga de las Heras, entre otras autoridades nacionales.
La presentación fue efectuada por la Directora del Área Técnica del INEEd, Carmen Haretche, y los miembros de la comisión directiva del instituto, Pablo Caggiani, Guillermo Fosatti y Javier Lasida.
El estudio evidencia un aumento en la cobertura en educación inicial que supera el 3% entre 2019 y 2022, así como el incremento en la asistencia de los estudiantes de más de 15 años. Asimismo, establece que ciertos objetivos de la administración, como el porcentaje de egreso de los estudiantes de educación media básica, superaron las metas planteadas.
Da Silveira afirmó que el informe demuestra que los efectos de la pandemia fueron moderados, en relación a lo acontecido en otros países, y que ello es resultado de las políticas impulsadas durante el período.
El ministro destacó la mejora en la cobertura y la tasa de egreso de los estudiantes. En el caso de los alumnos de 21 a 23 años, el egreso se incrementó de 43% a casi 51%.
Afirmó que se debe fortalecer los centros educativos como comunidades y que los datos confirman lo acertado de las políticas, como la creación de los centros María Espínola, que funcionan en el mismo sentido.
Lasida, por su parte, sostuvo que se cumplieron las metas en educación primaria, y que los resultados son buenos en comparación con la situación internacional. Consideró que la transformación educativa ofrecerá respuestas a las inequidades que puedan existir, y que sus resultados podrán evaluarse en los próximos años.
El integrante del INEEd dijo que los principales desafíos consisten en mejorar la cobertura en educación media superior, y llegar al 100% de cobertura en educación media básica.
Cáceres, por su parte, lo calificó como un buen informe para el país, y resaltó el aumento de la matriculación, la cobertura y el aprendizaje en diversas áreas. Sostuvo que los datos demuestran la necesidad de redireccionar algunas políticas para profundizar la cobertura de los niveles iniciales.