Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
Con la participación de 7.500 estudiantes...

PISA 2022: Uruguay mejoró desempeño en ciencias y lectura y hubo un descenso en matemáticas

El sector educativo uruguayo progresó diez puntos en ciencias, tres en lectura y hubo una leve caída en matemáticas, según los resultados de la evaluación de estudiantes PISA 2022, en comparación con el ciclo 2018. Las pruebas se realizaron a 7.500 alumnos de 15 años de 230 centros de enseñanza. “Significa que también en materia educativa le ganamos a la pandemia de COVID-19”, afirmó el ministro Pablo da Silveira.
El Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, y la Directora Ejecutiva de Políticas Educativas, Adriana Aristimuño, encabezaron en la jornada de ayer, martes, el informe de resultados de Uruguay en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2022, a través de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa.
Las pruebas fueron efectuadas entre el 15 de agosto y el 24 de setiembre de 2022 por unos 7.500 estudiantes, nacidos entre el 1º de mayo de 2006 y el 30 de abril de 2007, que concurren a 230 liceos públicos y privados, escuelas técnicas y rurales con 7º, 8º y 9º grado, a fin de valorar la situación educativa y las competencias en lectura, matemática, ciencias y pensamiento creativo.
PISA es el programa internacional de evaluación de estudiantes más importante, ya que involucra a más de 85 países, y el mayor para jóvenes de 15 años, en el que, a través de situaciones de la vida cotidiana, generan insumos para la toma de decisiones en el ámbito de la enseñanza. Valora las competencias lectoras, matemáticas y científicas. En 2022 se priorizó la matemática y el pensamiento creativo de los estudiantes, los resultados de esa edición se difundirán en 2024.
El ministro Pablo da Silveira subrayó que son buenas noticias, porque Uruguay mejora en ciencia y lectura. En cuanto a la leve caída en matemáticas, indicó que representa menos de la mitad de lo que bajó la evaluación en el mundo, 9 puntos contra 20. En este sentido, agregó que asimismo en América Latina se empeora en las tres áreas evaluadas.
En la oportunidad, argumentó que las pruebas se efectuaron después de la pandemia de COVID-19 y antes de que la transformación educativa comenzara a implementarse en su totalidad. “Significa que también en materia educativa le ganamos a la pandemia de COVID-19, evitamos que se convirtiera en una fuente de deterioro de los aprendizajes. Uruguay fue, por lejos, el país que tuvo menos tiempo cerradas las escuelas y liceos, y eso es parte de la explicación”, subrayó el secretario de Estado.

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