Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
CENUR Noreste:

Presentación de los DesafíODS de la región noreste, que se realizarán el día 13 de mayo

En el marco del Concurso Nacional de Ideas DesafíODS, en la jornada de mañana, jueves 27 de abril, se realizará la presentación de los Desafíos del Noreste, para lo que se invita a los estudiantes del CENUR Noreste a acompañar dicha presentación. La misma se realizará a la hora 9:00, vía Zoom, a través del siguiente enlace.
El Concurso Nacional de Ideas DesafíODS convoca a estudiantes de la Universidad de la República a participar de una maratón de innovación regional, que se realizará el sábado 13 de mayo de 2023 en el Campus Tacuarembó, para la Región Noreste. Las inscripciones se reciben hasta el próximo miércoles 10 de mayo.
A través del concurso se busca fomentar la cultura emprendedora e innovadora entre estudiantes y promover la generación de ideas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del colectivo de la Udelar. Será una oportunidad para aprender, divertirse y ayudar a resolver problemas reales de la comunidad.

LOS DESAFÍOS
Los equipos o estudiantes que se inscriban al Concurso, deberán elegir uno solo de los desafíos propuestos (cada región presenta sus propios desafíos), que para la región noreste son los siguientes:
Desafío 1:
“¿Cómo podríamos reducir la generación de residuos inorgánicos que llegan al vertedero municipal de la ciudad de Tacuarembó?”.
Tema: Gestión de residuos inorgánicos de Tacuarembó. Referente: Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
Desafío 2:
“¿Cómo podríamos revalorizar los residuos orgánicos del cultivo de sandías o disminuir la generación de estos?”.
Tema: Revalorización de residuos de sandía. Referente: División Desarrollo Rural de la Intendencia Departamental de Rivera.
Desafío 3:
“¿Cómo podemos apoyar el proceso de inserción y permanencia en las carreras universitarias de los estudiantes de Tacuarembó?”.
Tema: Permanencia en carreras universitarias. Referente: Residencia Universitaria de Tacuarembó.
Desafío 4:
“¿Cómo podríamos promover el desarrollo de emprendimientos basados en la riqueza del entorno por parte de los jóvenes de Tacuarembó?”.
Tema: Desarrollo de emprendimientos turísticos. Referente: CLAEH.
Se contará con la participación de los referentes de cada Desafío a fin de ampliar información sobre los mismos.

CONCURSO DESAFÍODS
El concurso cuenta de dos fases: la primera desafía a los equipos a buscar soluciones a problemas planteados por cada una de las cuatro regiones donde está presente la Universidad de la República (Udelar): Regional Noreste, Este, Litoral Norte y Montevideo.
En la segunda fase, los dos ganadores de cada región competirán entre sí en una instancia nacional que se realizará de forma virtual, y en la cual deberán presentar y defender sus ideas ante un comité de selección.
Los dos equipos que resulten ganadores en cada maratón regional recibirán un premio de 5.000 pesos uruguayos, en tanto, la idea que se consagre ganadora en la fase nacional, recibirá 20.000 pesos. También habrá una mención especial de 10.000 pesos y se dará visibilidad pública a todas las ideas reconocidas.
La iniciativa es impulsada por la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), junto con otras instituciones de la Udelar: Incubadora Khem, Centro de Emprendimiento de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Fundación Podestá de Facultad de Veterinaria y Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Además, cuenta con el apoyo de los centros regionales de la Universidad: Regional Noreste, Regional Este y Regional Litoral Norte. Está enmarcada en el fondo de Fomento de la Cultural del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Deja un comentario