Nuevo proyecto de astroturismo en las Escuelas Rurales de Tacuarembó
El astroturismo, o turismo de estrellas, es un sector emergente dentro del abanico de atractivos turísticos del Uruguay. Tacuarembó posee un gran potencial para su desarrollo debido a las condiciones naturales de su cielo nocturno libre o con bajos índices de contaminación lumínica.
Además, es una modalidad de turismo sostenible y responsable, ya que combina actividades la divulgación astrofísica y supone un recurso para sensibilizar y otorgar valor a un patrimonio natural que, en general, pasa inadvertido.
Con estas consideraciones como premisa, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, junto con la Inspección Departamental de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), están apoyando una iniciativa privada sobre astroturismo en escuelas públicas.
La misma, titulada provisoriamente “Astroturismo en Escuelas Rurales: destinos turísticos emergentes de la Región Norte”, fue concebida por el guía turístico Hugo Alfonso, responsable del emprendimiento Valle Edén Paseos.
Alfonso mantuvo una reunión con el Director de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, Marcelo Crespi, el Inspector Regional de Primaria, Oscar Pedrozo, el Inspector Sergio Freiría, y los Inspectores de Zona Dionara Dos Santos y Mateo Madruga de la ANEP, para tratar el tema y planificar los pasos a seguir para materializar el proyecto.
El mismo tiene como objetivo estimular la valorización del patrimonio cultural, científico y ambiental del territorio tacuaremboense en niños y niñas del medio rural en el marco educativo de la enseñanza pública. Para lograrlo se impulsarán actividades sobre el turismo astronómico, donde el aprendizaje y entretenimiento se fundirán en un mismo escenario.
En un principio, el proyecto abarca a quince escuelas rurales y dará comienzo en la Escuela Nº 23 “Carlos Gardel” ubicada en Valle Edén. La próxima etapa consiste en presentar el proyecto con sus detalles programáticos definidos a nivel nacional, ante las autoridades nacionales de ANEP y el Ministerio de Turismo de Uruguay.