Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Anuncio en Torre Ejecutiva...

Clases en centros de educación inicial y primaria se retomarán con normalidad el próximo lunes

Luego de una reunión encabezada por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la jornada de ayer, martes, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió retomar los cursos en los niveles de educación inicial y primaria el próximo lunes 17 de julio.
La definición fue adoptada tras un análisis sanitario y de datos epidemiológicos que evidencian una disminución de los casos de infecciones respiratorias, anunció el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. En el encuentro, desarrollado en la tarde de ayer en Torre Ejecutiva, también participó el Presidente de ANEP, Robert Silva.
Allí las autoridades analizaron la situación epidemiológica actual que, semanas atrás, llevó a las autoridades educativas a adelantar el asueto de invierno en educación inicial y primaria debido al incremento de casos de infecciones respiratorias.
Tras constatarse una disminución de los casos en base a datos epidemiológicos y un relevamiento de la situación sanitaria actual, las autoridades definieron retomar con normalidad los cursos en ambos niveles a partir del lunes 17 de julio, informó Da Silveira en rueda de prensa.
Explicó que fue una reunión de evaluación sobre la decisión aplicada en relación a las vacaciones de julio, en la que se abordó la evolución sanitaria, y si las condiciones estaban dadas para comenzar ese día.
Para el ministro la medida de interrumpir las clases fue eficaz. “A veces, cuando se actúa a tiempo, las consecuencias más graves no se presentan y simplemente eso fue lo que pasó”, valoró.
Según Da Silveira, los datos epidemiológicos analizados evidencian un detenimiento y posterior disminución del ciclo de crecimiento de la expansión del virus. Por ese motivo, es perfectamente seguro empezar el segundo semestre en la fecha anunciada, indicó.

ANEP EXPLICÓ EL PROCESO DE JUSTIFICACIÓN DE FALTAS DURANTE LA TERCERA SEMANA DE JULIO
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) explicó cómo se justificarán las ausencias durante la tercera semana del mes de julio. Robert Silva, Presidente del CODICEN, señaló que los padres podrán justificar las faltas de sus hijos después de dos semanas de vacaciones.
Originalmente, la tercera semana de julio iba a ser un período de vacaciones, pero las autoridades decidieron adelantarlas al 3 de julio y extenderlas por dos semanas. Ante este cambio, la ANEP permitirá a los padres o tutores justificar las ausencias de los estudiantes.
Según explicó Silva, se establecerá una falta registrada en el sistema informático si el niño no se encuentra en la escuela. Sin embargo, esta falta podrá ser justificada mediante la presentación del pasaje o la confirmación de la contratación del viaje, o incluso mediante la licencia del adulto responsable.
Para realizar la justificación de la falta, se deberá dialogar con cada centro educativo. Silva destacó que se espera que esta situación sea mínima, ya que no se espera que alguien contrate un viaje a propósito para que un menor falte a la escuela.
El Presidente del CODICEN enfatizó que este tema se discutirá directamente con el centro educativo correspondiente. Las maestras conocen la realidad de sus alumnos y familias, y el objetivo de la ANEP es no complicar aún más la situación.
En resumen, la ANEP ha establecido un mecanismo para justificar las faltas durante la tercera semana de julio, luego de que se adelantaran las vacaciones. Los padres podrán dialogar con los centros educativos y presentar la documentación necesaria para justificar la ausencia de sus hijos.

Deja un comentario