La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) promueve el aprendizaje de idiomas a través de veinticuatro centros, que se encuentran distribuidos en todo el país. El titular del organismo, Robert Silva, informó que todos los egresados podrán acceder a una certificación internacional de forma gratuita, a partir de acuerdos suscriptos con otras instituciones.
La entrega de diplomas se celebró en la sede de la ANEP de Montevideo, y asistieron, además de Silva, la consejera Dora Graziano; la Secretaria General, Virginia Cáceres; el Director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, y la Coordinadora de los Centros de Lenguas Extranjeras, Sandra De Cristófaro.
La ANEP imparte, en veinticuatro centros distribuidos por el país, cursos de idiomas en la educación secundaria. Se enseña alemán, francés, italiano, portugués y lengua de señas. Seis de las mencionadas sedes se encuentran en Montevideo.
Silva destacó la importancia de la formación plurilingüe. La sociedad actual impone la necesidad de formarse permanentemente y avanzar en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, dijo. Por esta razón, la actual administración trabaja para impulsar a estos centros, que surgieron con la reforma educativa de 1995 y perduraron, agregó.
En la edición 2022 hubo un total de 550 egresados, y este lunes fueron entregados 253 diplomas en Montevideo. Estos estudiantes están en condiciones de obtener la certificación internacional de saberes en lenguas extranjeras de forma gratuita, a través de los convenios de ANEP con otros organismos, informó el jerarca.
Las capacitaciones se imparten bajo tres modalidades: un curso básico de tres años para estudiantes de primero, segundo y tercer año; otro curso básico de dos años para estudiantes de bachillerato y extraedad; y la formación de un año para obtener un diploma de nivel intermedio.
En la jornada, también se realizó el lanzamiento de la convocatoria para el año 2024, cuyas inscripciones abrirán en febrero.