Rivera, martes 25 de junio de 2024
Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina:

Estudiante de UTEC Rivera obtuvo una beca de la Fundación Botín de España

Braian Elgarte (en la fotografía, der.), estudiante de Ingeniería en Logística en Rivera, es el único uruguayo entre 32 jóvenes de América Latina seleccionados en 2023 por el programa entre más de 11.000 postulantes.
Un intervalo en sus estudios para recorrer diferentes ciudades de Colombia, España y Brasil, y vivir un intenso programa de actividades que incluyen seminarios, sesiones formativas, trainings, visitas institucionales y reuniones con líderes del sector público, esta es la agenda del estudiante de UTEC entre el 16 de octubre y el 1 de diciembre de 2023. Lo hará junto a otros 31 jóvenes latinoamericanos.
Desde Rivera, y con el asesoramiento del Centro de Vinculación Global de UTEC, Braian se postuló y obtuvo la beca de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, de la Fundación Botín, un programa creado en 2010 enfocado en políticas públicas, ética, creatividad, innovación, liderazgo y sostenibilidad. El objetivo de esta beca es preparar a los jóvenes para que sean capaces de liderar el cambio en sus países. Tres valores los guiarán: integridad, vocación de servicio y proactividad.
Braian destacó con su perfil de estudiante del interior, que en su niñez concurrió a una escuela rural, y desde chico le entusiasmó la idea de ayudar a los demás. “Siempre me gustó esto de ayudar, de querer mejorar los servicios públicos, la calidad de vida de las personas. También la economía local, todas esas cosas me interesan mucho y esta me parece una buena instancia para estar con líderes de América Latina y España y aprender de todo eso”, comentó el estudiante.
Desde hace dos años Braian es voluntario en la ONG Fundación Instituto del Río Negro (INDRA) que impulsa proyectos enfocados en preservar los bosques nativos, nacientes de agua y promover el desarrollo del turismo sostenible. Como parte de la organización, hace un seguimiento periódico de los proyectos, participa en diferentes eventos nacionales e internacionales, y forma parte de la comisión de Alianzas Estratégicas del programa MAB Youth de UNESCO.
De hecho, en 2022 participó en el II Foro de Jóvenes de la Red IberoMAB en la Reserva de Biosfera Agua y Paz en Costa Rica. Este antecedente incidió para la obtención de la beca de Fundación Botín, que además de valorar la actividad académica de los postulantes, hace énfasis en el potencial de los candidatos para generar un impacto positivo en la sociedad.
Braian espera aprovechar al máximo esta oportunidad y está ansioso por compartir con líderes y jóvenes de diferentes realidades culturales. Además, es uno de los estudiantes beneficiados con la Beca de Movilidad Internacional de UTEC de este año, por lo que del 20 de enero al 10 de febrero de 2024 estará en Londres, participando en el programa English in Action, lo que demuestra su interés en seguir creciendo y aprendiendo a nivel académico y personal.
Desde el Centro de Vinculación Global de la Universidad, se destaca la importancia de estas oportunidades para el crecimiento personal y cultural de los estudiantes. “El proceso de crecimiento del estudiante en la universidad no es solamente ir a clases y formarse académicamente, sino que también poder tener una experiencia internacional que puede ser de forma virtual o trayendo un profesional del exterior, o teniendo un intercambio con otra universidad, o como en el caso de Braian”, comentó Matías López (en la fotografía, izq.), coordinador del Centro de Vinculación Global de UTEC en la región Norte.

EL ITINERARIO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Las actividades comenzarán el 16 de octubre en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Del 20 al 25 de octubre se llevará a cabo una etapa en la ciudad de Santander, España. Del 26 de octubre al 5 de noviembre será la primera etapa en la ciudad de Madrid.
Del 6 al 8 de noviembre en Camino de Santiago, del 9 al 11 en Salamanca, y del 12 al 24 de noviembre será la segunda etapa de Madrid. En Río de Janeiro, Brasil, estarán desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre, día del cierre del programa. La Fundación Botín se encarga de cubrir todos los costos de traslado, alojamiento y alimentación de los participantes durante el desarrollo del programa.

Deja un comentario