Rivera, domingo 5 de mayo de 2024
Foro de Alimentación Escolar del 8º Festival Binacional de Enogastronomía...

Alumnos de la Escuela Nº 156 presentaron experiencia en planificación del menú semanal

En el marco del Festival Binacional de Enogastronomía, que se realiza desde 2014 en la frontera de Rivera con Santana do Livramento (Brasil) con el objetivo de “contribuir al fortalecimiento de la integración económica, turística y cultural” entre los dos países, en el Auditorio de la UNIPAMPA en Livramento también se desarrolló Segundo Foro de Alimentación Escolar. Por la ANEP participaron niños de la Escuela Nº 156 de Tiempo Completo, de barrio La Virgencita, junto a estudiantes del Liceo Nº 8 de Rivera. Y tomaron como referencia el nuevo recetario escolar.
“En el Foro de Alimentación Escolar los adultos destacan productos de la zona que promueven, considerando que no son industrializados. La idea es fomentar la producción binacional local; para ello coordinaron acciones y se exhibieron los productos en la Plaza Internacional”, explicó la Directora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Rosa Lezué, quien asistió al evento.
Lezué dijo que más allá de la finalidad comercial de los emprendedores locales, el evento tiene una finalidad educativa. “Nosotros, desde el PAE, nos propusimos este año como objetivo trabajar aspectos educativos, sobre todo trabajando con el nuevo recetario”, agregó. La idea de la Directora es que la publicación no se agote en un puñado de recetas saludables para los niños, sino que trabaje “en aspectos disciplinares a partir de las recetas, en coordinación con los maestros”.
Por eso, los niños de la Escuela Nº 156 de Rivera iniciaron un proyecto de investigación -denominado “Los nuevos sabores de mi Escuela”- en el que terminaron involucrando a la comunidad. Tanto es así, que hasta involucró a la Universidad de la República. Según contó Lezué, un estudiante universitario tomó como tema de tesis de grado el recetario escolar y la alimentación en la frontera, y diseñó un programa informático para que, por intermedio de un código QR, las familias puedan saber cuál es el menú, cuán saludable es y cómo se elaboran las comidas.
La Directora del Programa de Alimentación Escolar arribó a la ciudad de Rivera el pasado viernes 4 de agosto junto a la asesora en nutrición Caren Zelmonovich, y allí conocieron de cerca el proyecto que presentaron los escolares riverenses. Los niños plantearon dos problemas: el desperdicio o la sobra de comida en el comedor escolar y, sobre todo, lo poco atractivas que les resultan las verduras a los niños. “Ellos fueron repasando el recetario y ahí detallaron cuáles eran las verduras crudas, cuáles las cocidas y hablaron sobre la importancia de consumirlas”, dijo Lezué.
Los escolares comenzaron su investigación en marzo y la culminarán en diciembre, pero presentaron los avances en la misma ante el público y las autoridades presentes. “Mi valoración fue muy positiva. Noté que los niños se apropiaron del proyecto, no sólo repetían lo visto en clase con el recetario”, añadió Rosa Lezué.
La Directora del Programa de Alimentación Escolar dijo que el programa colabora de dos formas: desde el aspecto técnico, con la nutricionista Cynthia Campos en Rivera, quien habló antes que los chicos, sobre la importancia de seguir el recetario escolar. Y el segundo abordaje es netamente educativo. “En el marco de la transformación curricular, apuntamos al desarrollo de competencias. Pues bien, nos alimentamos para tener una buena nutrición, nos alimentamos para mejorar nuestra salud, comemos determinados alimentos porque nos dan resultado. Otros alimentos provocan obesidad en niños, hay niños con diabetes y otros con hipertensión”.
“Los propios niños en Rivera visibilizaron eso: hablaron sobre por qué no hay que ponerle sal de más a la comida o por qué deben consumir verduras crudas”, contó Lezué, quien concluyó que “el proyecto tiene un componente educativo importante porque, además, en esa institución están involucrados todos los docentes con la causa”.

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