Rivera, jueves 30 de noviembre de 2023

Está en marcha el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Centros Educativos de UTU

Entre la jornada de ayer, jueves, y hoy, viernes 23 de junio, se desarrolla en el Hotel del Lago, en el Departamento de Maldonado, el Segundo Encuentro Nacional de Directores y Coordinadores de Centros Educativos de UTU de todo el país. El encuentro cuenta con la participación de los directores de los Campus, inspectores y analistas, entre otros profesionales.
En la jornada de ayer, en la apertura, estuvieron presentes el Director General de UTU, Juan Pereyra, la Subdirectora General, Laura Ottamendi, la Directora Técnica de Gestión Educativa, Mary Farías, la Directora Técnica de Gestión Académica, Laura Bianchi y el Inspector Coordinador de Gestión, Washington Castillo.
En el encuentro se trabajará sobre diferentes temáticas de gran interés para el desarrollo de los cursos de este año lectivo. Se realizarán presentaciones con el objetivo de reflexionar sobre las áreas para luego volcar lo trabajado a los espacios educativos.
El Director General, Juan Pereyra, se refirió a varios temas de interés para la institución para que sean tratados durante este encuentro de directores. En primera instancia dijo que, ante el aumento de casos de violencia en los centros educativos, los directores tienen que recibir por parte de la institución herramientas para capacitarlos a los efectos de poder enfrentar de la mejor manera estas situaciones.
Luego habló de las vacantes y de la cantidad de grupos que no tienen docentes, producto de problemas multifactoriales. “Hacemos especial hincapié en el llenado de las vacantes”, señaló Pereyra, exhortando a los directores para que los cursos tengan todos sus docentes. También se refirió a la preocupante situación que afronta la institución ante el aumento de licencias médicas y el incremento de juntas médicas, que el año pasado alcanzaron las seiscientas.
En cuanto a la oferta educativa, Pereyra hizo mención a la solicitud de los centros de estudios para la apertura de nuevos grupos, y que luego estos no cuentan con alumnos suficientes. El Director General recordó que la apertura de cada nuevo grupo tiene un costo aproximado de 40 mil dólares en docencia directa.
Anunció, en otro orden, la conformación de más equipos multidisciplinarios tras la aprobación de una nueva partida para la contratación de más profesionales. En el cierre de su alocución, Pereyra anunció la creación de un Departamento que se encargará de recibir unas planillas que estarán disponibles para todos los centros, en la que podrán comunicar y solicitar reparaciones de carácter urgente.
Por su parte, la Directora técnica de Gestión Educativa, Mary Farías, agradeció y felicitó a los directores por estar “al pie del cañón con toda la comunidad, haciendo que esos ejes, bastante complicados en la gestión educativa, como son la comunicación y la convivencia, interactúen”.

Deja un comentario