Rivera, jueves 31 de octubre de 2024
Acuerdo de participación público-privada...

Construcción de cincuenta jardines de infantes representa el 25% del total actual de estos centros

Los cuarenta y cuatro jardines de infantes que se construirán en los próximos veinticuatro meses mediante participación público-privada (PPP), más otros seis que están en obra, conforman el 25% de la totalidad de jardines que la Administración Nacional de Educación Pública logró construir en toda su historia, resaltó su presidente, Wilson Netto.
Este es el primero de cuatro llamados de participación público-privada que se realizarán, informó Wilson Netto, en el marco de la firma del primer acuerdo de PPP. Si se suman los seis jardines de infantes que están en obra, más los cuarenta y cuatro que se construirán mediante este primer acuerdo, se habrá alcanzado el 25% del total de este tipo de centros educativos, que actualmente son 195.
“Incluyendo los cuarenta y cuatro centros que firmamos hoy, habremos concretado 159 obras, que se suman a las que están en desarrollo, con las que se alcanzarán las doscientas. Además, si las sumamos a las setecientas concretadas desde 2005, terminaremos la administración con novecientas obras”, resaltó.
Estos 44 jardines generan cupos para 9.750 niños, son 34 jardines de jornada doble y 10 de jornada completa. El objetivo es liberar de las escuelas las aulas para clases a niños de 3, 4 y 5 años para facilitar la extensión del tiempo escolar de los alumnos de primaria (entre primero y sexto grado), que es “otro de los desafíos a cumplir”, según indicó Netto.
Con respecto a los tres llamados que restan, informó que el próximo seguramente se firme en octubre y que comprende la construcción de quince escuelas, nueve polos tecnológicos y diez polideportivos. En el siguiente acuerdo se construirán veintitrés escuelas y en el cuarto y último cuarenta y cuatro liceos y catorce centros de UTU.
Aclaró que estos proyectos implican que la construcción de los edificios y su mantenimiento posterior, ya sea desde el punto de vista constructivo como de la higiene, estén a cargo de empresas privadas.

Deja un comentario