Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Con un total de 185.800 dispositivos a entregar, Ceibal da inicio a un nuevo año lectivo

Ceibal inicia el año 2024 con la entrega de 133.500 laptops y 52.375 tablets y la puesta en marcha de más de veinte programas y plataformas educativos que abarcan temas variados desde el aprendizaje de matemática, inglés, lengua, hasta ciencias de la computación, robótica, ciudadanía digital, entre otros; todos contenidos dirigidos a docentes, estudiantes y familias.
Ceibal, como centro de innovación con tecnologías digitales al servicio del Estado uruguayo, se propone, año a año, nuevas propuestas de enseñanza que permitan alcanzar a más estudiantes y docentes. En el transcurso de 2023, más de un 80% de la matrícula de estudiantes y docentes del país utilizó la plataforma CREA en el aula.
“Los dispositivos tecnológicos no son un fin en sí mismo, sino un medio”, aclara la Gerente General de Ceibal, Fiorella Haim. “Esto es algo que desde Ceibal se visualizó en etapas muy tempranas y, una vez finalizado el despliegue de dispositivos y conectividad, se desarrolla una oferta variada de contenidos que dotan de valor las tecnologías disponibilizadas”, explica.
Entre los dispositivos entregados, 123.500 laptops están destinadas a estudiantes de Educación Primaria, Media Básica, docentes y estudiantes de formación docente; mientras que 10.000 están destinadas a estudiantes de primer año de Bachillerato, participantes del programa Ciencias de la Computación. En tanto, se calcula la entrega de unas 49.570 tablets 8, en su mayoría en modalidad Biblioteca, para estudiantes de Educación Inicial, primer y segundo año de Primaria, y 2.805 tablets 10 para estudiantes de Educación Media Básica.
“A través de estos dispositivos es que estudiantes y docentes acceden a todo el entorno Ceibal, compuesto por programas, plataformas, recursos y herramientas para apoyarse y trabajar en el aula”, asegura Haim.
En este sentido, se desarrollan más de 10 programas como Pensamiento Computacional, que en 2024 cambia su nombre por “Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial”. Se trata de un programa que el año pasado alcanzó a un 80% de los centros educativos públicos urbanos del país. Se dictaron 84.800 clases, en un formato híbrido, con actividades en conjunto entre un docente de aula -que no necesariamente tiene formación en tecnología- y un docente virtual.
Para la enseñanza del idioma inglés se lleva adelante el programa Ceibal en Inglés (en su doceavo año) del que, en 2023, participaron unos 79.000 estudiantes de 719 escuelas uruguayas: 160 rurales y 559 urbanas. Asimismo, se trabaja con la plataforma Little Bridge, que registró un total de 60.984 usuarios en 2023, un crecimiento de 20% respecto a 2022.
Si se trata de la enseñanza de la matemática, Ceibal trabaja con dos plataformas: Matific (con 108.058 usuarios únicos en 2023), que se centra en actividades lúdicas para estudiantes desde Nivel Inicial 5 hasta 6º año de Educación Básica Integrada; y Aleks que cerró su primer año de uso con casi 40.000 usuarios únicos en 2023.
Otra de las propuestas de Ceibal es la Biblioteca País, que funciona desde 2018 y registró en 2023 más de 8.000 lectores nuevos, alcanzando un total de 486.024 y más de dos millones y medio de préstamos, desde sus inicios hasta la fecha. La Biblioteca es una plataforma disponible para toda persona con cédula uruguaya, con más de 10.000 libros y audiolibros a disposición en forma gratuita.
Estas y otras propuestas están pensadas para lograr experiencias pedagógicas innovadoras a través de la tecnología e implementadas en conjunto con el colectivo docente, protagonista fundamental para lograr los objetivos de Ceibal.

Deja un comentario