Rivera, sábado 22 de junio de 2024

ANEP solicitó al Parlamento US$ 63 millones para profundizar cambios educativos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó ante el Parlamento Nacional la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2022, y solicitó 63 millones de dólares adicionales para profundizar la Transformación Educativa y avanzar en la implementación del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024.
Durante la entrega de la Rendición de Cuentas 2022 en el Parlamento, el Presidente de la ANEP, Robert Silva, señaló: “Con mucho orgullo venimos a entregar la Rendición de Cuentas. A rendirle cuentas al Parlamento, que es rendirle cuentas al pueblo de lo que hemos hecho durante este proceso de Transformación Educativa al que nos comprometimos con la ciudadanía, y que se ha visto fuertemente fortalecido durante 2022”.
Silva destacó que para continuar con la Transformación Educativa, en particular la Curricular, “estamos pidiendo recursos adicionales por 63 millones de dólares para los cambios que estamos implementando en la educación obligatoria, los nuevos planes de formación de los docentes, que junto con el Ministerio de Educación estamos trabajando para que tengan títulos reconocidos de carácter universitario, para atender las obras de infraestructura y las necesidades vinculadas a equipos multidisciplinarios, integrados por psicólogos, trabajadores sociales y nuevas figuras educativas”.
Por otra parte, se refirió a los desafíos relacionados con las retribuciones de los trabajadores. “Tenemos mejoras salariales ya acordadas y firmado el convenio correspondiente con los sindicatos de la educación. Hemos atendido inequidades históricas que se reclamaban desde hace más de diez años y que ahora no existen más, ya que las hemos subsanado en varias funciones docentes. También la recuperación salarial que se acordó con los sindicatos hasta 2025. Creo que en 2024 habrá que seguir debatiendo la mejora salarial merecida por todos los docentes que se vio afectada por la pandemia y el déficit, pero que sin duda debe seguir avanzando”.

PILARES DE LA RENDICIÓN
En la Rendición de Cuentas 2022 se destacan las siguientes acciones:
– Transformación Curricular de la educación obligatoria generando un nuevo Marco Curricular Nacional para el desarrollo de diez competencias generales, y un perfil de egreso de todos los estudiantes con un nuevo Plan de Educación Básica Integrada, nuevos programas y nueva evaluación para todos los estudiantes. En este marco se ha formado a equipos de directores, inspectores y más de 50.000 docentes en actuación conjunta con Ceibal.
– Nuevas carreras de formación de maestros, profesores y educadores con más carga horaria que apunta a la formación en ciencias de la educación, práctica preprofesional y áreas nuevas como pensamiento computacional, ciudadanía digital, inglés e investigación (trabajo por proyectos) con miras al reconocimiento universitario de los títulos docentes. A esto se suma una política de profesionalización docente con nuevas formaciones y concursos nacionales en todos los subsistemas educativos.
– Profesionalización de la gestión institucional del organismo más grande del país, el que mayor presupuesto tiene y mayor cantidad de funcionarios, generando plataformas de interoperabilidad con entidades vinculadas a la ANEP, así como el desarrollo de un Sistema Único de Gestión Humana, un Sistema de Gestión Edilicia, Sistema de Información Estadística, de trámites administrativos y de infraestructura tecnológica, entre otros.
– Nuevas políticas de equidad que apuntan a disminuir la brecha educativa existente, la que se ha visto impactada por la pandemia. La ampliación de las Escuelas de Tiempo Completo, los Jardines de Jornada Extendida y los Centros María Espínola (UTU y Liceos de Tiempo Completo) junto a miles de horas de acompañamiento a estudiantes y tutorías académicas. Fuente: ANEP

Deja un comentario