Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Recibimos y publicamos:

Comunicado de la Asociación de Estudiantes de UTEC e Identidad Afro de Rivera

“A toda la comunidad educativa, autoridades, organizaciones y público en general:
Con gran preocupación y decepción, nos dirigimos a ustedes para informar sobre un cambio de local para la actividad de reflexión y diálogo sobre el combate al racismo, la discriminación y la xenofobia en el ámbito educativo. Originalmente planificada para llevarse a cabo en el Auditorio del Campus Regional de UTU en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera, nos vemos en la obligación de comunicar que dicho lugar ya no estará disponible según nos informó en la noche de ayer el Lic. Felipe De Vargas, Director del Campus Regional de Educación Tecnológica Noreste de UTU.
La decisión de cambio de local surge debido a órdenes recibidas recientemente por parte de las autoridades de la Dirección General de UTU a nivel nacional. Lamentablemente, estas órdenes han impedido que nuestra actividad se desarrolle en las instalaciones del Campus Regional, a pesar de haber sido confirmado previamente la disponibilidad del espacio. Dicha decisión resulta inaceptable y contraria a los principios éticos y morales que deben prevalecer en una institución pública.
Por lo tanto, nos complace informarles que la actividad programada para el viernes 7 de julio a las 14:00 horas se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera, ubicada en Agraciada 570. Además, contaremos con las destacadas presencias de las senadoras Silvia Nane, Gloria Rodriguez, Sandra Lazo, el senador José Nunes, el Rector da Universidad Federal del Pampa, Roberlaine Ribeiro Jorge, y en nombre del Rector del IFSul, la Prof. Rosane Bom, Jefe del Departamento de Educación Inclusiva del Instituto Federal-Sul-Riograndense, así como referentes de Mundo Afro, Organización Social Salvador-Coordinadora Nacional Afrouruguaya y demás autoridades uruguayas, brasileñas, actores sociales de las ciudades de Rivera y Santana do Livramento.
Este cambio de local nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestro rechazo absoluto a las actitudes racistas y discriminatorias, así como también destacar la importancia de las instituciones públicas en la promoción de acciones contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
En este sentido, instamos a las autoridades de la educación pública uruguaya y a nuestros legisladores a que condenen de manera enérgica este acto de complicidad y omisión ante actividades que incitan a la reflexión y condenan las acciones racistas, discriminatorias y xenófobas. Es responsabilidad de todas las instituciones educativas, incluyendo la ANEP, garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos los estudiantes, así como promover la diversidad y rechazar rotundamente cualquier forma de discriminación.
Agradecemos a la Intendencia Departamental de Rivera por su amable disposición al ceder el Salón de Actos para llevar a cabo esta importante actividad. Valoramos su apoyo y compromiso con la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Reiteramos la invitación a todos los interesados a asistir a esta actividad el día viernes 7 de julio a las 14 horas en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera. Juntos, como comunidad, seguiremos fortaleciendo nuestra diversidad y rechazando cualquier manifestación de racismo en nuestras aulas y en nuestra sociedad.
¡La igualdad y el respeto son fundamentales para una educación sin fronteras!”.

Firman el comunicado la Asociación de Estudiantes de UTEC y el colectivo Identidad Afro de Rivera.

Deja un comentario