Rivera, domingo 23 de junio de 2024
Comunicado de la Administración Nacional de Educación Pública:

ANEP emitió recomendaciones para la prevención de faringitis estreptocócica y escarlatina

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en concordancia con el Ministerio de Salud Pública (MSP), adhiere a las recomendaciones sugeridas para enfrentar el aumento de casos de Estreptococos, habituales en esta época del año, a los efectos de contribuir con la vigilancia epidemiológica y la prevención.
La Dirección Sectorial de Salud, la División Salud Laboral y la División Salud Estudiantil de ANEP recuerdan a los directores de los centros educativos las recomendaciones para prevenir la faringitis estreptocócica y la escarlatina.

RECOMENDACIONES

– Taparse la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas.
– Lavarse las manos frecuentemente.
– Evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y otros objetos de uso personal.
– Ventilar los ambientes diariamente.
– Limpiar y desinfectar superficies y juguetes.
– Evitar el hacinamiento.

Los niños y niñas con síntomas respiratorios incluyendo el dolor de garganta, no deberán concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales. Para reintegrarse a las actividades luego de haber cursado una faringitis estreptocócica o una escarlatina, deberán encontrarse sin síntomas durante más de 24 horas y haber recibido durante más de 24 horas antibióticos.
En caso de un brote en centros educativos, entendiendo como tal dos o más casos vinculados entre sí, (por ejemplo, en la misma clase, que hayan realizado actividades, que compartan comedor) se deberán notificar a Vigilancia epidemiológica del MSP teniendo en cuenta las siguientes pautas:
1) La notificación de casos de escarlatina hacia MSP será solamente en situación de brote (dos o más casos relacionados epidemiológicamente), o si se trata de un caso que requirió internación en un prestador de salud y dentro de las 24 horas de recibida la información.
2) El reporte de brote o caso con internación se realizará a través de una planilla electrónica proporcionada por el MSP (se puede solicitar en [email protected]).
3) En la planilla electrónica se consignarán los datos solicitados indicando, además: nombre y/o número del centro educativo, dirección, teléfono y barrio. Será enviada a [email protected] con copia a [email protected].
4) En caso de sucesivas notificaciones de casos de escarlatina serán realizados en la misma planilla, lo cual permitirá la actualización de datos, análisis y seguimiento de situaciones.
5) Se pone a disposición varias vías de comunicación para realizar consultas a través del celular 092 216 760 (llamada o mensaje) y el correo electrónico [email protected].

Deja un comentario