El pasado fin de semana llegó un documento de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) que establecía la pérdida de puntos por parte de la selección celeste sub-15 a manos de paso de los Toros debido a una denuncia presentada por los isabelinos.
Dejamos constancia expresa que no le dimos la debida atención en el momento oportuno, cuando Paso de los Toros efectuó la denuncia y vino a la Liga de Rivera para efectuar los descargos porque sabíamos que se trataba de un error humano perfectamente comprobable y así lo hizo saber nuestra Liga.
Hoy aclaramos la situación:
En el partido jugado en el Parque “Alberto y Elías Bouchacourt” entre Rivera y Tacuarembó, el 6 de agosto, el jugador celeste Bernardo Moreira Alvez, que ingresó con el número 18 en el entretiempo sustituyendo a Brandon Rodríguez, recibió tarjeta amarilla a los 25’ del segundo tiempo de juego.
Luego, a los 40’ del segundo tiempo recibe tarjeta amarilla el jugador número 16, Henry Olivera.
Sin embargo, en el formulario del partido que posee OFI y lo publica en su sitio web, Bernardo Moreira Alvez es quien recibe la segunda tarjeta amarilla a los 40’ del segundo tiempo y, como consecuencia, figura con tarjeta roja.
La realidad de la cancha establece claramente que no hubo tarjeta roja a ningún jugador riverense y fueron once los que finalizaron el encuentro. Sin embargo, en ese documento, Bernardo Moreira Alvez está como expulsado.
En base a ese documento, Paso de los Toros realizó la denuncia porque a la fecha siguiente, cuando supuestamente el jugador estaría suspendido, y jugó en el Estadio “Omar Odriozola” ante los isabelinos.
El encuentro finalizó empatado y ahora el Tribunal no solo le otorga los puntos a Paso de los Toros, sino que, por una parte, señala que el resultado final favorece a los isabelinos por 4 a 1 y además resuelve el reintegro del dinero entregado por la Liga isabelina en el momento de la denuncia al haber fallado a su favor.
¿Y AHORA?
Corresponde ahora la apelación por parte de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera teniendo en cuenta que el formulario original del partido señala claramente lo que escribimos.
Bernardo Moreira Alvez tuvo solamente una tarjeta amarilla en el minuto 25’ del segundo tiempo, y la que figura en el minuto 40’ del segundo tiempo no le corresponde a él y sí a Henry Olivera.
El formulario es claro, al extremo que no entendemos las bases del Tribunal Arbitral para adoptar una decisión “a la ligera”.
Lo que queda claro es que la selección sub-15 de Rivera nunca cometió una infracción reglamentaria y no puede ser penada por ello.
Hoy la dirigencia riverense analizará la posibilidad de efectuar una apelación a un fallo tomado a la ligera.