La Organización del Fútbol del Interior (OFI) resolvió volver a jugar luego de una ridícula paralización de actividades en todos los campeonatos.
Primer error:
Independiente de considerar que fue al menos inoportuna la decisión de la agremiación de árbitros en no actuar en el fútbol femenino por una deuda que se había acordado pagar en determinado momento, consideramos que OFI no debió haber suspendido toda su actividad.
Segundo error:
Le corresponde a la Organización intentar de encontrar las soluciones y, para ello, a la mañana siguiente a la decisión de suspender, debió haber comenzado las gestiones para solucionar el tema y no solo no lo hizo sino que prosiguió con la decisión de suspender la actividad.
Tercer error:
Realizar un llamado a árbitros independientes y casi sin importar quien se inscribiera porque la idea era restituir la actividad aunque para ello se pasara por encima de todo, del Reglamento de la Función Arbitral y de la actuación del Sector Arbitrajes, pero a la vez romper relaciones con la gremial cuando se sabe que, tarde o temprano, todos volverán a estar juntos para sacar adelante al fútbol del interior.
Cuarto error:
Reiniciar la actividad solamente en uno de los Campeonatos porque esto no es una solución sino que apenas un “parche” que tendrá una validez muy corta en cuanto al tiempo.
La solución hubiera sido reiniciar la actividad en los tres campeonatos, lo que era imposible debido a la cantidad de árbitros que se inscribieron.
Quinto error:
Estos árbitros van a la cancha sin una prueba teórica cuando venimos de cambios en la interpretación de las Reglas y algunos cambios importantes, pero mucho menos sabemos si tienen aptitud física para encarar noventa minutos de un partido tan importante y, en algunos casos, están el sábado y vuelven el domingo en otro departamento, con viajes incluidos…
Y finalmente…
Los clubes que al enterarse de la firma del contrato con AUF TV y la posibilidad de comenzar a contar los dólares que llegarán a su tesorería, (como si ello fuera suficiente para el gasto que han tenido en la preparación), aceptan condiciones que luego, ellos mismos son los que van a criticar severamente.
Un sólo equipo en todo el interior del país fue capaz de alzar su voz antes de ir a la cancha porque después, el lunes, muchos serán los que llevarán notas a la OFI reclamando que han sido privados de su clasificación a la siguiente ronda o han sido condenados al descenso, pero bueno, allá ellos…