Rivera, lunes 21 de abril de 2025
Copa Nacional de Selecciones (cat. sub-18):

Nos eliminó un fallo nunca visto, un penal que solamente uno, en todo el estadio, lo vio

Si Artigas nos hubiera ganado porque hubiera sido mejor en el partido lo hubiéramos aceptado sin inconveniente alguno porque es la ley del juego y porque en estas definiciones mucho más que con justicia, en muchas oportunidades, la suerte, una jugada, un error, un acierto casual o un fallo arbitral desastroso y lamentable como el del sábado pasado.
Pero mucho más que el fallo arbitral lo que duele es que Rivera fue superior, que planteó un partido en forma casi excelente, que fue neto dominador de las acciones y a lo largo de noventa y dos minutos el equipo de Artigas tuvo apenas una chance para convertir y fue bien conjurada por el guardameta celeste.
Rivera dominó el medio desde el comienzo mismo del partido, anuló toda posibilidad e los locales y fue llevando el partido de manera inteligente conduciéndolo rumbo al final con un empate que se iba confirmando sin mayores inconvenientes.
Pero lo dijimos una y mil veces, el empate es un resultado muy peligroso porque se queda a expensas de un error que siempre ocurre en el final del partido.
Tiempo cumplido, el reloj ya había marcado los cuarenta y cinco minutos del segundo tiempo y la alegría estaba en nuestro barrio porque al empate había que sumarle el nerviosismo y el cansancio notorio que se veía en los chicos del equipo local.
Nada, absolutamente nada hacía presumir que se nos venía la noche en una jugada totalmente intrascendente y que llegó para la fácil contención del golero celeste.
Un artiguense se arrima mucho más por compromiso que por alguna otra perspectiva y termina cayendo enredado en las manos de Carlos Andrés Ferreira.
El árbitro del partido estaba a muy pocos pasos de la jugada, dentro del área y acompañando cada uno de los movimientos.
Hizo claras señas de continuidad del partido y apuró el saque del golero riverense a quien ya le había mostrado una tarjeta amarilla, supuestamente por “hacer tiempo”.
Sorpresivamente, el Asistente -mucho más lejos- corre a la línea de fondo marcándole al árbitro una supuesta falta de nuestro golero.
Al sanducero le faltó personalidad para mantener su decisión de seguir el juego sin que nada se sancionara porque la pelota estaba en manos del golero celeste.
No se jugó por una decisión que él mismo ya había adoptado y prefirió la cómoda de acompañar la determinación adoptada por el Asistente.
Muchos errores en una misma jugada a lo que hay que agregar que si vieron una falta del golero riverense al delantero de Artigas hubiera correspondiendo una tarjeta amarilla a Ferreira y era expulsión del campo de juego, pero el árbitro, que sabía que había actuado mal, no lo determinó y el golero se fue al arco a buscar, en la lotería de un penal, la última chance que nos quedaba.
Y a pesar que el penal fue bien rematado y que Ferreira llegó a tocar el balón no lo pudo contener y fue el gol de la victoria y de la clasificación.
Una clasificación que no debimos haber perdido, que Artigas no hizo mérito alguno por obtenerlo más que entusiasmo y ganas pero con una falta de fútbol alarmante.
Un error arbitral como pocas veces vimos en el fútbol que viene a confirmar, una vez más, que en Artigas es muy complicado ganar y mucho más eliminar a un equipo seleccionados del departamento en cualquier categoría, se valen de todos los detalles extra-futbol para alcanzar el objetivo, como en eta oportunidad.
De los celestes, de la desazón, del llanto de los gurises, de la impotencia porque nos sentimos despojados, vamos a referirnos en otro momento.

LOS DETALLES

ARTIGAS 1 RIVERA 0
Cancha: Estadio “Matías González”, de la ciudad de Artigas. Hora de comienzo: 21:00 horas. Jueces: Eris Herrera, Carlos Vignoli y Juan Alvez (terna de Paysandú).
ARTIGAS: Adrián Serpa, Nicolás Servetti, Hugo Paz, Denis Zapata, Juaquín Mendina, Enrique Gallardo, Germán Acevedo, Alfonso da Silva, Marcio Amorín, Sebastián Bautista y Fredy Farias.
Cambios: Fernando Alvez por Fredy Farias; Bruno Irrazábal por Sebastián bautista y Gonzalo medina por Juaquín Medina.
Gol: Gonzalo Medina, de tiro penal, a los 47’ del segundo tiempo.
RIVERA: Carlos Andrés Ferreira, Matías Sarquis, Cassiano Nogueira, Brahian Gonzálvez, Matías Bueno, Matías Francis, Yonathan dos Santos, Anderson M. Cuello, Brahian Goncálvez, Víctor M. Núñez y Fabricio Goncálvez.
Cambios: Bruno Castaño por Brahian Goncálvez; Juan Manuel Floretta por Yonathan dos Santos y Edison Souza por Víctor M. Núñez.
Observaciones: A los 50’ del segundo tiempo fue expulsado Fabricio Goncálvez.

Deja un comentario