Mañana sesionará la Liga para resolver qué actividades organizará este año
De acuerdo al comunicado de la Liga Departamental de Fútbol, mañana sesionarán neutrales y delegados de todos los clubes con la finalidad de analizar la situación y posibilidad de realización de actividades deportivas una vez que la Secretaría Nacional del Deporte ya ha autorizado el comienzo de los entrenamientos.
La reunión será a partir de la hora 18:00 de mañana, martes, en la sala de sesiones de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
En la referida sesión seguramente se podrán conocer novedades en relación al llamado a Asamblea General Ordinaria, ya que estamos en fecha de realizarla según lo señala el Art. 11 de los Estatutos de la Liga. En la oportunidad se deberá brindar el Balance Anual a las instituciones y la lectura de la Memoria Anual.
Pero este año también se deberá designar una Comisión Electoral que será la encargada de fijar los detalles del acto electoral que se debe realizar con la finalidad de elección de las autoridades.
Además, uno de los primeros temas a resolver es el relativo a la viabilidad de disputa de la Liguilla de la categoría sub-17 que quedó inconclusa la temporada pasada. Al respecto consultamos a algunos dirigentes de clubes en referencia a la posición que habrán de llevar a la sesión de referencia:
JOSÉ SANDÍN
(Presidente de Frontera Rivera Chico)
Cuando entrevistamos al presidente de los rojos de Cuaró, aún no se había realizado la reunión de la Comisión Directiva de la institución con la finalidad de fijar posición al respecto.
De todas maneras, José Sandín expresó su opinión personal que seguramente es la del pensamiento de todos pues es lo que los rojos han pregonado en este último año al extremo que en la temporada pasada no tuvo actividad alguna en ninguna de las categorías.
Indicó que lo primero es escuchar, saber la opinión de los actuales neutrales y de los compañeros de las otras instituciones del medio. “Nosotros queremos que, si hay actividad en esta temporada, sea como el año pasado, que no sea obligatoria la participación”.
De todas maneras, señaló que en primera instancia necesita reunirse con sus compañeros y conocer también que opinan ellos al respecto.
JUAN EDUARDO DA CUNHA
(Presidente de Peñarol)
“En principio creo que es perder tiempo, pero de todas maneras vamos a ir para conocer la real situación de la Liga y los clubes en este momento”, señaló el presidente aurinegro.
Agregó que lo primero es conocer la posición de los demás clubes y la situación económica de cada uno de ellos “para ver donde estamos parados”.
Para el presidente de Peñarol, una vez que se conozca quienes son los clubes que están al día con los aportes a la Liga, hacer lo mismo que el año pasado, que cada uno exponga qué quiere jugar y a partir de allí poder elaborar los campeonatos.
Pero hay algo importante que Peñarol pretende hacer valer, al igual que la posición de Lavalleja el año pasado, solamente se juega en el caso que se puedan vender entradas.
En ese sentido Juan Eduardo da Cunha tiene un proyecto que en alguna oportunidad ya a ha planteado en alguna oportunidad y referente a la posibilidad que los costos se cubran con la entrega de cien entradas a cada club y con ello cada institución cubriría sus costos.
JOSÉ LEAL
(Presidente de Rivera Wanderers)
Al igual que en la temporada pasada, el presidente de Rivera Wanderers siempre ha priorizado que haya fútbol. Pero aclaró que también concurrirá a la sesión de mañana a escuchar que opinan los neutrales de la Liga y los representantes de las otras instituciones.
HÉCTOR MARCEL NASSER
(Presidente de Bola Ocho)
El Presidente de Bola Ocho dijo que, si hay que reiniciar la actividad, su equipo va a participar como lo hizo el año pasado, pero hay muchos aspectos que se deberían analizar antes de adoptar una decisión.
“La propia organización de la Liga que nunca ha realizado nada en ayuda a los clubes, no ha planificado nada para ayudar económicamente a las instituciones, pero además el tema de la ausencia del público cuando se sabe bien que para solventar los elevados costos que tiene nuestro fútbol, se necesitan recaudaciones y cada vez los gastos se agrandan más”.
Nasser estableció claramente que “de esta forma que se está actualmente la realidad indica que no se podría arrancar con el fútbol ahora, pero… si se resuelve así, vamos a hacerlo”.
ENRIQUE DÍAZ
(Presidente de Sarandí Universitario)
El conjunto verdiblanco quiere jugar y este año lo va a hacer en todas las categorías. El presidente de la institución verdiblanca indicó que uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el relativo a la situación económica de los clubes.
“Para comenzar a hablar de la realización de campeonatos y actividades en la Liga, lo primero es que todos estén en igualdad de condiciones, es decir que todos los clubes estén al día con las obligaciones con la Liga”, señaló Enrique Díaz.
LUIS AGUIAR
(Delegado de Oriental)
El delegado de los azules de Avda. Italia expresó que la situación “no es alentadora”. Luis Aguiar indicó que en primera instancia necesita reunirse con los integrantes de la Comisión Directiva y conocer la posición que tendrá que llevar a la sesión de mañana.
Pero, adelantó que Oriental pasa por una situación muy complicada desde el punto de vista económico. Los azules recaudan muy poco y hay compromisos ineludibles, como el pago a los funcionarios del club que se necesitan cubrir mes a mes, además de las obligaciones con la Liga.