Rivera, sábado 6 de julio de 2024

Esta noche se podría decidir acerca de la posibilidad de fútbol en esta temporada

La Liga Departamental de Fútbol de Rivera citó para esta noche, a los delegados de todas las instituciones con la finalidad de analizar la posibilidad de realización de campeonatos en la presente temporada. Los representantes de clubes deberán estar a la hora 18:00 en la sede de la Liga de Fútbol de Rivera, en Avda. Italia.
Consultados algunos presidentes de instituciones en relación a la posición que llevarán a la sesión de referencia, casi todos fueron coincidentes en afirmar que, en primera instancia, habrán de escuchar a sus pares y a los propios neutrales de la Liga.
Hay algunos que consideran que en estas condiciones es muy difícil fijar posición, habida cuenta de los enormes problemas económicos que vienen sobrellevando. Más de uno afirmó que, en momentos críticos, los integrantes de la Comisión Directiva no ofrecieron posibilidad alguna de ayuda económica a los clubes.
Es que la realidad indica que no es tarea de los neutrales solucionar problemas económicos de clubes que cuentan con autonomía financiera al respecto y que, en definitiva, como lo marcan los Estatutos, la Liga es de los clubes y no de los neutrales.
La realidad indica hoy que los clubes se sustentan económicamente no solo con el aporte desinteresado de muchos dirigentes, sino también con una cuota social. Lo que pasa es que la mayoría de los clubes hoy no tienen posibilidad alguna de cobrar la cuota social, porque en realidad no están ofreciendo absolutamente nada a la masa social.
Toda esta situación está encadenada con otra y que tiene que ver con las deudas que muchos clubes mantienen con la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
La Liga se sustenta con el aporte acordado por los propios clubes, ya que son ellos los “dueños de la Liga”, y esta tiene gastos de funcionamiento, además de los propios de la organización de campeonatos que no se vienen jugando.
En decenas de oportunidades se ha dicho por parte de neutrales y dirigentes clubistas con influencia política, que se realizarían gestiones para que la Intendencia colaborara efectivamente con el fútbol local absorbiendo los funcionarios de la Liga como sucede en gran parte del territorio nacional. Nunca se ha concretado.
No hay información oficial respecto a las deudas de los clubes, pero seguramente esta noche algo se va a saber. Y los presidentes de los pocos clubes que están al día, solicitarán que los demás no participen de la discusión y, mucho menos, que pretendan resolver sobre las cuestiones que se pongan a consideración.
Uno de los temas principales será conocer la opinión de las instituciones en relación a la viabilidad de realización de campeonatos este año.
En ese sentido hay que señalar que lo primero debería ser el tema de la Liguilla de la categoría sub-17, que no pudo finalizar el año pasado. Recordemos que este año, en las primeras reuniones y después de dos o tres reuniones, el propio Consejo de Juveniles tuvo que dirimir una votación que estaba empatada y decidió que después de Semana de Turismo se iba a jugar.
Luego se suspendió toda la actividad y seguimos a la espera de conocer el campeón de la categoría del 2020.
Con respecto a este año, hay clubes que estarían dispuestos a jugar en las mismas condiciones que en la temporada pasada, es decir, que no sea obligatorio y que cada uno participe en las categorías que estime conveniente.

OTROS TEMAS
Sabido es que desde marzo del año pasado vivimos una situación especial pero reglamentariamente ya venció el plazo que la Asamblea de Delegados otorgó para la organización de un campeonato en Divisional Única y se haría necesaria al menos una postergación aprobada para que, al menos se pueda confeccionar una tabla de descenso que permita conformar una Divisional B.
Hay que tener en cuenta que en este lapso han vuelto a la actividad dos instituciones, Plaza Carreta y Artigas, y, con ellos, ahora ya son catorce las instituciones afiliadas a la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
Otro de los temas que posiblemente ni se trate hoy pero que seguramente será motivo de, al menos, algunas consideraciones, es el llamado a Asamblea General Ordinaria. De acuerdo a lo que se señala en el Art. 11 del Estatuto de la Liga se tendrá que proceder al llamado para dar a conocer la memoria y Balance Anual de actividades.
Por otra parte, el Artículo 22 del Estatuto señala la realización, este año, del acto electoral para la elección de autoridades de la Liga. En ese sentido se debería conformar una Comisión Electoral que será la encargada de todos los aspectos administrativos del acto.
También seguramente habrá que adoptarse algunas situaciones especiales referidas a quienes pueden ser candidatos. Hay quienes afirman que los actuales neutrales (todos) no podrían presentarse por una decisión adoptada en una Asamblea de Delegados que restringía a dos períodos el máximo de permanencia en el cargo.
Si ello se aplica ninguno de los actuales neutrales podrían presentarse ya que han llegado a los dos períodos, pero la realidad indica que ese punto, cuando fue aprobado, lo fue en una situación anómala porque se trataba de una Asamblea Extraordinaria y en ellas solamente se pueden poner a consideración los aspectos relativos al orden del Día, y ese punto no estaba a consideración.
Además, no hubo ni siquiera acta de dicha Asamblea aprobada y, mucho menos, comunicaciones al Ministerio d Educación y Cultura porque se trataría de una modificación estatutaria. Mucho a resolver y posiblemente no se haga todo en esta jornada.

Deja un comentario