Rivera, sábado 6 de julio de 2024

Reanudación de la actividad: La opinión de los entrenadores del fútbol local

La Secretaría Nacional del Deporte (SENADE), en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Nacional, han autorizado el retorno a los entrenamientos que fueron clausurados el pasado 23 de marzo.
Hoy los clubes del interior del país están autorizados a retomar sus prácticas, pero los casos de COVID-19 positivos aumentan considerablemente día a día.
Ha llegado el momento de pensar coherentemente, si es oportuna o no la medida y saber cómo actuarán los técnicos de los equipos de nuestro medio.

OSCAR DE LEÓN

(Director técnico de Oriental)
“Tengo muchas ganas de que vuelva el fútbol como todos los futboleros, pero que regrese el fútbol significaría en primer lugar que, con el esfuerzo de todos, principalmente del personal sanitario, se ha podido controlar la pandemia, y segundo, que como sociedad hemos sido capaces de derrotar al COVID.
Creo que el fútbol solo puede ser posible si el contacto es posible nuevamente. El fútbol sigue siendo un deporte de contacto (dentro y fuera de la cancha) y evitar el contacto es una de las primeras cosas que todos dicen que debemos evitar”.
“Entiendo la ansiedad y las ganas para que regrese el fútbol en Rivera, pero creo que hoy, las condiciones no están dadas. Primero, por las recomendaciones del gobierno, en función de los motivos estrictamente sanitarios y en ese sentido, creo que no hay razones para que el fútbol se precipite en una vuelta, que podría ser un retroceso. Segundo, desde el punto de vista deportivo no estoy de acuerdo con un regreso apresurado de las competiciones. No es de recibo acelerar el retorno mientras no existan pruebas claras de que la pandemia está controlada o minimizada. Prefiero mantener una estrategia de ir paso a paso para analizar el mejor momento para permitir el regreso de los torneos”.
En cuanto al retorno a los entrenamientos de Oriental dijo:
“Estamos en contacto permanente con los dirigentes porque, es una situación que amerita tomar todas las precauciones, con la garantía del cumplimiento de los protocolos establecidos. Estamos analizando el reintegro parcial de las actividades, porque uno piensa que en algún momento esto va a pasar. Pero reitero, hay que ser muy cautos y acatar todo lo que digan las autoridades sanitarias por un lado y también tener en cuenta la situación económica de las instituciones, que indudablemente son el reflejo de la situación económica de la Frontera. La idea es que cuando arranquemos se tenga continuidad, que se trabaje sobre bases más firmes, sobre ciertas certezas, teniendo una idea sobre los calendarios y las competencias que se planifican para la temporada”.

ÁLVARO PEREIRA

(Director técnico de Huracán)
En realidad, aún no está decidido si Álvaro continuará en la conducción técnica de Huracán, pero, en todo caso lo consultamos como el responsable del equipo que logró el título máximo en la temporada pasada.
Creo que sí, hay que volver, con todos protocolos necesarios y con mucha precaución, ya que perdimos mucha gente querida en esta pandemia.
Al respecto del retorno a las actividades nos dijo:
“Sobre empezar a practicar, todo depende de los dirigentes del club y de la Liga de Fútbol, ya que no habría mucho sentido empezar las actividades sin tener un calendario, sin saber quiénes serán las autoridades responsables por la Liga de Fútbol, sus ideas y sus proyectos. Por eso entiendo que empezar por empezar sería algo sin sentido”.
Finalmente, Álvaro Pereira plantea la situación que se genera a nivel interno de la institución del “globito”.
“Definiciones por parte del club si mi trabajo se llevará adelante o no, que también no hay nada definido aún”.

LUIS FERNANDO NUNES

(Director técnico de Peñarol)
Aún no hay conocimiento oficial de la conducción técnica de Peñarol, pero en reiteradas oportunidades el propio Presidente del Club nos ha referido a que, en esta temporada, “Garotinho” será el responsable técnico de la institución.
Núñez vuelve al club donde ya fue jugador y director técnico campeón, es más, ya lo hemos visto en algunas situaciones puntuales y se ha presentado como futuro encargado del plantel mirasol.
Consultado al respecto nos dijo:
“Creo que hoy en día nos acoplamos al mundo (hablando de fútbol), cuando todos paran nosotros paramos, solo nos olvidamos de empezar cuando todos empezaron”.
El ex zaguero aurinegro y actual técnico señaló:
“El fútbol mundial volvió y sin público, infelizmente ningún equipo del interior sobrevive de recaudaciones, hablando de público.
“Sin embargo, como todo el mundo, tendríamos que hacer el sacrificio de jugar sin público apostando que a futuro se retornaría la normalidad.
Sobre el actual momento de la pandemia y los cuidados que se deben tener expresó:
“Los cuidados todos sabemos que tenemos que tener, Pero empezar es lo importante hoy en día y yo, personalmente, estoy solo a espera del OK de parte de los dirigentes, y como todos ansioso para volver”.
En ese sentido Peñarol aguardará resoluciones de la Liga que se podrían adoptar el próximo martes cuando vuelva a reunirse.
Recién después de ello se resolverá sobre el retorno a los entrenamientos.
Si bien es cierto aún no hay una definición cabe consignar que tanto Peñarol como Huracán, podrían llegar a tener actividad interdepartamental con la realización de la copa Nacional de Clubes en la Divisional B.
Por un lado, saber las fechas que podría determinar OFI para la disputa de esos torneos que, hoy serán en julio, aunque no se descarta la posibilidad de llevar otro mes adelante.
Y recién luego de ellos, tanto decanos como aurinegros y los del “globito”, decidirán acerca su posible participación en el evento.

Deja un comentario