Hoy se jugará la primera final del Campeonato “Wilmer Etchechury”
El destino ha querido que justamente a pocos meses del fallecimiento de uno de los mejores jugadores de fútbol riverense de todos los tiempos, y cuyo nombre lleva el actual certamen, los finalistas sean dos de los equipos en los que jugó el “Negrito” en nuestro medio. Las de Peñarol y Huracán, además de Artigas y Cerro, fueron las camisetas riverenses, amén de la celeste, que vistió este gran jugador.
Hoy, en forma casi increíble por los antecedentes que iniciaron este certamen, que tanto Peñarol que desintegró su plantel del año pasado, quedando con algunos jugadores referentes a los que agregó a los juveniles que llegaban en ascenso y “pidiendo cancha” y un Huracán que ingresó como “punto” y termina en esta situación de jugar por el título y para salvar el descenso.
El antecedente de esta temporada marca un empate entre estos mismos rivales en partido jugado en el Estadio una noche de un viento impresionante, pero donde ninguno de los cuatro goles del partido fue marcado con el viento a favor.
Un primer partido, los primeros noventa minutos de estas finales, que comenzará a dejar algo como resumen para el análisis de los técnicos antes de la segunda, a jugarse el domingo, y en esa oportunidad ya no habrá revancha alguna.
Los últimos encuentros jugados por uno y otro equipo llevan a pensar en una paridad que hace un par de semanas no era tal. Sin embargo, hay que destacar que a Peñarol le está costando muchísimo liquidar los partidos, perdió el invicto ante Frontera Rivera Chico en la disputa de la última fecha de la rueda de clasificación.
Luego derrota a Bola Ocho con un gol en la hora y en la revancha pierde, pero clasifica. Después, en los partidos ante Sarandí Universitario empata los dos partidos y en estas dos últimas instancias de clasificación directa, las gana por los antecedentes de comienzos del campeonato.
Del otro lado un conjunto de Huracán que viene con sangre dulce y ganando situaciones en forma casi increíble porque enfrenta los cuartos de final como clasificado en la última posición en la tabla y jugando ante el primero, ante el favorito Lavalleja, que integró un plantel para salir campeón de punta a punta. Y lo elimina.
Después viene Frontera Rivera Chico, que le gana el primer partido por lo que, aun perdiendo por un gol el rojo clasificaba y, sin embargo, el “globito” gana por dos y lo elimina.
Es obvio que todos sabemos muy bien que, si el partido se juega más desde un punto de vista futbolístico, los aurinegros son mejores y favoritos. Pero, si por el contrario, el partido se hace friccionado, con muchas paralizaciones, sin ritmo y jugado a impulsos y ganas de salir adelante, ahí el favorito es Huracán.
Hay que tener en cuenta que se trata de un partido que va mucho más allá de lo que los pronósticos puedan señalar.
LOS DETALLES
• Hoy, jueves. Primera final del Campeonato Rivera de Primera División.
En el Estadio “Atilio Paiva Olivera”:
Hora 20:30 Peñarol vs. Huracán. Árbitros: Sandro Ferreira, Marcio Echeverriaga y Robert López. Cuarto árbitro: Carlos Santos.