Rivera, sábado 22 de junio de 2024
Campeonato Rivera de Primera División:

Fin de semana con alta tensión en las revanchas de la segunda fase

Hoy hay alta tensión y falta autocrítica por parte de los actores. Nadie reconoce sus propios errores, porque es mucho más fácil buscarlos en otro y no mirar hacia adentro.
Los dirigentes porque fijan la cancha que no está adecuada en un horario inapropiado, los árbitros porque cobran rematadamente mal, pero nadie, absolutamente nadie es capaz de analizar las razones de una derrota o de perder la posibilidad de haber quedado con un paso y medio rumbo a las semifinales.
Es que, en realidad es mucho más fácil responsabilizar a la Liga o a los árbitros que analizar la actuación de su propio equipo, porque la realidad nos muestra que los técnicos están mucho más preocupados en mirar el error arbitral en la sanción de un saque de banda que era para mi equipo y lo cobró al revés, que mirar los errores de su propio equipo para corregirlos.
Y, al quedarse sin argumentos, buscan la responsabilidad en otro lado, lejos de mi persona.
Lo mismo sucede con los jugadores, un defensa que erra un pase y se la deja al delantero rival o un delantero que erra una oportunidad propicia y no concreta el gol.
Pero, el fútbol es así y eso, lamentablemente, se transfiere a la tribuna, al hincha, al fanático, al que no ve otros colores que el de la camiseta propia.
Por todo eso es el momento oportuno para pensar un par de minutos antes de actuar y evitar algo de lo que seguramente nos arrepentiremos un par de minutos después de finalizado el partido.
En ese clima se va a jugar en la cancha de Oriental, un solo partido en la tarde del sábado. Será el enfrentamiento entre Sarandí Universitario y Bola Ocho.
El empate clasifica a los verdiblancos; el saldo de goles no importa en absoluto porque el ganador, si lo hay, será el que clasifique.
El domingo, a primera hora, jugarán Frontera Rivera Chico vs. Cuñapirú. Empataron el primer partido, pero un nuevo empate clasifica al rojo de Cuaró, que tiene la ventaja deportiva.
En estos dos casos el saldo de goles poco o nada importa porque de haber un ganador será el clasificado.
Y, en el partido de fondo, los aurinegros reciben a Huracán. Increíblemente el primero de la tabla de posiciones no pudo con el octavo.
Peñarol, con todo para ganar, con innúmeras oportunidades y todas se malograron, tuvieron el castigo a poco del final cuando el “globito” lo empató y con ello lleva a esta instancia donde un gol, lo llevará a las semifinales.
Seguimos sosteniendo que los aurinegros son los claros favoritos del partido y máxime ahora con el retorno de Dalton Bueno, pero sin olvidar que un partido de fútbol no tiene lógica y si Huracán tiene una oportunidad y la aprovecha, se terminan los favoritismos.
Finalmente, el encuentro más esperado es el de Oriental ante Lavalleja. Se jugará en la cancha de Peñarol, a partir de las cuatro de la tarde dominical.
El clásico del fútbol local, los dos equipos más añejos, se verán frente a frente y Oriental le quitó la ventaja deportiva al decano ganándole por dos goles de diferencia.
En este caso, y es único en estos cuartos de finales, el empate favorece a Oriental que llega a la clasificación aun perdiendo por un gol de ventaja. Toda la responsabilidad para el albinegro, que confía en sus propias fuerzas.

SE JUGARÁ EN LAS CANCHAS DE ORIENTAL Y PEÑAROL
Se realizó ayer una reunión que, en realidad, nadie sabe si fue una extraordinaria del Consejo de Primera o una reunión de clubes. Lo concreto es que estuvieron presentes Julio Puentes y Wilson Rodríguez como neutrales, y delegados de nueve instituciones, salvo Ansina.
Incluso la presencia del delegado de Artigas fue felicitada por los demás delegados ya que, aun estando eliminado, le importa el futuro del fútbol riverense y está para pedir soluciones y votar lo que mejor le parezca.
La discusión se fue centrando en jugar o no el fin de semana. Algunos clubes querían una paralización de actividades a la espera de una resolución y una nota de la Intendencia Departamental donde se explicará o al menos se respondiera el pedido efectuado por la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
Es que en realidad la Liga de Fútbol solicitó, por nota, la cesión del Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera” para el sábado y domingo (en este caso dependiendo de las posibilidades).
La Intendencia Departamental de Rivera no respondió oficialmente y solamente llegaron versiones a través de expresiones de mandos medios.
La otra moción era la de jugar la revancha de los partidos de los cuartos de finales y esperar al lunes para resolver en consecuencia y ya con cuatro equipos clasificados a jugar semifinales y finales del campeonato.
De esta manera, se resolvió fijar la fecha en las canchas de Oriental y Peñarol. A pesar que el delegado de Oriental buscó la posibilidad que no coincidieran partidos pensando en los medios de difusión que han trabajado todo el año con el campeonato y que ahora deberán decidir estar en una cancha u otra, no hubo suerte alguna y, es más, el tema ni siquiera fue considerado.

LOS DETALLES

El fin de semana. Partidos revancha de la segunda fase del Campeonato Rivera de Primera División.
– El sábado, en la cancha de Oriental:
Hora 16:30 Sarandí Universitario vs. Bola Ocho. (Resultado de ida: Bola Ocho 1 Sarandí Universitario 1).
– El domingo, en la cancha de Oriental:
Hora 14:30 Frontera Rivera Chico vs. Cuñapirú. (Resultado de ida: Cuñapirú 1 Frontera Rivera Chico 1).
Hora 16:30 Peñarol vs. Huracán. (Resultado de ida: Huracán 1 Peñarol 1).
– El domingo, en la cancha de Peñarol:
Hora 16:00 Lavalleja vs. Oriental. (Resultado de ida: Oriental 3 Lavalleja 1).

Deja un comentario