Poco o nada se resolvió en la reunión de anoche en la Liga de Fútbol de Rivera
Muchos minutos tardamos en buscar algunos puntos interesantes de la reunión de anoche de la Liga Departamental de Fútbol con presencia de neutrales y delegados, sin que tuviéramos éxito en nuestro intento.
Comenzamos por la asistencia donde estuvieron presentes solamente dos neutrales, el presidente de la Comisión Directiva, Javier Pons y el presidente del Consejo Juvenil, Oscar Daniel Borba.
Y faltaron muchos delegados, al menos para el interés que tenía el orden del día planteado para la reunión.
En definitiva, faltaron cuatro clubes porque debemos considerar ausente a Oriental que llegó prácticamente cuando finalizaba la sesión y además de los azules de Avda. Italia no estuvieron presentes Bola Ocho, Nacional y Cuñapirú.
“CACAREAN EN LA PULPERÍA…”
Muchos de quienes, con anterioridad, nos expresaron que no iban a permitir que opinaran a quienes no están al día con la Liga desde el punto de vista económico, poco o nada hicieron en plena reunión haciendo valer el dicho popular que establece: “Cacarean en la pulpería, pero callan en la comisaría”.
Apenas algunas consideraciones en relación a los clubes que mantienen deudas con la Liga y, como en todos los casos, se va a buscar la forma que se pongan al día, (como si no supieran que deben hacerlo) incluso con financiación, (otra más porque hay varios que no les hacen caso a las financiaciones ya aprobadas con anterioridad).
Lo concreto es que todos los que estaban tuvieron voz y voto y muchos de ellos terminan opinando acerca de situaciones puntuales para las que no deberían tener posibilidad de hacerlo.
La reunión se abrió con expresiones del presidente del Consejo Juvenil que estableció claramente que lo primero que se va a jugar es la Liguilla de la categoría sub-17 correspondiente a la temporada pasada, aunque no estaban en sala ni Cuñapirú ni Oriental.
Oscar Borba señaló que se va a aguardar un par de semanas y luego se estará fijando fecha de dicha Liguilla restando únicamente que el gobierno central apruebe al reintegro de las actividades deportivas.
Luego del presidente de la Liga se refirió a algunas versiones que han circulado respecto a críticas a los dirigentes de la Liga cuando en realidad “la Liga son los propios clubes”.
Javier Pons señaló que hasta el momento no se habían realizado reuniones debido a que no estaban autorizadas y que además ninguna de las instituciones había planteado tal posibilidad.
El presidente de Plaza Carreta anunció todo lo que se había aprobado en su Comisión Directiva en el sentido de jugar primero la Liguilla de la categoría sub-17 y buscar fijar para agosto o setiembre el comienzo del Campeonato de Primera División.
El presidente de Peñarol coincidió en finalizar el certamen de la categoría sub-17 de la temporada pasada, pero estableció claramente que hay que analizar la situación económica de la Liga y de las deudas de los clubes lo que ha provocado que se enfrenten muchas dificultades.
Pero fue muy claro en solicitar que lo primero que hay que hacer en esta temporada es comenzar un campeonato de la categoría sub-20.
Indicó además que los aurinegros están en condiciones de jugar en todas las categorías, pero aclarando que solamente juega en Primera División si es con público.
El Secretario de Frontera Rivera Chico pide aplazar todos estos debates hasta después que asuman las nuevas autoridades, una vez que sean electas lo que no fue compartido por el presidente quien dijo que, si la Liga son de los clubes, estos deben adoptar una decisión independiente de quien esté al frente de la Comisión Directiva y que él va a actuar hasta el último día que esté al frente de la Liga sin importar si al día siguiente estará o no.
Pons aprovechó para indicar que la Liga ya ha dado “un respiro económico a los clubes”, pero que ahora es tiempo de llamar una a uno a los clubes que mantienen deudas y fijar la manera de ponerse al día.
Deportivo Colina salió al cruce de las expresiones de Peñarol indicando que el fútbol de Rivera nunca se solventó con el público que asiste a los partidos y que siempre son los clubes que pagan todos los déficits de las fechas que se juegan.
Además, solicitó que se conformara una Comisión especial para que saliera a recorrer empresas y free shop que puedan solventar los costos de organización de todos los campeonatos que se juegan en el año.
El presidente de Rivera Wanderers fue muy claro al señalar que no hay que esperar todo de la Liga y que son los clubes, los que tienen mayor presencia y representatividad, que deben buscar las soluciones y en ese sentido señaló “mi club tiene voluntad de hacer”.
El delegado de Artigas propone la creación de sub comisiones en cada una de las áreas, Primera División, Juveniles y Selección y que cada una proyecte sus ideas al respecto del funcionamiento.
El Secretario de Huracán indica la necesidad de lograr el apoyo político de personas influyentes para lograr que la Intendencia o la SENADE puedan absorber a los funcionarios de la Liga y con ello se estará solucionando gran parte del problema económico que hoy afecta a todos.
En ese sentido, al ser además el presidente de la Liga Riverense de Fútbol Infantil, prometió trabajar en conjunto en relación al tema.
Ya concretando los temas, Juan Eduardo da Cunha indicó que para la próxima reunión cada uno de los clubes tengan una posición concreta en cuanto a qué categorías va a jugar para que se pueda conformar un calendario, pero que además se conozca la real situación económica de los clubes respecto a la Liga.
Ansina y Deportivo Colina priorizan el tema del calendario de actividades para este año lo que en definitiva desembocó en lo más importante de la reunión, aunque no hay seguridad alguna que se cumpla y que tiene que ver con fechas fijadas.
En definitiva, se aprobó que a fines de agosto o comienzos de setiembre se estaría jugando un campeonato sub-20 junto a la sub-15 y que una vez finalizado se jugaría sub-17 y Primera División.
Pero lo que quedó claro, aunque no se mocionó ni aprobó, es que, nuevamente este año, los campeonatos no tendrán carácter obligatorio por lo que queda para resolver el inconveniente del descenso para la temporada que viene lo que pasa a ser un tema de una posible Asamblea.