Rivera, martes 21 de mayo de 2024
La inversión superó los 80.000.000 de pesos...

Se inauguró la obra de recuperación del Teatro Escayola de Tacuarembó

El pasado viernes, con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se llevó a cabo la presentación de las obras de recuperación del Teatro Escayola, ubicado en la ciudad de Tacuarembó. El actual Centro Cultural Teatro Escayola añade a la antigua sala de teatro cuatro museos de diversas tipologías. La inversión de los trabajos superó los 80.000.000 de pesos. “La cultura une, embellece, anima, y alegra”, dijo el mandatario.
Acompañaron al mandatario al acto realizado frente a la fachada del teatro, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el Director de Cultura de la comuna, Carlos Arezo, el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine; y la presidente del Sodre, Adela Dubra, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
Lacalle expresó que el teatro es uno de los mejores hogares para el desarrollo del arte. Detalló que “la cultura une (…), embellece, mejora, anima, alegra, y genera mayor poder intelectual”, y que la interpretación y la reproducción se convierten en cultura popular.
La recuperación del Teatro Escayola consta de un reciclaje del edificio de gran valor patrimonial y se realizó mediante el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Las obras incluyeron la incorporación de tecnología e instalaciones necesarias para la estructura teatral existente. Asimismo, se apeló a recuperar los elementos de identidad histórica que lo caracterizaban. La inversión aproximada fue de 83.000.000 de pesos, de los cuales 65.000.000 fueron aporte del PDGS y el monto restante de la comuna tacuaremboense.
En el acto se presentó, además, un sello alusivo que fue matasellado por Lacalle Pou, quien luego del tradicional corte de cinta procedió junto a las autoridades presentes a recorrer las instalaciones. La gala también contó con la actuación de la Orquesta Juvenil del Sodre y del cantante Lucas Sugo, quien interpretó el tango “Volver”, de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel.

TEATRO ESCAYOLA
El Teatro Escayola fue inaugurado el 31 de mayo de 1891 y funcionó hasta mediados de la década de 1950. En 1989, el Poder Ejecutivo declaró el edificio monumento histórico, hecho ratificado en 2022 por el Gobierno departamental, en virtud del cese de la declaración de carácter nacional.
A finales del año 2014, la Intendencia de Tacuarembó adquirió el inmueble y previó la transformación del Teatro Escayola en un centro cultural. Las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle 25 de Mayo y Dr. Luis Alberto de Herrera, incluyen en la actualidad con una sala de teatro, dos museos en las alas laterales, el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó, y el Museo del Gaucho.

Deja un comentario