Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Prevención...

Campaña de vacunación contra la gripe comenzará el miércoles 24 de abril

La inoculación “permite mejorar la salud y la reducción de la circulación de virus, lo que constituye un pilar de la salud pública, en nuestro país y en la región”, sostuvo la Ministra del área, Karina Rando, durante la presentación de la campaña contra la influenza, que empieza este mes. Como forma de ampliar el acceso a las dosis, habrá 400 vacunatorios disponibles con acceso gratuito para todos los habitantes del país.
Durante el anuncio, realizado en la mañana del pasado viernes, Rando estuvo acompañada por el Subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, y el Director de la Unidad de Inmunizaciones, Steven Tapia. También asistieron la Presidente de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, Iliana Pedemonte, y el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Hernán Montenegro.
“Hoy las vacunas ya están en nuestro país”, afirmó la Ministra, en una conferencia de prensa efectuada en la sede de la secretaría de Estado. “Son suficientes para que se vacunen todos quienes quieran hacerlo”, añadió.
La vacuna contra la influenza, disponible desde el 24 de abril, se brindará con cobertura universal, es decir que quienes habiten en el territorio nacional podrán inocularse de forma gratuita en cualquiera de los más de 400 vacunatorios de todo el país. No obstante, la campaña priorizará a algunos grupos de riesgo, como embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65, pacientes con enfermedades crónicas, trabajadores de la salud y cuidadores. El inicio formará parte de las acciones que se desarrollarán durante la 22ª Semana de Vacunación de las Américas, entre los sábados 20 y 27 de abril.
Con esta iniciativa, se busca “promover este bien común que es la vacunación”, expresó Rando. Agregó que con ello se fomenta el cuidado personal y colectivo, además de permitir mejorar la salud y reducir la circulación de virus, lo que constituye un pilar de la salud pública, en nuestro país y en la región. Los planes de inmunización son elementos clave de las estrategias de salud pública y su impacto en las Américas es tan importante que evita el deceso de 175.000 niños menores de 5 años, puntualizó.
Gracias a las campañas de vacunación, Uruguay eliminó cinco enfermedades: la viruela, en el siglo pasado, y luego la poliomelitis, el sarampión, el síndrome de rubeola congénita y el tétanos neonatal. La adhesión a las campañas de vacunación mantiene altos niveles de cobertura vacunal y ha logrado sostener la eliminación de estas afecciones, indicó.
En 2023 el ministerio intensificó los esfuerzos y trazó estrategias para identificar zonas con bajos indicadores, por lo que implementó un programa mediante el que se geolocalizaron áreas con bajos niveles de vacunación para realizar intervenciones específicas que permitieran aumentar la cobertura. Este plan fue reconocido en el ámbito internacional, explicó.
Satdjian, en tanto, opinó que las campañas de vacunación se transformaron en una “política de protección social que debemos cuidar, proteger e incentivar”, porque un país debe disponer de salud para lograr desarrollo.
En la oportunidad, las autoridades también presentaron la actualización del manual de vacunación, que se considera una importante herramienta para todos los médicos clínicos en contacto con población que requiere ser inoculada. El documento contribuye a la optimización de un mayor control de los procesos.

Deja un comentario