Rivera, sábado 22 de junio de 2024

Estudiantes de todo el país recibieron premios y menciones en la final de los Clubes de Arte

La final de los Clubes de Arte contó con la actuación de los tres equipos finalistas. El primer premio fue otorgado al espectáculo “Todes en Samsa” (Liceo Miguel C. Rubino de Durazno), el segundo puesto fue para “Sueños a tierra” (Escuela de Artes y Artesanías “Dr. Pedro Figari” de Montevideo) y el tercero lo obtuvo “Héroes y villanos” (Liceo Nº 2 de Pando, Canelones).
El Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó la final de los Clubes de Arte en la Sala Nelly Goitiño del SODRE. La ceremonia contó con la participación del Director del Instituto de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain, del Coordinador del Programa de Educación Artística del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Lereté, de la Secretaria General del CODICEN, Virginia Cáceres, y del Coordinador del Plan Educativo Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo. También participaron las integrantes del jurado, Silvana Marrero y Mercedes Rusch.
En esta instancia se presentaron los tres espectáculos finalistas que surgieron de los tres festivales regionales, que se realizaron el 26 y 27 de octubre en San José de mayo, el 4 y 5 de noviembre, en el Teatro Lavalleja de Minas, y el 9 y 10 de noviembre, en el Teatro Español de Durazno.
Las menciones especiales de canto fueron para “¿Ir o no ir?” (Liceo Dr. Francisco Ríos de Sarandí del Yi, Durazno), “Bajo frontera” (CECAP de Melo, Cerro Largo) y “Estaciones pasajeras” (Liceo Libertad de San José). Las menciones de danza fueron entregadas a los espectáculos: “¿Y dónde están los cuadros?” (Liceo Nº 65 de Montevideo), “De iudicio peccatorum” (Liceo Rural Colonia Lavalleja de Salto), “Sin cadenas” (Liceo Militar Gral. Artigas anexo norte de Tacuarembó) y a “Entre zapateo y zarandeo” (Escuela Agraria de Fray Bentos de Río Negro). Por último, la mención a interpretación instrumental fue otorgada a “Un viaje a través de los sentimientos” (Liceo Nº 1 de Artigas).
Bernardo destacó la diversidad de propuestas presentes en el Festival, entre las que resaltó el uso de máscaras por parte de estudiantes de Salto, un espectáculo de malambo de Fray Bentos y rap interpretado por alumnos de un CECAP, entre otros. “Desde la educación pública se puede apostar a la excelencia y eso está puesto de manifiesto en los espectáculos que se presentaron en los festivales regionales, así como en el festival final. Esto potencia la idea de que desde la educación y a partir del trabajo conjunto entre docentes y estudiantes, se pueden generar espectáculos de calidad que están a nivel profesional”, valoró.
Por último, celebró que este tipo de propuestas “estimulan y visibilizan el talento, pero también generan y despiertan vocaciones artísticas, algo que es muy importante para el desarrollo humano de los estudiantes”.
Cabe mencionar que el Plan anunció la realización de la tercera edición de los Clubes de Arte en 2024.

CLUBES DE ARTE
Los Clubes de Arte son una iniciativa conjunta entre el Plan Educativo Cultural de la ANEP, el Programa de Educación Artística y el Instituto Nacional de Artes Escénicas del MEC.
El objetivo de esta propuesta es motivar la participación artística de estudiantes de educación media superior de UTU, Secundaria y CECAP del MEC, a partir de la creación de un espectáculo de temática libre que pueda representarse en escena en un máximo de treinta minutos.
En esta representación pueden ser integradas las más diversas manifestaciones artísticas, tales como teatro, música, danza, circo, títeres, audiovisual y artes visuales, entre otras a elección de los participantes.

Deja un comentario