Rivera, jueves 13 de junio de 2024
El próximo viernes, en el Parque Internacional...

Se realizará en Rivera el acto de declaración del Pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial

El próximo viernes 24 de noviembre, a la hora 17:00, se desarrollará en Rivera el acto de celebración de la declaración del Pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay. El acto estaba inicialmente fijado para el pasado viernes 10 de noviembre, pero se debió postergar debido a las fuertes lluvias caídas en la región.
El acto, que finalizará con el “Gran Periconazo”, es organizado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) junto con la Intendencia Departamental de Rivera realizarán este acto de reconocimiento.
La elección de la ciudad de Rivera para realizar esta celebración responde al gran arraigo del pericón en el Departamento, donde existe un espacio de enseñanza que conjuga dicha danza folclórica con las de Río Grande del Sur (Brasil), generándose similitudes y rasgos propios de cada comunidad fronteriza.
La actividad será encabezada por el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, y el intendente Richard Sander, y se llevará a cabo frente al Centro de Visitantes del Parque Internacional.
Al finalizar el acto protocolar se realizará la segunda edición del “Gran Periconazo de Rivera”, con la participación de cientos de parejas de baile provenientes de decenas de centros educativos públicos y privados, de varias localidades, que lidera y promueve la Escuela de Educación Artística Nº 6 “Eduardo Fabini”.
El Pericón fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay el 15 de junio de 2023 en un acto realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la presencia del ministro da Silveira, Rey Ashfield y la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, entre otras autoridades.
El pericón refiere a una práctica cultural que proviene de las contradanzas europeas y que involucra danza, música y producciones literarias de gran arraigo en Uruguay y en la región.

Deja un comentario