Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Comenzó ayer la 37ª edición...

Más de 200 equipos de todo el país presentarán sus proyectos en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Estudiantes de 220 clubes de 86 localidades de Uruguay participarán en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, del 16 al 18 de noviembre, en Piriápolis, Maldonado, informó el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Unos 1.200 participantes entre estudiantes y orientadores asistirán junto a delegaciones de México, Panamá y Paraguay. Exhibirán sus trabajos, habrá charlas y actividades recreativas.
“Esta feria es un acontecimiento puntual de un proceso permanente porque están todo el año trabajando para llegar aquí”, explicó Da Silveira en la apertura de la nueva edición del encuentro, realizada en la jornada de ayer, jueves, en las escalinatas del Argentino Hotel. Allí también estuvieron presentes el Director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y representantes de organismos internaciones y nacionales, además de autoridades locales.
Los Clubes de Ciencias forman parte de un programa impulsado desde hace varios años por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para promover el interés de los estudiantes en la ciencia y en la tecnología, desde la perspectiva del hacer y producir, explicó el Ministro.
Y añadió: “Los participantes se encuentran, se conocen, ven lo que otros hacen, se estimulan (…) la esperanza es que influya en las decisiones vocacionales de estos alumnos, porque el Uruguay necesita aumentar la cantidad de gente que se dedica a la ciencia y tecnología”.
Da Silveira sostuvo que en 2023 se cumple un récord de participación por la cantidad de clubes, personas y localidades que confluyeron en la actividad. “Esperamos que sea superada en las próximas ediciones”, agregó.
Baroni, por su parte, consideró que la feria se transformó en sus 37 años de realización en una política de Estado y destacó que el Parlamento votó y declaró de interés nacional a la Feria de Clubes de Ciencia recientemente. “Este Gobierno cree en las políticas de Estado y en la continuidad de las cosas que se hacen bien”, enfatizó.
Resaltó el trabajo mancomunado del Estado con la sociedad civil y con la academia para concretar esta propuesta. “Es un programa que llega no solamente a mejorar nuestro pensamiento científico, el trabajo en equipo y colaborativo, sino que también mejora nuestra condición humana”, dijo.
De los 220 clubes participantes en la feria, 103 provienen de educación primaria, 97 de educación media y 19 de terciaria y formación docente. De ellos, 184 pertenecen a instituciones públicas.

Deja un comentario