Rivera, viernes 5 de julio de 2024

Quise escribir

“Quise escribir” es un poema escrito en el patio de La Aldea por Andrea. La Aldea es nuestra casa, la casa de los murales (como dice que dicen, las gentes y los niños y niñas del barrio). Estamos en el cruce de la Cuaró y calle Brasil (dos calles cantadas por poetas y trovadores vernáculos).
Somos los extravagantes, los excéntricos. Tal vez ayude a esa imagen, nuestra pinta, la cabellera feminista de Verónica, la blanquecina mía, marcada por el pasaje del tiempo. También por las cosas que hacemos: Vero hace panes, equilibra energías a través de semillitas en las orejas de los viventes, tirá el tarot, hace alquimia con los productos orgánicos del MST, y creó y milita en el Grupo de Economía Solidaria Feminista Riveramento.
Yo, por otro lado, doy clases de teatro y milito por la vida y el arte escénico en el TTI-Riveramento. Eventualmente escribo y poetizo, como ahora.
Nuestra aldea está viva. Pulsa. Tiene un corazón enorme (nuestros amigos lo saben, nuestros enemigos también lo saben, y nos envidian). Hay poesía en los seres que la habitamos, nuestros canes, felinos, humanos, plantas y peces (que nadan en nuestras paredes gracias al toque mágico de María Victoria García).
Hay amigos-pájaros que revolotean alrededor de aldea. No son pocos. Tampoco son muchos. Una tarde, una Andrea abrumada, cansada por el día y los trabajos, hizo puerto en aldea. Una tarde de estío, fuego, y en el horno torta de manzana y castañas. Nos dejó este pequeño, refrescante y ondulante, marcito de palabras.

Quise escribir

Las notas musicales que registran los pájaros esta tarde.
No sé, me suenan a manzana con castañas, a canela y a amigos que si saben estar.

Las horas naranjas en esta aldea,
están llenas de pitangas rojas
con algunos cigarros culposos,
y ese dulce vino gaucho…

Simón Bolívar,
perdón.
Simón juega
o juega Simón.
Está por los rincones programando futuros.
Siempre compañero,
de buenas conversas
científicas
-matemáticas
-weird (raras)

Este lugar me abraza
y me hace sentir
como si antes, pero quiero decir, bastante antes, otra vida, pues.
Esta fue mi hoguera/hogar
donde nacían
todas mis canciones
que hoy son reveladas.
(Andrea Fontalvo)

Deja un comentario