Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024

Pra frente Brasil (tratamiento preventivo)

I
Estamos felizmente condenados al vecindario. Nacimos con orgullo fronterizo. Doble chapa. O como decimos: originales de Riveramento.
El Brasil de Secos & Molhados, de Vinicius whisky de Moraes, de Chico Buarque, de Caetano, de Gil, Rita Lee, Victor Ramil, del itabirano Drumond de Andrade, Guimaraes Rosa, los inolvidables de la generación del modernismo paulista de 1922, del maravilloso Mario Quintana, Clarice Lispector, Hilda Hist, Nelson Rodriguez, Plinio Marcos, del arquitecto comunista y diseñador de Brasilia Oscar Niemayer, de la tríade de pensadores originales y activos en favor de los oprimidos: Paulo Freire, Leonardo Boff y Augusto Boal.
Son tantos, y no solo en el área de la cultura, sino de la comunicación, de la ciencia, de la sociedad civil y de la política. Esta lista no es exhaustiva, ni valorativa, los nombrados fueron surgiendo de mi memoria en forma espontánea. Todos, todas son admirables. Y los y las que faltan, también.

II
No me voy a dedicar a hacer preguntas retoricas. Sin embargo, las respuestas están a la vista: la barbarie medieval se instaló en Brasil, Río Grande del Sur, Santana do Livramento. Compartimos el dolor, la desesperanza, la buena fe de muchos, la maldad de unos pocos.
En canal TV 10, en Cerro del marco de Rivera se notició la venta de medicamentos “alternativos” para el “tratamiento preventivo” de la COVID-19. En una farmacia de Livramento.
De varias fuentes, y en calidad de pacientes, nos llegaron noticias de que médicos santanenses están recetando el “tratamiento preventivo” que promociona el gobierno de Bolsonaro y su títere, el general de la salud (no se le puede decir “ministro”, le queda ancha la denominación).

III
La Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó a divulgar estudios que indican la ineficacia de los medicamentos, como remdesivir y cloroquina, en el tratamiento de la COVID-19.
La agencia reguladora norte-americana, la FDA, reseña una lista de medicamentos que no tienen eficacia comprobada contra el COVID-19. Entre ellos: fosfato de cloroquina, sulfato de hidroxicloroquina e ivermectina.
La Sociedad Brasileña de Infectología (SBI) no recomienda tratamiento preventivo para el COVID-19 con cualquier medicamento: (con sus nombres en portugués) “cloroquina, hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, corticoide, zinco, vitaminas, anticoagulante, ozônio por via retal, dióxido de cloro”, porque los estudios existentes hasta el momento no muestran beneficio alguno, aparte de que algunos de estos remedios pueden causar efectos colaterales.

IV
El Dr. Marcelo Dávila lista en su perfil de Facebook: “Sociedades Brasileiras de Endocrinologia e Metabologia, de Imunologia, de Hepatologia, de Virologia, de Geriatria e Gerontologia, de Pediatria, Associação Brasileira de Saúde Coletiva, Fundação Oswaldo Cruz, Colégio Brasileiro de Cirurgiões, Associação Brasileira de Educação Médica somam-se na lista de instituições que não reconhecem tratamento precoce para COVID-19”. Claro y contundente.
En otro post el Dr. Dávila nos alerta: “Fiz uma simulação no aplicativo ‘TrateCov’, do Ministério da Saúde: paciente com 3 anos de idade e sintomas gripais. Recomendação do aplicativo DO MINISTÉRIO DA SAÚDE: ‘INICIAR TRATAMENTO PRECOCE PARA COVID-19’. Isso é um CRIME!!’. Claro y… criminal.
El oscuro faro carente de luz, es el propio presidente: ‘Bolsonaro insiste em ‘tratamento precoce’ contra COVID-19 mesmo sem comprovação; não há medicamentos para prevenir a doença, mostram estudos”. 15/01/2021 Portal G1 (Globo).
“O presidente Jair Bolsonaro voltou a defender (…) o ‘tratamento precoce’ contra a COVID-19, mesmo sem qualquer comprovação científica. A insistência em defender o uso de medicamentos ineficientes contra a doença acontece em meio ao caos do sistema de saúde de Manaus, com falta de oxigênio para atendimento dos pacientes nos leitos hospitalares.
Nesta sexta-feira (15), em meio ao colapso do sistema de saúde em Manaus, o presidente voltou a defender o uso de ‘antimaláricos’ contra a doença. Não há comprovação de que o uso de qualquer remédio tenha a capacidade de proteger e/ou tratar o coronavírus”.
(G1).

V
Algunos bárbaros, recetan. Algunos brasileños les hacen caso (y se enferman). El desgobierno criminal de Brasil a su tiempo será juzgado por las muertes o sufrimientos que podrían haber evitado. Nuestro papel de ciudadanos fronterizos es seguir informando, generando debate y aportando datos científicos y humanistas. Sabemos que es poco, pero tenemos algunas certezas, entre tanta niebla.

Deja un comentario