Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Wilson Ferreira 23 años después…

(Por Valentín Leal) Hoy, 15 de marzo se cumplen 23 años de la muerte de Wilson Ferreira Aldunate. Más allá de la natural y profunda tristeza que causó el hecho en la comunidad nacionalista, un país entero lamentó la pérdida de uno de sus hijos más dilectos, de un pensamiento claro,. y de una férrea voluntad libertaria.
Mucho ha dejado Wilson como legado. Su empeño, su voluntad, su esfuerzo, su inquietud por mejorar la Patria de todos, su idealismo, sus principios de nacionalismo, democracia e igualdad…
Dejó también un magnífico ejemplo de coraje y compromiso con la libertad, la Constitución y las leyes, hacia las instituciones que permiten convivir en democracia.
Su trabajo en el exterior, durante los años oscuros de la Patria, fue fundamental para la recuperación del statu quo natural de los orientales, bajo las normas y las reglas que fuimos construyendo historia afuera y Patria adentro.
Estuvo en todos los foros internacionales, en cada lugar que fuera posible gritar el ansia de los orientales por volver a su estilo normal de vida, y así, emergió como pleno representante de miles y miles de uruguayos.
Valiente en el Senado de la República al gritarle a los usurpadores de las libertades que en el partido Nacional tendrían su principal opositor, y valiente en el cumplimiento ce ese compromiso, dedicó muchos años a una tarea que fue una constante amenaza a su propia vida.
Vuelve al país y es preso por el régimen imperante. Había que radiarlo de la posibilidad de ser candidato a la Presidencia, porque seguramente ganaría. Y así como en el 71 se le trampeó un triunfo, en el 84 se lo encarceló.
Pero quizá la hora más gloriosa de una existencia tan singular, fue cuando, a poco tiempo de realizadas las elecciones, fue puesto en libertad. Un pueblo lo acompañó y lo siguió hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, donde marcó a fuego su grandeza y su amor a la Patria.
Pudo tomar el rumbo del enfrentamiento y buscar revanchas con quienes pactaron una elección tramposa, pero un espíritu superior tiene otra visión. Y Wilson era superior, y su visión era la Patria, por eso, en vez de reproches, su verbo fue para pedirle a su Partido nacional, apoyo para el país, no al gobierno de entonces, al país, y generó lo que se llamaría luego “la gobernabilidad”.
El Partido Nacional ha sido, es y será ejemplo de entrega en bien de la Nación, y Wilson ha sido uno de sus grandes abanderados, el mejor de los últimos tiempos.

BLANCOS RECUERDAN A WILSON

El Partido Nacional recordará en la jornada de hoy, martes 15 de marzo, la figura de Wilson Ferreira Aldunate a 23 años de su fallecimiento.
El Directorio nacionalista realizará una sesión especial a las nueve de la mañana y se completará con diversos actos, en la Casa del Partido en Juan C. Gómez 1380 en la capital del país.
A la hora 19:00, en el mismo local y acompañados por su familia, se revivirán algunos de los momentos culminantes de la oratoria de Wilson y se entonará el Himno Nacional.
Wilson Ferreira Aldunate falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1988, víctima de cáncer. Su muerte provocó una enorme demostración popular y numerosos reconocimientos de todos los partidos políticos del Uruguay.
El senador Francisco Gallinal sostuvo que se trata de un homenaje a un caudillo que sigue vigente en ideas y pensamientos.

Deja un comentario